Facultad de Ciencias e Ingeniería

Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones

¿Por qué estudiar en la UCH?

Certificaciones progresivas que te permitirán trabajar antes de terminar tu carrera.

Podrás realizar prácticas preprofesionales en diversas instituciones públicas y privadas gracias a nuestros convenios.

Realizarás tu tesis antes de terminar tu carrera gracias a los conocimientos y herramientas que te brindaremos durante tu formación profesional.



Los egresados podrán:

  • Diseñar y administrar proyectos tecnológicos en las telecomunicaciones e informática.
  • Dirigir proyectos de producción o mantenimiento de sistemas electrónicos aplicados a diversos sectores productivos o de servicio.
  • Mejorar la automatización electrónica y brindar soluciones tecnológicas más apropiadas según las necesidades de las empresas.

Ventajas

  • Formación profesional exigente sobre la base de la experiencia y calidad pedagógica de nuestros docentes.
  • Cursos de especialidad desde los primeros ciclos.
  • Cursos de Redes de Comunicación desde los primeros ciclos, como preparación para certificación CCNA.
  • Asesoría y seguimiento individualizado del rendimiento académico.
  • Desarrollo integral haciendo uso de las potencialidades científicas, humanísticas, artísticas y deportivas.
  • Intercambio académico y de formación profesional con otras universidades e instituciones.
  • Participación en actividades laborales de su campo desde los primeros ciclos.
  • Laboratorios de Electrónica con equipos de última generación.
  • Formarás parte de la organización mundial más grande a nivel de Ingeniería Electrónica, la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)
  • Cursos de Gestión y Humanidades que te ayudarán a desenvolverte en el ámbito laboral y social.
  • Participación semestral en ferias tecnológicas que organiza la carrera.

Campo laboral

El egresado de Ingeniería Electrónica es un profesional con sólidos conocimientos, habilidades y destrezas que puede desempeñarse tanto en instituciones públicas como privadas en las siguientes áreas:


Dirección de equipo de técnicos o desarrollo de ingeniería en:

  • Medios de comunicación: Canales de TV y Radio.
  • Empresas de telecomunicaciones.
  • Entidades financieras.
  • Hospitales y clínicas.
  • Industria petrolera: Telemática, comunicaciones, control e instrumentación.
  • Plantas industriales: Embotelladoras, fabricación de Línea Blanca, mineras, etc.
  • Dirección en áreas de investigación científica y tecnológica.
  • Gerencia de empresas de electrónica y telecomunicaciones.
  • Consultor y asesor en áreas de su especialidad.
  • Docencia universitaria.

Perfil del egresado


El egresado de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Electrónica tiene una formación con sólidos conocimientos en ciencias básicas, en ciencias de la Ingeniería Electrónica, en el campo de las Telecomunicaciones y de la Automatización, así también en la parte científica, humanística y tecnológica que le permite contribuir con el desarrollo y bienestar del país.


DIMENSIÓN PROFESIONAL

  • Usa los diversos instrumentos electrónicos para la medición de parámetros eléctricos en un circuito, teniendo en cuenta los principios de funcionamiento de los mismos.
  • Diseña e implementa circuitos eléctricos de tipo analógico y digital.
  • Utiliza software de programación y simulación para aplicaciones de la Ingeniería Electrónica.
  • Diseña e implementa redes de telecomunicaciones, aplicando tecnologías modernas en beneficio de la sociedad.
  • Conoce los mecanismos de transmisión y recepción de señales analógicas y/o digitales.
  • Diseña e implementa redes de sistemas de comunicación móvil y enlace satelital.
  • Interpreta la normativa y las leyes sobre la regulación de las telecomunicaciones en el ámbito nacional.
  • Diseña, implementa y controla la automatización de los procesos industriales.
  • Diseña y administra proyectos tecnológicos en las telecomunicaciones e informática.

DIMENSIÓN PERSONAL

  • Desarrolla su capacidad de liderazgo y creatividad para la solución de problemas.

