Cuatro trabajos de investigación de la UCH son aceptados en el IEEExplore

08/12/2016

Son cuatro los papers o trabajos de investigación sobre salud e ingeniería, que fueron aceptados y que serán posteriormente publicados en la base de datos IEEExplore (seguidamente esto se realizará en SCOPUS, el prestigioso repositorio internacional de investigación científica y académica). Este éxito de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), así como de su investigador, el Dr. Huber Nieto, demuestra el empeño que viene ofreciendo esta casa de estudios por la investigación, el cual es de gran beneficio para los estudiantes de las distintas carreras profesionales que ofrece la UCH.

Con estos trabajos aceptados, el Dr. Nieto, quien es además coordinador del Centro de Investigación e-Health en la UCH, acudirá a la conferencia ETCM 2016 (Ecuador Technical Chapters Meeting), organizado por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) y que se realizará del 12 al 14 de octubre en Guayaquil, Ecuador.

El primer paper investiga cómo la recepción de llamadas de un teléfono móvil puede ser representada matemáticamente por medio de integrales que en esencia son probabilidades ordinarias. Este estudio trata sobre la eficiencia de comunicaciones inalámbricas, así como de la telefonía celular, para usuarios que se encuentran en movimiento, a más de 50 kilómetros por hora. Los resultados serán muy útiles para mejorar la velocidad y confiabilidad de la señal de teléfonos celulares.

En el segundo paper de investigación se estudia cómo la simulación computacional ayuda a predecir los posibles estados en los pacientes que sufren diabetes mellitus, especialmente en los estados de necrosis y nefropatía diabética (donde se puso mucho énfasis). De esta manera, se contribuye a desarrollar tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes en etapas avanzadas de esta enfermedad. También se calcula la probabilidad de que un paciente con diabetes adquiera eventos de naturaleza cardiovascular.

Este estudio también ha servido de base para un paper sobre teleconsultas y medicina a distancia, que fue presentado recientemente por el Dr. Huber Nieto en el 29 Simposio Internacional de Medicina Basada en Sistemas Computacionales CBMS 2016, en Irlanda.

El tercer paper estudia la termodinámica que existe en los procesos de ciclos combinados de generación de energía usando gas de Camisea. Se ha encontrado que un control más preciso en las variables del proceso de generación de energía eléctrica podría ayudar a mejorar la performance del arranque de la planta en los primeros minutos generando así un incremento de energía bajo las mismas condiciones y sin recurrir a procesos extras de generación de electricidad.

Y la cuarta investigación es un estudio para mitigar el impacto y el ritmo de contagio de un posible brote del virus Zika en Lima Norte. En dicha investigación se propone una estrategia de cómo podría atenuarse el aumento de casos a pocas horas de haberse iniciado la propagación. Este trabajo se realizó usando un modelo matemático basado en probabilidades y con múltiples variables.

Dr. Huber Nieto, realizó las cuatro investigaciones aprobadas y que serán expuestas en conferencia de investigación ETCM 2016.