Vuelapluma 17 rinde homenaje a nuestra literata peruana Patricia De Souza

06/18/2020
De cara a las dificultades ocasionadas por la emergencia sanitaria en la cual nos encontramos, y como símbolo de persistencia, valoración del arte y la cultura que nos caracteriza como institución, el Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) presentará de manera virtual la revista Vuelapluma 17, entrega en donde se rendirá homenaje a Patricia De Souza, autora de varios libros de creación con un valor literario incomparable dentro la narrativa de autoficción en el Perú. Como portada apreciamos una escultura realizada por Benito Rosas dedicada a nuestra escritora en mención. Además, Elba Lujan escribe “Patricia De Souza, una estrella en la noche oscura”. Por su parte, Rossella Di Paolo nos comparte “Memoria de Patricia De Souza”; la escritora francesa Annie Hernaux “Para Patricia”. Se entrega también, como centro del homenaje, tres fragmentos escogidos de las obras de Patricia y el cuento “Ventana al Pacífico”; textos acompañados de fotos inéditas de Patricia.

Integran el volumen los artículos “Hacia la Lima moderna, del teatro al cine en diálogo permanente” de Adela Tarnawiecki, un exhaustivo repaso escrito con gracia, humor y buena información sobre los inicios y avatares del cine nacional, sus actuales logros y reconocimientos a nivel nacional; “Astros atemporales: Benito Rosas” de Ricardo Wiesse; “La magia poética de Federico Fellini” de Max Castillo Rodríguez, un ameno recorrido por la vida y obra del cineasta italiano; “Epidemia, corona y virus” de Manuel Lujan ”, en donde hace una reflexión sobre la singularidad del coronavirus y sus consecuencias en las relaciones humanas con el medio ambiente; “Dialéctica del coronavirus” de Omar Cavero, quien realiza un análisis del coronavirus desde una perspectiva social, económica y política y que pone en evidencia la inhumanidad del actual modelo económico y social; “Centenario de Zenobio Dagha” de Antonio Muñoz Monge, en semblanza del patriarca del huarlash, Don Zenobio Daga Zapaico; “Mi computadora portátil” de Javier Corcuera, en donde presenta una crónica sobre sus peripecias en Japón, al perder su laptop con guiones proyectados para algunos filmes e información relevante dentro de su vida; y “El horror económico de Viviane Forrester” de Jorge Díaz Herrera.

Finalmente se añade la separata titulada “Repetir: Neurociencia” de Hans Contreras Pulache. Su lectura nos permitirá ubicarnos en las problemáticas recurrentes y actuales en la investigación sobre el cerebro humano.
En suma, Vuelapluma 17 es una revista que ofrece contenido de gran aporte cultural hacia sus lectores, mediante ella, la Universidad de Ciencias y Humanidades continúa contribuyendo con la difusión y valoración del arte y la cultura peruana.

La revista será presentada este jueves 25 de junio a las 16:00 h. mediante las plataformas Zoom, Facebook Live y YouTube. Los comentarios estarán a cargo de Mariela Dreyfus y Marco Martos, tendremos como moderador a Manuel Colona y contaremos con la presencia del director de la revista, Lorenzo Osores.

Accede al evento aquí: https://bit.ly/30Vkr8x

La presentación de la revista en su versión digital, se realizará el 25 de junio a las 16:00 h a través de la plataforma Zoom, Facebook Live y YouTube.