Investigadores de la UCH presentan el segundo avance del proyecto ganador de fondo concursable

07/06/2018

Los investigadores de la UCH, Rosmery Ramos Sandoval y Jano Ramos Díaz, presentaron los avances de su investigación ante varias entidades académicas y financieras, con la finalidad de recoger sugerencias y recomendaciones para mejorar los resultados de su proyecto “Intereses, persistencia y metas: una aplicación desde el modelo SCCT en mujeres estudiantes de ingeniería en las universidades de Lima Norte”.

En esta sesión de trabajo estuvieron presentes los representantes del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), además del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Mujer.

Rosmery Ramos Sandoval y Jano Ramos Díaz ganaron en el 2017 una competencia para fondos concursables lanzado por CONCYTEC, y se comprometieron a presentar sus informes en tres momentos. Actualmente se encuentran finalizando la segunda etapa.

La presentación de la tercera etapa se realizará en noviembre, cuando la investigación haya sido desarrollada en su totalidad. Para saber más del proyecto entre AQUÍ

Los proyectos breves:

1 - Intereses, persistencia y metas: una aplicación desde el modelo SCCT en mujeres estudiantes de ingeniería en las universidades de Lima norte”.

Autores: Rosmery Ramos y Jano Ramos (Universidad de Ciencias y Humanidades)

2 - Género, coautorías, y visibilidad: el impacto en las carreras”.

Autores: Lucía Málaga y Luis Romero (Foro Nacional Internacional)

Los proyectos mediados:

3 - “Estudio exploratorio de las actividades científicas extraescolares en el interés de las niñas por las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en el marco de la política de fomento de carreras de CYT”.

Autores: Ruth Iguíñiz, Michelle Chan y Susana Mamani (Universidad Cayetano Heredia).

4 - “El acceso de las mujeres a carreras de ciencia y tecnología en Iquitos desde la mirada del género y la interculturalidad: un estudio cualitativo”.

Autores: María Amalia Pesantes, Cynthia Cárdenas y Claudia Lema (Salud sin Límites).

5 - “Aspectos que influyen y condicionan el trayecto de las mujeres para el acceso y su desarrollo laboral en carreras vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación”.

Autores: Beatrice Avolio, Carlos Vilchez y Jessica Ruiz (Pontificia Universidad Católica del Perú)

6 - “Sumajg warmi: situación, retos y oportunidades de mujeres científicas en la costa, sierra y selva del Perú”.

Autores: Rita Montesinos, Joshelyn Paredes, Karla Fernández y Gladys Rivera (Universidad Católica Santa María - Arequipa)

Rosmery Ramos Sandoval y Jano Ramos Díaz presentaron los avances de su investigación al culminar la segunda etapa de su trabajo que duró seis meses.