Investigadores UCH ganan fondo concursable del CONCYTEC

10/02/2017

Dos investigadores del Centro de Investigación Interdisciplinar de Ciencia y Sociedad - CIICS de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), ganaron un fondo concursable lanzado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC)

Se trata de Rosmery Ramos Sandoval y Jano Ramos Díaz, quienes han obtenido un fondo para llevar a cabo su proyecto denominado “Intereses, persistencia y metas: una aplicación desde el modelo SCCT en mujeres estudiantes de ingeniería en las universidades de Lima Norte (LN)”.

Aplicando el Modelo Cognitivo Social del Desarrollo de la Carrera (SCCT), los investigadores proponen evaluar cuáles son los factores que influyen al momento de iniciar, continuar y concluir los estudios en ingeniería de las estudiantes.

Lo que se busca, nos cuenta la investigadora Ramos Sandoval, es analizar la contribución de las variables personales en el desarrollo de la carrera profesional, como autoestima, satisfacción de vida, estereotipos de género, actitudes hacia las ciencias, percepción de apoyo y barreras sociales; además, buscan identificar factores cognitivos y comportamentales que puedan favorecer o representar una barrera en su desempeño.

Fueron trece proyectos breves los que se presentaron al Fondo lanzado por el CONCYTEC, la propuesta presentada por los investigadores de la Universidad de Ciencias y Humanidades fue una de las dos ganadoras. Ahora, tendrán seis meses para desarrollar el proyecto.

Objetivo del Fondo Concursable

Promover la realización de proyectos de investigación sobre la trayectoria, participación, oportunidades y retos de las mujeres peruanas en el ámbito de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación tecnológica (CTI), con la finalidad de hacer visible su aporte a la generación de conocimientos.

Asimismo, busca contribuir con información relevante a la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas de CTI y promover el involucramiento de investigadores jóvenes en el estudio de políticas públicas de CTI con enfoque de género.

Analizarán variables personales de las alumnas de ingeniería en el desarrollo de su carrera, como autoestima, satisfacción de vida, estereotipos de género, barreras sociales, entre otros factores.