DIMENSIÓN CULTURAL

  • Valora y práctica el arte como forma de expresión cultural, identidad y desarrollo de la sensibilidad humana.

DIMENSIÓN SOCIOPOLÍTICA

  • Tiene una comprensión científica de la realidad natural, social y de la subjetividad del hombre para contribuir en su desarrollo.

Plana docente

 

Jorge Fernandez Herrera
Magíster

Magíster en Ingeniería Eléctrica con mención en Telecomunicaciones y Telemática de la Universidad Estatal de Campinas, Sao Paulo, Brasil. Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería. Ingeniero de Proyectos en MORAY TECH, Lima-Perú. Experiencia en desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo en el área de Tecnologías de Acceso y Radiopropagación en INICTEL.

 

 

Raúl Sixto Hinojosa Sánchez
Magíster

Magíster en Ciencias de la Electrónica con mención en Control y Automatización por la Universidad Nacional del Callao. Ingeniero Electrónico de la Universidad Ricardo Palma. Estudios de especialización en Técnicas Avanzadas de Diseño de Circuitos Integrados VLSI en la Universidad de Antioquía (Medellín - Colombia). Curso Internacional de Diseño de Sistemas de Cables Submarinos en Fibra Óptica en Tokio – Japón. Diplomado en Televisión Digital. Docente en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Docente en la Universidad Ricardo Palma. Jefe del Departamento Académico de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Ciencias y Humanidades.

 

 

Huber Amancio Nieto Chaupis
Doctor

Doctor de la Universidad de Humboldt en Berlín, Alemania. Magister en Física de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciado en Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coordinador del Centro E-Health de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Especialista en simulación de altas energías, física teórica, estadística y Computing. Investigador reconocido por el Concytec.

 

 

David Llulluy Nuñez
Magíster

Magíster en Ciencias de la Electrónica con mención en Control y Automatización por Universidad Nacional del Callao. Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional de Ingeniería. Director de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones en la Universidad de Ciencias y Humanidades.

 

 

José Ambrosio Machuca Mines
Magíster

Magíster en Ciencias con mención en Automática e Instrumentación por la Universidad Nacional de Ingeniería. Ingeniero Electrónico por la Universidad Nacional de Ingeniería. Especialista en sistemas de control, robótica, inteligencia artificial, sistemas digitales, microprocesadores y microcontroladores. Docente en la Universidad Nacional de Ingeniería.

 

 

Margarita Fredesvinda Murillo Manrique
Doctora

Doctora en Educación por la Universidad César Vallejo. Magíster en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa. Estudios de maestría en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería. Ingeniera Electricista por la Universidad Nacional del Callao. Asesora en la Escuela de Comunicaciones del Ejército. Docente en la Universidad Ricardo Palma.

 

 

Avid Román González
Doctor

Doctor en Procesamiento de Señales de Imágenes por la Telecom Paris Tech, Francia. Magíster en Automatización Industrial y Humana por la Universidad Paul Verlaine de Metz, Francia. Ingeniero Electrónico por la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco. Ingeniero de Sistemas por la Universidad Andina del Cusco. Ha trabajado para la Agencia Espacial Francesa (CNES) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR). En la actualidad se dedica a la investigación y docencia en la UPCH, USIL.

 

 

Gabriel Tirado Mendoza
Ingeniero Electrónico

Ingeniero Electrónico por la Universidad Tecnológica del Perú. Segunda Especialización Profesional en Automatización y Control de Procesos Industriales. Diplomado de Docencia Universitaria. Asesor en el Departamento de Comunicaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú. Excoordinador de la acreditación ABET en carreras de ingeniería. Autor de publicaciones sobre telefonía y sistemas de comunicación. Jefe del Departamento de Investigación de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

 

 

Jesús Alberto Vilchez Sandoval
Ingeniero Electrónico

Ingeniero Electrónico por la Universidad Tecnológica del Perú. Especialista en Telemática, conectividad, Servidores en Linux, Administración de Redes e Implementación de sistemas web sobre plataformas Libres, CMS, ECMs, CRMs y Sistemas de Telefonía IP basados en Asterisck. Especialista en Redes Cisco CCNA.

