Galardonan a poeta Arturo Corcuera con premio FIL LIMA Literatura 2017

08/02/2017

El poeta peruano y director de la revista Vuelapluma, Arturo Corcuera, fue galardonado en la 22ª Feria Internacional del Libro de Lima por su vasta trayectoria literaria y su aporte al enriquecimiento de las letras.

El también conocido “mago de la palabra” recibió el premio FIL LIMA Literatura 2017 a cargo de la Cámara Peruana del Libro. En el merecido reconocimiento participaron la escritora Andrea Cabel y el poeta Hildebrando Pérez.

“Los premios proporcionan alegrías. Quiero agradecer a las doce personalidades que han integrado el Consejo de la Cámara Peruana del Libro, escritores, artistas, poetas y más, por haber votado por mí de forma unánime, mil gracias”, señaló Corcuera.

El escritor expresó que para hacer poesía uno debe trabajar como un condenado, como un artesano y un centinela juntos, todo el día y toda la noche, durante el sueño, durante la vigilia. “El poema se le parece a uno cuando nace, en la mirada, en el modo de andar, en la forma de comportarse. Hay que dedicarle tiempo completo sino se va con otro”, finalizó Corcuera y el auditorio completo soltó en carcajadas.

Su vida y trayectoria

Arturo Corcuera (Trujillo, 1935) estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Autónoma de Madrid. Con veintiocho años fue Premio Nacional de Poesía y en el 2006 ganó el prestigioso Premio Casa de las Américas con su libro A bordo del arca.

Entre sus publicaciones destacan Noé delirante (1963), Las sirenas y las estaciones (1976), Poesía de clase (1968), Puente de los suspiros (1982), Declaración de amor (1995), Canto y gemido de la tierra (1998), Puerto de la memoria (2001), A bordo del arca (2006), entre otros.

Director de Vuelapluma

El poeta peruano es director de la revista cultural Vuelapluma, creada en el 2013 y patrocinada por el fondo editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). Vuelapluma contiene artículos de literatura, artes plásticas, cine, educación y arte popular. Su diseño está a cargo del reconocido artista gráfico y escritor Lorenzo Osores.

Cabe recalcar que la revista Vuelapluma, considerada por el intelectual y periodista Marco Aurelio Denegri como la mejor revista cultural del país, cuenta ya con diez ediciones, siendo la última un especial sobre el recordado poeta Washington Delgado, donde Corcuera ofrece un testimonio personal y valoración de la poesía del autor.

El director de la revista cultural Vuelapluma recibió el reconocimiento en la 22ª Feria Internacional del Libro de Lima por su aporte a las letras.