10 de febrero del 2020

Mujeres haciendo ciencia

Conozca a algunas de las investigadoras que laboran en la UCH.


Según el INEI, en el Censo 2017, las mujeres y las niñas constituyen prácticamente más de la mitad de la población en el Perú y por consiguiente son la mitad de su potencial, sin embargo, de los 4343 investigadores que aparecen en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (Renacyt) que enlista a las personas naturales y jurídicas relacionadas con la ciencia, tecnología o innovación tecnológica (CTI) en el Perú y de nacionales que residen en el extranjero, solo el 30.8 por ciento (1337) son mujeres. De hecho, en el mundo, menos del 30 por ciento de los investigadores son mujeres.

Según cifras de la UNESCO, Entre el año 2014 y 2016, cerca del 30 por ciento de todas las estudiantes del mundo, escogen carreras dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas. Aparentemente esto tendría relación con otro dato de la misma organización, donde detalla que a la edad de 15 años, en cursos de ciencias y matemáticas, los niños obtuvieron mejores calificaciones que las niñas en aproximadamente el 60% de los países del mundo.

Como en cualquier trabajo, hacer ciencia tiene sus dificultades, pero el interés por investigar surge, la practica apasiona y la satisfacción de una investigación realizada se impone a cualquier obstáculo. En la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) hay mujeres que han incursionado en la investigación, aportando en el incremento del conocimiento y dando solución a diversos problemas de la sociedad.

Natalia Vargas Cuentas

Magister en ciencias, eintegrante delCentro de Investigación INTI-Lab de la UCH, donde también es docente. El 2019 fue invitada a exponer dos trabajos que realizó: Monitoreo de algas nocivas en el lago Titicaca y Estudio de derrames de petróleo en la Amazonía peruana, en el 70° Congreso Internacional de Astronáutica 2019 – IAC, uno de los eventos más importantes para la ciencia en el mundo. Ese mismo año, su trayectoria fue reconocida con una beca para participar en el 8th Space Generation Fusion Forum y en el 35th Space Symposium, eventos realizados en Estados Unidos y que convocan a jóvenes profesionales afines a la tecnología espacial.

“En Latinoamérica no se hace mucha investigación y por ello, es normal que los jóvenes se inclinen por la industria. Sin embargo, es una satisfacción hallar soluciones a la problemática del país, como jóvenes en ciencia tenemos mucho que aportar para construir una mejor sociedad, y que mejor que desde nuestros campos profesionales, por eso decidí dedicarme a la investigación que a la industria”.

“Estoy muy contenta de hacer investigación, en especial en la UCH, donde me he dado cuenta que es una de las pocas universidades que impulsa la investigación. En otras universidades no se contrata a profesionales que se dedican solo a actividades investigativas, es decir, a realizar proyectos, participar en congresos, y lo que es mejor, involucrar a los estudiantes, así no perdemos talentos, porque siento que, al no motivarlos a la investigación, quizá estamos perdiendo a jóvenes que pueden hacer un cambio en el país y que al final terminan trabajando en la industria, no desarrollando todo su potencial”.

Alicia Alva Mantari

Magister en ciencias, integrante del centro de investigación INTI-Lab de la UCH. Su trabajo ha permitido que varias de sus investigaciones ganen fondos concursables del Estado y el extranjero. En el 2019 fue reconocida por el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, por una investigación para elaborar un sistema que motive a la ciudadanía, por medio de una aplicación, a la donación voluntaria de sangre y plaquetas.

“Acabando la carrera de Matemática pura en la UNI me invitaron a unirme a un equipo de investigadores en la UPCH para realizar un software que reconozca la tuberculosis. El solo hecho de estar involucrada en el proyecto, y que parte de la programación que yo hacía se podía usar para diagnosticar esa enfermedad me motivó mucho a seguir involucrarme en investigación”.