 

 

Nuevo plan de estudio
(Para ingresantes a partir del 2015 - I )

Ciclo

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-EG1101 INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS O 3 4 2 2 NINGUNO
02 IET-EG1102 MATEMÁTICA BÁSICA O 4 5 3 2 NINGUNO
03 IET-EG1119 DESARROLLO PERSONAL I (DEPORTE) O 1 2 0 2 NINGUNO
04 IET-EG1121 QUÍMICA GENERAL O 4 5 3 2 NINGUNO
05 IET-FB1201 MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA I O 4 5 3 2 NINGUNO
06 IET-FB1202 INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA O 2 3 1 2 NINGUNO
TOTALES   18 24 12 12  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-EG2105 REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓN O 3 4 2 2 IET-EG1101
02 IET-EG2120 DESARROLLO PERSONAL II (LIDERAZGO Y CREATIVIDAD) O 1 2 0 2 NINGUNO
03 IET-FB2203 MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA II O 4 5 3 2 IET-FB1201
04 IET-FB2204 FÍSICA APLICADA A LA INGENIERÍA I O 4 5 3 2 IET-EG1102
05 IET-FE2301 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN I O 3 4 2 2 NINGUNO
06 IET-FE2302 INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA O 3 4 2 2 IET-FB1202
TOTALES   18 24 12 12  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-EG3106 INVESTIGACIÓN ACADÉMICA O 3 4 2 2 IET-EG2105
02 IET-EG3114 DESARROLLO PERSONAL III (TEATRO) O 1 2 0 2 NINGUNO
03 IET-FB3205 MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA III O 4 5 3 2 IET-FB2203
04 IET-FB3206 FÍSICA APLICADA A LA INGENIERÍA II O 4 5 3 2 IET-FB2204
05 IET-FE3303 TALLER DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE COMPUTADORAS O 3 4 2 2 NINGUNO
06 IET-FE3304 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN II O 3 4 2 2 IET-FE2301
07 IET-FE3305 CIRCUITOS DIGITALES O 3 4 2 2 IET-FE2302
TOTALES   21 28 14 14  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-EG4104 CULTURA CONTEMPORÁNEA O 3 3 3 0 NINGUNO
02 IET-EG4107 TEMAS DE FILOSOFÍA O 3 3 3 0 NINGUNO
03 IET-EG4123 INGLÉS I O 2 4 0 4 NINGUNO
04 IET-FB4207 MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA IV O 4 5 3 2 IET-FB3205
05 IET-FB4208 FÍSICA APLICADA A LA INGENIERÍA III O 4 5 3 2 IET-FB3206
06 IET-FE4306 REDES DE COMUNICACIONES I O 3 4 2 2 NINGUNO
07 IET-FE4307 CIRCUITOS ELÉCTRICOS I O 3 4 2 2 IET-FB3206
08 IET-FE4308 SISTEMAS DIGITALES O 3 4 2 2 IET-FE3305
TOTALES   25 32 18 14  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-EG5108 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO O 3 3 3 0 NINGUNO
02 IET-EG5122 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES O 4 5 3 2 NINGUNO
03 IET-EG5124 INGLÉS II O 2 4 0 4 IET-EG4123
04 IET-FB5209 MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA V O 4 5 3 2 IET-FB4207
05 IET-FE5309 DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS O 3 4 2 2 IET-FB3206
06 IET-FE5310 REDES DE COMUNICACIONES II O 3 4 2 2 IET-FE4306
07 IET-FE5311 CIRCUITOS ELÉCTRICOS II O 3 4 2 2 IET-FE4307
08 IET-FE5312 ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS O 3 4 2 2 IET-FE4308
TOTALES   25 33 17 16  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-EG6110 HISTORIA CONTEMPORÁNEA NACIONAL Y MUNDIAL O 3 4 2 2 NINGUNO
06 IET-EG6125 INGLÉS III O 2 4 0 4 IET-EG5124
02 IET-FB6210 TEORÍA DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS O 5 6 4 2 IET-FB3206, IET-FB4207
03 IET-FE6313 CONTROL I O 3 4 2 2 IET-FB4207
04 IET-FE6314 TELECOMUNICACIONES I O 3 4 2 2 IET-FB5209
05 IET-FE6315 CIRCUITOS ELECTRÓNICOS I O 3 4 2 2 IET-FE5311
06 IET-FE6316 MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES O 3 4 2 2 IET-FE5312
TOTALES   22 30 14 16  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-EG7111 CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL O 3 3 3 0 NINGUNO
02 IET-FB7211 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA O 4 5 3 2 NINGUNO
03 IET-FE7317 CONTROL II O 3 4 2 2 IET-FE6313
04 IET-FE7318 TELECOMUNICACIONES II O 3 4 2 2 IET-FE6314
05 IET-FE7319 LÍNEAS DE TRANSMISIÓN Y FIBRA ÓPTICA O 3 4 2 2 IET-FB6210
06 IET-FE7320 CIRCUITOS ELECTRÓNICOS II O 3 4 2 2 IET-FE6315
07 IET-FE7321 PRÁCTICAS PREPROFESIONALES I O 3 3 3 0 NINGUNO
TOTALES   22 27 17 10  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-FE8322 SEMINARIO DE TESIS O 5 5 5 0 IET-nbsp;IET-FB7211
02 IET-FE8323 PRÁCTICAS PREPROFESIONALES II O 12 24 0 24 IET-FE7321
03 IET-FE8324 PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES O 3 4 2 2 IET-FB5209
04   ELECTIVO I E 4 5 3 2 123 créditos aprobados
05   ELECTIVO II E 4 5 3 2 123 créditos aprobados
TOTALES   28 43 13 30  

