Centro de Investigación E-Health de la UCH participa en eventos científicos

12/12/2018

E-Health es el nombre de uno de los centros de investigación de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) que participado con varias exposiciones de proyectos científicos en congresos internacionales durante el mes de noviembre.

Congreso Internacional de Investigación de Ciencias y Humanidades Shircon 2018 (19 al 22 de noviembre).

Los estudiantes del X ciclo de la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, Martha Rebeca Medina De la Cruz y Anderson Abel Mujaico Mariano presentaron el artículo “Implementation of a system for the evaluation of environment factors that use internet of things” – “Implementación de un sistema de evaluación de factores ambientales mediante el uso de Internet de las cosas”.

Este sistema mide y visualiza en tiempo real, por medio de dispositivos y sensores, los principales factores de contaminación ambiental en diversos entornos. Esta información puede servir para tomar las medidas preventivas y mejorar la calidad de vida de las personas.

El estudiante Anderson Abel Mujaico Mariano, presentó el poster “Diseño e implementación de un sistema de medición de radiación ultravioleta utilizando internet de las cosas”, que sirve para medir los niveles UV y generar señales de alerta de acuerdo al índice de peligrosidad a la salud humana por exposición a la radiación ultravioleta. La localización y los valores de radiación medidos se transmiten por Internet y se visualizan en una aplicación móvil.

En la Feria Tecnológica de Shircon 2018 se expuso el proyecto "Sistema de guía urbano por visión artificial", a cargo de Martha Rebeca Medina De la Cruz, Anderson Abel Mujaico  Mariano y David Junior Sánchez Espinoza. El proyecto consiste en un sistema de detección de señales de tráfico para personas con discapacidades visuales. Se captura las imágenes mediante una cámara y luego se procesan mediante algoritmos de inteligencia artificial para reconocer las señales de tránsito y la señalización de la semaforización.

También se expuso el proyecto "Smart Resthouse" a cargo de Jason Chicoma, Martha Rebeca Medina De la Cruz, Anderson Abel Mujaico  Mariano (estudiantes que participan en el centro de investigación E-Health), el cual es un sistema de control domótico para una casa de reposo de adultos mayores, sirve para controlar y supervisar puertas, luces, gas, parámetros ambientales (humedad, temperatura), mediante una aplicación móvil.

IEEE Congreso argentino de ciencias de la informática y desarrollo de investigación - Cacidi 2018 (28 al 30 de noviembre)

Los estudiantes Martha Rebeca Medina De la Cruz, Anderson Abel Mujaico  Mariano (estudiantes del X ciclo, y practicantes de E-Health), junto al profesor Martín Soto Córdova presentaron el artículo científico “Implementation of and evaluation system to measure air quality on public transport routes using the internet of things” - "Implementación de un sistema de evaluación para medir la calidad de aire en rutas de transporte público utilizando internet de las cosas". El sistema monitorea la calidad del aire en entornos públicos de alto tráfico, utilizando sensores que detectan diferentes gases contaminantes. Los datos se recopilan utilizando  Internet de Cosas (IoT) y se transmiten a la nube, para llevar a cabo un análisis de datos más profundo sobre la concentración de gases contaminantes en los distritos de Lima, y se visualizan en dispositivos móviles.

En el mismo congreso, el profesor Soto Córdova, presentó los siguientes artículos:

"Evaluation of the National Optical Fiber Backbone Network Model for the Universal Internet access in Peru" – “Evaluación del Modelo de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica para el Acceso Universal a Internet en Perú”, donde realiza un análisis del modelo técnico-económico de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), para determinar los aspectos que deben mejorarse y proponer un nuevo modelo, enfocado en lograr un mayor desarrollo de la banda ancha en el Perú.

La RDNFO es la principal estructura de red de datos financiada por el gobierno peruano con una inversión de 333 millones de dólares, y ha sido entregada en concesión por 20 años a Azteca Comunicaciones Perú SAC para proveer servicios de banda ancha a las empresas operadoras de telecomunicaciones. El propósito de esta red es interconectar 180 capitales de provincia mediante 13,500 Km de fibra óptica, con el objetivo de reducir la brecha entre la capital y las provincias, en términos económicos y de accesibilidad a Internet. Sin embargo, a la fecha viene siendo subutilizada y a elevados costos de servicio.

"A New Path to Predict Succeptibility of Cocoa Pod Against Carmenta Foraseminis (Eichlin) Using a Mathematical Model" - "Un nuevo camino para predecir la susceptibilidad del fruto del cacao contra Carmenta Foraseminis (Eichlin) utilizando un modelo matemático”. En el Perú, el insecto Carmenta foraseminis, perfora el fruto del cacao generando grandes pérdidas en las plantaciones de este cotizado fruto. Ante este hecho se analizó la relación que existe entre la susceptibilidad de llegada del insecto y el crecimiento del fruto. Después se evaluó los datos de crecimiento de 305 frutos de cacao del clon SCA 6 que existe en Perú y se analizó el modelo matemático correspondiente. De este modo, se logró conocer el riesgo o susceptibilidad de infestación del fruto, lo cual implica optimizar las estrategias de control y pronta intervención contra este fitopatógeno, evitando poner en riesgo las pérdidas y la disminución de calidad de la cosecha, ya que Perú es uno de los países exportadores de chocolate e insumos basados en el cacao.

"Technology Push: Approach for Innovation in Peruvian Companies"“Tecnología Push: Propuesta de Innovación para las empresas peruanas”, Se analizaron los diversos mecanismos de gestión de la innovación en las empresas y particularmente se evaluaron casos de éxito de la tecnología Push en empresas peruanas como Alicorp y Avícola San Fernando. Esta herramienta se aplica a empresas con grandes departamentos de investigación y desarrollo, pero también podría adaptarse a pequeños negocios salvando las distancias de falta de información y pobre inversión para proyectos de innovación.

I Jornada Nacional TIC en Salud del Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú (26 al 27 de noviembre)

El profesor Soto Córdova participó con la ponencia "Centro de Investigación en E-Health: Una Perspectiva de Desarrollo de la CTI", donde explicó sobre las metodologías de definición de líneas de investigación para un Centro de Investigación, los proyectos de +D+i en salud que se han ejecutado y los que están en proceso, y como las TIC intervienen en la investigación en diversas áreas del conocimiento.

Estudiantes y docentes expusieron investigaciones en congresos internacionales.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras