“Se deben ampliar las áreas naturales protegidas para preservar la biodiversidad”

11/06/2018

El 75 % de las especies amenazadas de la zona andina tropical de Sudamérica continúa en peligro de extinción. Aunque las áreas naturales protegidas (ANP) cubren el 15 % del territorio andino peruano, no proveen la suficiente protección para preservar la fauna de estas zonas.

Vincent Bax, ingeniero ambiental del centro de investigación CIICS de la UCH, sostiene que ello afecta al ecosistema y los recursos aprovechados por los pobladores y agrega que, si bien las ANP deberían ser zonas con un alto valor ecológico, a veces los motivos políticos influyen para definir dónde deben establecerse.

La deforestación afecta muchas veces a las especies vulnerables que habitan en zonas que no cuentan con la categoría de área natural protegida; ante lo cual, Bax propone ampliar o reubicar las ANP contrastando su ubicación actual con la información sobre las características del hábitat de cada especie, a fin de determinar cuál sería su localización ideal.

En la actualidad, la zona andina tropical es compartida por siete países sudamericanos y es considerada como el espacio con más especies endémicas del mundo, donde las zonas con características ecológicas únicas que aún no son una ANP y corren el riesgo de desaparecer, fueron identificadas mediante los indicadores de irremplazabilidad y vulnerabilidad

Vincent Bax y otros investigadores internacionales participarán en el III Congreso Internacional de Investigación en Ciencias y Humanidades -Shircon 2018, que se realizará del 19 al 22 de noviembre en el campus de la UCH de Los Olivos.

Vincent Bax participará en el III Congreso Internacional de Investigación en Ciencias y Humanidades - Shircon 2018 con el tema de la preservación de las áreas naturales protegidas.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras