Docente UCH presenta investigaciones sobre diabetes en EEUU

10/06/2017

Unos 422 millones de personas en el mundo padecen de diabetes según la Organización Mundial de la Salud (OMS); mientras que, en nuestro país son más de 2 millones 400 mil peruanos los que presentan esta enfermedad. Lo más preocupante, es que el 50 % de ellos no lo sabe y no recibe ningún tratamiento.

Ante esta alarmante cifra, el Dr. Huber Nieto Chaupis, del Centro de Investigación E-Health de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), se encuentra diseñando un nanosensor que alertará sobre una posible aparición de nefropatía diabética.

El nanosensor, que está hecho de platino y tiene un radio de 100 nanometros, tendrá un nanoprocesador que emitirá señales en la banda terahertz al detectar situaciones anómalas de transporte de cargas negativas en el riñón. Este aparato deberá ser colocado por un nefrólogo mediante intervención quirúrgica.

“Lo que se busca es que este nanosensor calcule la densidad de carga permitida de proteínas de albúmina y avise sobre algún cambio brusco en el flujo de proteínas en los riñones. La finalidad, es que las personas sepan si están con principios de diabetes y eviten que avance hasta llegar a una falla renal”, señaló el docente UCH.

Cabe señalar que esta propuesta innovadora ha sido presentada por el Dr. Nieto en cuatro conferencias internacionales en los Estados Unidos que tratan sobre el avance de la biomedicina, biomédica y la nanomedicina, donde asistieron otros científicos de Rusia, Alemania, Japón, China, España, etc., siendo el investigador de la UCH, el único representante de nuestro país.

Las investigaciones y los lugares donde se presentaron fueron:

Modeling the electric degradation of podocytes and detection of albumin for the early diagnostics of the glomerulus's damage, presentada en Minnesota (USA) en el IEEE International Symposium on Medical Measurements and Applications (MAYO 2017).

Prospects for anticipating kidney damage in type-2 diabetes patients through the sensing of albumin passing through the renal glomerulus, presentada en Orlando (USA) en el IEEE EMBS International Conference on Biomedical & Health Informatics (BHI) (FEBRERO 2017)

Can the Nano Level Electrodynamics Explains the Very Early Diagnosis of Diabetic Nephropathy in Type-2 Diabetes Patients?, presentada Pittsburgh (USA) en el IEEE International Conference on Nanotechnology(JULIO 2017)

Anticipating Diabetic Kidney Disease Through Measurements of Albumin in Diabetes Patients, presentada en el 10th EAI International Conference on Bio-inspired Information and Communications Technologies realizada en New Jersey USA (MARZO 2017).

El Dr. Huber Nieto Chaupis se encuentra diseñando un nanosensor que busca alertar a las personas con principios de diabetes, para que eviten que avance a etapas de falla renal.