Investigador UCH publica artículo sobre subvención económica contra la tala en revista Q1

04/06/2018

El ingeniero ambiental e investigador UCH, Vincent Bax, ha publicado -junto a otros cinco investigadores internacionales- un artículo sobre el impacto que genera en la población, la participación en programas de conservación medioambiental.

El artículo denominado Las Diferentes Dimensiones de los Impactos de los Medios de vida en los Pagos de los Sistemas de Servicios Ecosistémicos (PSE) fue publicado en la revista Q1 Ecological Economics, considerada una de las más importantes en el mundo. Se puede leer de manera gratuita.

Los PSE son los pagos que se le brinda a una comunidad que vive; por ejemplo, en un bosque y que se dedica a la tala de árboles, teniendo a esta actividad como principal sustento para la manutención familiar.

La finalidad, es que se deje de deteriorar el medio ambiente con la tala, sin que las familias que realizan esta actividad se vean afectadas. Gracias a los PSE, la comunidad tendrá un nuevo rol, conservar y mantener a salvo el ecosistema.

PERO, ¿DE QUÉ TRATA EL ARTÍCULO?

El artículo busca evaluar la efectividad de esta subvención y el impacto en la comunidad. “Queremos saber si este pago es usado de manera correcta para cambiar sus vidas para bien, y si realmente han parado con el deterioro del bosque y por el contrario se han vuelto protectores”, señaló el ingeniero ambiental Vincent Bax.

Cabe mencionar que en este artículo también han participado las investigadoras Marcela Quintero (Colombia), Gisella Cruz-Garcia (Colombia), Rolf Groeneveld (Holanda), Lisset Perez-Marulanda (Colombia) y la investigadora principal del proyecto, Genowefa Blundo-Canto (Italia).

El magister resaltó que como investigador es importante publicar documentos científicos en revistas de alto nivel, como las del Q1, que tengan una escala de lectores desde la comunidad científica y la comunidad política. “Solamente de esta manera se puede contribuir a la formulación de políticas y al mejoramiento de la sociedad”, finalizó.

¿QUÉ ES UNA REVISTA Q1?

Las revistas se ordenan en un ranking de mayor a menor factor de impacto y se divide en 4 partes, o mejor dicho en cuatro cuartiles (Q1, Q2, Q3 y Q4), siendo el Q1 el más importante indicador de calidad y el más valorado a nivel internacional. Es por eso que felicitamos al investigador UCH, Vincent Bax, por haber publicado en la revista Q1 Ecological Economics.

Este es el segundo artículo que el ingeniero ambiental Vincent Bax publica en una de las revistas más importantes del mundo.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras

Números de asistencia