“Me motivó el hecho de ayudar a la gente que vive en zonas alejadas y el hecho de saber que algo que yo estaba haciendo sea de ayuda para tantas personas, era para mí un privilegio y un compromiso, tanto impacto tuvo esa experiencia que hasta hoy realizo investigaciones sobre tecnología biomédica orientada a tratar de disminuir la brecha que hay en salud en el país”.

“Es importante reconocer que en el Perú se ha puesto énfasis en desarrollar investigación, antes no había muchos espacios y si las había, las condiciones no eran las óptimas. En la UCH he encontrado un área de investigación que me permite crecer, desarrollar en investigación y aprender de otros temas, me siento afortunada y privilegiada de trabajar con los practicantes, y enseñarles que nuestra labor puede ayudar a las personas”.

Rosmery Ramos Sandoval

Doctora en Economía y coordinadora del Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad – CIICS de la UCH, donde también ejerce la docencia. La Dra. Ramos realizó varias investigaciones, entre ellas, ‘Intereses, persistencia y metas en mujeres estudiantes de ingeniería en las universidades de Lima norte’, el cual logró ganar financiamiento de Concytec para su desarrollo.

“Me interesé en la investigación cuando estudié la maestría y el doctorado de Economía Agraria en España, el mismo ambiente me estimuló para investigar e ir más allá de lo que está establecido, a dar soluciones reales e innovar”.

“El ser parte de generar conocimiento e información es muy importante y tener esa oportunidad de influenciar en los estudiantes y en los más jóvenes es genial”.

Chiara Carbajal Mancilla

Estudiante de Administración en la UCH, labora actualmente como asistente en el Centro de Investigación CIIICS. En el 2019, participó como expositora de la investigación ‘Evaluación del impacto social usando el método de agrupamiento de gris: estudio sobre el proyecto minero Conca’ en la Conferencia Colombiana IEEE sobre Aplicaciones de Inteligencia Computacional – ColCACI.

“Mi interés en el área de investigación surge por la pasión que tengo en la redacción. Desde pequeña me ha gustado leer y escribir de varios temas, siempre fui muy curiosa, sobre todo textos en inglés, lo cual es crucial considerando que los artículos científicos están en ese idioma, y cuando la Universidad de Ciencias y Humanidades me brindó esta oportunidad de crecer profesionalmente en el mundo de investigación no lo dudé un segundo”.

“Me siento realizada, me alegra poder ser parte de este cambio. Opino firmemente que los jóvenes deberíamos buscar participar activamente en investigación. Pues, cada invento ha sido producto de un arduo proceso investigativo; por eso, me emociona la idea de llegar a desarrollar algo de mucha trascendencia en el futuro”.

Ana Paula Goyzueta de Tomas

Recién egresada de la carrera de Enfermería, es integrante del Centro de investigación E-Health de la UCH, realizando diversos trabajos de investigación en telemedicina.

“Me interesó mucho hacer investigación porque es una forma de ayudar a los demás, como estudiante de Enfermería he notado que muchas herramientas que usamos son generadas en centros de investigación, ahora que formo parte de E-Health, he notado lo emocionante que puede llegar a ser el encontrar soluciones a diversas problemáticas que padece la población”.

“Uno puede lograr todo lo que se propone, es cuestión de interés y fuerza de voluntad. Siempre debemos confiar en nosotras mismas. No debemos dudar de lo que somos capaces de lograr”.

“A los jóvenes les recomiendo que intenten, prueben, aprendan y conozcan más sobre la ciencia, tanto en investigación como en la tecnología, siempre debemos aprender más de lo que ya sabemos. La ciencia es como cuando abarcas el infinito y nunca es suficiente”.

En el año 2015, la Asamblea General de las Nacional Unidas instituyó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, conmemorándose cada 11 de febrero para evidenciar lo que aún falta para lograr el acceso, la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Compartir: 

Déjanos tu comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Redes sociales

Custom Theme Profiles Management

Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Style Selector
Colors
Layout type