CONMEMORAMOS EL NACIMIENTO DE ARTURO CORCUERA, EL “NOÉ DELIRANTE”

09/30/2021

Hoy día 30 de septiembre conmemoramos el nacimiento del destacado poeta Arturo Corcuera Osores (Puerto de Salaverry, Trujillo 1935 - Lima 2017), uno de los más destacados poetas peruanos de la generación del 60.

Arturo Corcueraes autor de numerosos libros de poemas cuyas publicaciones han sido reeditadas varias veces a lo largo de su vida. Ha obtenido importantes premios en el Perú y el extranjero, entre estos últimos podemos resaltar el premio Casa de Las Américas (Cuba, 2006) por su poemario A bordo del arca.

Su libro más celebrado es Noé Delirante, editado por primera vez en 1963, el cual ha tenido sucesivas ediciones (algunas, ilustradas por Tilsa Tsuchiya y otras, por distintos artistas plásticos). Este valioso libro consta de varias partes (o libros) que el autor ha ido agregando posteriormente. Se considera que A bordo del arca (2006) es el final de la travesía, ya que el poema inicial “Mi antiguo y nuevo testamento” es presentado como colofón a Noé delirante.

Arturo Corcuera compartió escenario poético con Javier Heraud, César Calvo, Antonio Cisneros, Rodolfo Hinostroza y otros poetas de la generación del 60, quienes lograron introducir cambios significativos en la poesía peruana. Los rasgos distintivos de los poemas de Arturo Corcuera son, entre otros, su capacidad fabuladora, su fantasía poética, sus peculiares símiles y metáforas, además de su plasticidad en el manejo del lenguaje.

El poeta Arturo Corcuera fundó y dirigió la revista Vuelapluma de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) con la valiosa colaboración del diseñador gráfico Lorenzo Osores, quien en la actualidad es director y editor. Esta revista goza de gran prestigio en el ámbito nacional por sus artículos de literatura, artes plásticas, cine, educación y ciencias sociales, ya que cuenta con la colaboración de reconocidos intelectuales, poetas, narradores e investigadores del Perú y del extranjero.

Entre las obras más importantes de Arturo Corcuera podemos destacar el poemario Noé delirante, del cual se han realizado once ediciones (cuatro de ellas con ilustraciones de la reconocida artista plástica peruana Tilsa Tsuchiya). La reimpresión de 1990, alcanzó un tiraje de cuarenta mil ejemplares. Sus principales publicaciones son: Primavera triunfante (Lima, 1963), Las sirenas y las estaciones (Lima, 1967), Poesía de clase (Lima, 1968), La gran jugada o Crónica deportiva que trata sobre Teófilo Cubillas y el Alianza Lima (Lima, 1974), Corea Monte de diamante (1984), Prosa de juglar (1992), Canto y gemido de la Tierra (1998), Puerto de la memoria (2001), Sonetos del viejo amador (2001), A bordo del arca (2006), finalmente, fuera del marco de la poesía, escribió Vida cantada. Memorias de un olvidadizo (2017).

El profesor Roberto Yon Alva, docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades, afirma que “Arturo Corcuera demostró una enorme pasión y valoración por la literatura y las otras manifestaciones artísticas y culturales creadas por todo el conjunto de la sociedad. Y nosotros, para seguir su legado, debemos continuar formándonos como personas que aman la cultura, que tienen interés por la educación y por la ética en todas sus dimensiones, porque de esta manera podemos contribuir con el desarrollo de nuestra sociedad".

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) publica la revista Vuelapluma como una muestra más de su permanente compromiso con el arte, la cultura, la ciencia y la educación peruana.

Hoy conmemoramos el nacimiento del destacado poeta Arturo Corcuera, uno de los más destacados poetas peruanos de la generación del 60. Osores