Revista cultural Vuelapluma se presentará el 18 de julio

07/06/2016

La revista Vuelapluma anuncia la presentación de su 9° edición, que contará con varios artículos dedicados a la obra del poeta cubano Roberto Fernández Retamar, uno de los integrantes del movimiento de los Poetas de la Revolución y uno de los mejores exponentes del coloquialismo latinoamericano. La presentación se realizará este 18 de julio a las 7 p.m. en el Centro Cultural España.

Con ‘El viento cambia de aire’, el poeta Hildebrando Pérez Grande también realiza un ensayo sobre Fernández Retamar. En este trabajo, califica el trabajo del cubano como “una prueba de amor a la palabra justa, exacta, ardiente, y en el paisaje lírico de nuestra América, un canto luminoso a la miseria y esplendor de la condición humana.”

Otros trabajos destacados en esta edición de Vuelapluma incluyen la mirada a Flora Tristán escrita por Silvia Menguis. Ella resalta la gran lucha por los derechos de la mujer y la clase obrera que Tristán ejerció durante su vida.

Tampoco se pierda el ensayo ‘La rebelión de Túpac Amaru. Desde la perspectiva de Humboldt y otros viajeros’. El texto de Estuardo Núñez recuerda lo que Alexander von Humboldt, el estudioso alemán resaltó sobre la gesta de José Gabriel Condorcanqui, y qué es lo que hubiera sucedido si tenía mayor éxito, entre otros factores.

El texto ‘Entre la katana y la urbe (El fulgor del cinema japonés)’ es un detallado resumen del cine del país del Sol Naciente desde la década de 1910, y la evolución que el arte cinematográfico ha tenido a lo largo de los años hasta la actualidad.

La presentación de esta publicación se realizará el lunes 18 de julio, a las 7 de la noche, en el Centro Cultural de España (jr. Natalio Sánchez 181, frente a la Plaza Washington, altura de la cuadra 6 de la Av. Arequipa). Se contará con los comentarios del director de la revista, Arturo Corcuera, así como de los poetas Hildebrando Pérez Grande y Giovanna Pollarolo Giglio.

Vuelapluma es considerada una de las revistas culturales más importantes del país por diferentes intelectuales, como Marco Aurelio Denegri. A través de la publicación, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) busca promover y difundir nuestra riqueza cultural a más personas.

La revista cultural de la UCH lanzará su novena edición en el Centro Cultural España.