Instituto Nacional Materno Perinatal y UCH renuevan convenio de cooperación

12/11/2019

El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) y la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) renovaron el Convenio específico de cooperación docente asistencial, el cual permitirá a las estudiantes de la carrera profesional de Enfermería a realizar prácticas y realizar el internado en el Instituto especializado.

La ceremonia de renovación del convenio se realizó en las instalaciones del INMP y contó con la presencia del M.C. Enrique Guevara Ríos, director del Instituto Especializado de la Dirección General del INMP, y del Dr. Hernán Hugo Matta Solís, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCH.

En dicha ceremonia también estuvieron presente el M.C. César Augusto Carranza Asmat, director ejecutivo de la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada; Dr. Luis Meza Santibáñez, jefe de la Oficina de Capacitación, Docencia e Investigación del INMP; el Dr. Félix Dasio Ayala Peralta, jefe de la Oficina de Cooperación científica internacional del INMP. Junto al Mg. Matta, la UCH fue representada por la Lic. Nora Bueno Salcedo, coordinadora de Prácticas Preprofesionales de la UCH; y la Mg. Elga Sarmiento Bedoya, coordinadora del departamento académico de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Ante la firma del nuevo convenio, el M.C. Enrique Guevara Ríos, declaró: “Para nosotros es un honor firmar nuevamente el convenio con la UCH, agradecemos la confianza que han depositado en nosotros para que podamos desarrollar actividades en el campo clínico, porque como Instituto Nacional es parte de nuestra misión, no solo dar atención especializada, sino además hacer docencia, en las áreas que nos competen como: salud de la mujer, del gestante y del recién nacido Esperamos seguir trabajando durante muchos años más”.

El INMP es un establecimiento de salud de tercer nivel, de atención especializada en salud de la mujer, de la gestante y del recién nacido de alto riesgo. Tiene un campo clínico muy basto, donde se ven todas las patologías o complicaciones, que se producen tanto en la parte obstétrica como en la parte neonatal, de tal manera que las estudiantes de Enfermería, podrán ver toda la variedad de patologías, así como el manejo y atención adecuado.

“Cuando las estudiantes hagan su rotación de prácticas clínicas en el INMP, van a ver de cerca la realidad de la salud de nuestros pacientes, van a ver todos los días, todos los casos, así como el manejo adecuado de cada uno de estos casos, y cómo es la solución también de los casos clínicos de estas patologías, que son muy frecuentes, y que se ven en todo el país, de tal manera que cuando ustedes hagan sus prácticas, y las culminen, el día que egresan de la universidad, van a poder poner en práctica, todo lo aprendido en el INMP”, declaró Guevara Ríos, director del INMP.

Convenio específico de cooperación docente asistencial, beneficiará a las estudiantes de la carrera de Enfermería de la UCH.