Así inició la Semana de la Facultad de Ciencias e Ingeniería

05/17/2017
La Semana de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) inició sus actividades académicas con una Conferencia Magistral a cargo del Mg. Tobías Aliaga Vílchez y donde los estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas e Informática tuvieron la oportunidad de conocer lo último sobre negocios digitales y startups.
 

 

La Conferencia Magistral fue antecedida por una breve ceremonia donde el Dr. Milciades Hidalgo Cabrera, vicerrector de la UCH, dio por inaugurada la Semana de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, aconsejando a los estudiantes de esta facultad a seguir aprendiendo y mejorar los conocimientos adquiridos en su etapa universitaria para que luego estos puedan ser de utilidad en la comunidad, en especial de aquellas poblaciones alejadas, quienes por medio de los avances tecnológicos logran obtener el progreso y desarrollo que anhelan.
 
En esta Ceremonia de Inauguración y Conferencia Magistral también estuvieron presentes las autoridades y docentes de la facultad de Ciencias e Ingeniería, así como docentes de otras carreras de la universidad. Entre los invitados destacó la presencia del Ing. CIP Luis Enrique Mendizábal Pérez, presidente del Capítulo de Ingeniería Electrónica del Colegio de Ingenieros del Perú.
 
Los estudiantes de la facultad llenaron el auditorio, y no era para menos, el tema de la conferencia magistral generaba expectativas: Negocios Digitales y Startups. Hoy este no es un tema que sea opcional, sino que es de vital importancia.
 
El Mg. Tobías Aliaga Vílchez fue el encargado de realizar la ponencia. Su amplia experiencia lo avalaba y eso los estudiantes lo sabían. Empezó con una frase que concentraba lo aprendido en los años de convivencia con las tecnologías y su aplicación para informar y desarrollar negocios: "camarón que se duerme… ¿se lo lleva la corriente?... ¡no!, termina en el chifa", aseveraba el especialista, quien aseguró que esta es una época increíble para aprovechar al máximo todo el conocimiento que se pueda alcanzar con el objetivo de transformarlo en un negocio o proyecto digital.
 
Durante su ponencia, el Mg. Aliaga, indicó que la creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, las cuales, habitualmente producen soluciones originales, “cada persona tiene un potencial creativo inmenso, la innovación requiere creatividad” sostuvo.
 
Indicó que la innovación es algo nuevo o diferente que crea valor. Afirmando que cualquier persona puede hacer innovación, pero que durante el proceso de creación de algo innovador, este debe culminar necesariamente, con llegar a ser aceptado comercialmente.
 
Para Aliaga, la innovación conseguiría la renovación y ampliación de la gama de productos y servicios, así como de los procesos productivos; también puede generar cambios en la organización y la gestión, incluso la cualificación de los profesionales.
 
El Mg. Aliaga afirmó que “si alguien no sabe cuál es su propuesta de valor y no conoce la propuesta de valor de la competencia, y no está mejorando, puede salir del camino”. Además enfatizó como clave para su ponencia el hecho de que todos los asistentes tengan claro que: “Las Startups, buscan un modelo de negocios. Por su parte, las empresas ejecutan un modelo de negocios”.
 
También aclaró que Ningún plan de negocios sobrevive al primer contacto con el cliente (frase de Steve Blank), y que un modelo de negocio, describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor. Sobre los negocios digitales, Aliaga comentó que los ciudadanos de hoy están muy “conectados” y que en poco tiempo, ellos esperaran el 100% de servicios digitales.
 
Tras la Conferencia Magistral, fueron reconocidos los mejores estudiantes de las carreras de la facultad, así mismo un grupo de estudiantes de los primeros ciclos de las carreras de Ingeniería de Sistemas e Informática e Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones declamaron un poema de César Vallejo.
Conferencia sobre Negocios Digitales y Startups fue expuesta por Mg. Tobías Aliaga ante estudiantes de la UCH.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras