UCH presentó décima edición de Vuelapluma

05/23/2017
La décima edición de la revista Vuelapluma fue presentada el jueves 18 de mayo en el Centro Cultural Ricardo Palma. Los comentarios estuvieron a cargo de Milagros Saldarriaga, directora de La Casa de La Literatura Peruana. Vuelapluma 10, está dedicada al poeta peruano Washington Delgado (Cusco, 1927 – Lima, 2003). El evento contó con la presencia de diversas personalidades ligadas a la cultura y al ámbito académico.

El poeta Arturo Corcuera, director de Vuelapluma, no pudo asistir por problemas de salud, sin embargo escribió una carta para ser leída en la presentación por Lorenzo Osores, donde el poeta explica sobre el esfuerzo que se realiza para lograr que cada edición salga a la luz con la calidad que caracteriza a esta publicación, agradeció al público que sigue este trabajo y a la vez felicitó a las autoridades de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) por seguir adelante con la revista.

Luego se presentó un video que recordó la vida del poeta y crítico literario Washington Delgado, quien es un destacado miembro de la generación del 50, cuya obra poética se orientó hacia lo cotidiano y lo social, caracterizándose por un notable rigor formal. Delgado también fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española.

Milagros Saldarriaga, directora de La Casa de La Literatura Peruana, vinculó su comentario a la relación que tiene Arturo Corcuera con las revistas, considerando que las revistas son un medio muy usual para que la poesía circule, entonces él como un poeta de una generación especialmente revistera, tiene una relación muy interesante y diversa.

Esta relación tan prolífica, entre un poeta y la revista, como un tipo de publicación, quizá se debe a que Arturo se adscribe a esos grupos de poetas que en los 60s y 70s encontraron en la revista la forma de poner en debate su producción, esta generación logró actualizar o regenerar la idea de revista como órgano de difusión e intercambio de un grupo, expuso Saldarriaga.

Así mismo, Saldarriaga encontró tres cualidades de la revista Vuelapluma. Me parece que es una mirada en la que Corcuera se forma y en la que seguramente explica, junto a las características del actual acceso a la información, algunas de las cualidades de Vuelapluma. Algunas de ellas como el de una propuesta estética identificable, reconocible, que no ha variado desde el primer número construida junto a Lorenzo Osores. Otra cualidad importante es su carácter monográfico, que contribuye a afianzar el canon, especialmente el canon poético, con especial énfasis en las generaciones del 60 y 70. Una tercera cualidad es la mixtura de crítica y creación que encontramos en cada número, sostuvo.

La edición Nº 10 de la revista Vuelapluma tiene un precio de S/ 20.00 y se puede encontrar en las sedes de Librería Lumbreras de la Av. Alfonso Ugarte 1426, Breña – Lima y de la Av. Universitaria 5175, Los Olivos – Lima (pabellón C del campus UCH).

Próximamente la revista Vuelapluma, así como otras producciones del Fondo Editorial UCH, serán distribuidos por la Editorial Horizonte en las principales librerías de Lima.

Comentarios estuvieron a cargo de Milagros Saldarriaga, directora de La Casa de la Literatura Peruana.