Cursos Electivos

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-FE8325A ANTENAS Y RADIOPROPAGACIÓN e 4 5 3 2 IET-FB6210
02 IET-FE8325B TELECOMUNICACIONES III e 4 5 3 2 IET-FE7318
03 IET-FE8326A CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES e 4 5 3 2 IET-FE6313
04 IET-FE8326B MÁQUINAS ELÉCTRICAS e 4 5 3 2 IET-FE5311
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-FE9327 TALLER DE TESIS I O 5 5 5 0 IET-FE8322
02 IET-FE9328 FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS ELECTRÓNICOS O 3 4 2 2 123 créditos aprobados
03   ELECTIVO III E 4 5 3 2 145 créditos aprobados
04   ELECTIVO IV E 4 5 3 2 145 créditos aprobados
TOTALES   16 19 13 6  

Cursos Electivos

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-FE9329A MICROONDAS Y COMUNICACIONES SATELITALES e 4 5 3 2 IET-FE8325A
02 IET-FE9329B REDES INALÁMBRICAS Y CONMUTACIÓN e 4 5 3 2 IET-FE5310
03 IET-FE9330A REDES DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL e 4 5 3 2 IET-FE7317
04 IET-FE9330B ELECTRÓNICA INDUSTRIAL e 4 5 3 2 IET-FE8326B
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-FE10331 TALLER DE TESIS II O 5 5 5 0 IET-FE9327
02 IET-FE10332 LEGISLACIÓN INDUSTRIAL , LABORAL Y TRIBUTARIA O 3 3 3 0 145 créditos aprobados
03   ELECTIVO V E 4 5 3 2 145 créditos aprobados
04   ELECTIVO VI E 4 5 3 2 145 créditos aprobados
TOTALES   16 18 14 4  

Cursos Electivos

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 IET-FE10333A SISTEMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN DIGITAL e 4 5 3 2 145 créditos aprobados
02 IET-FE10333B ADMINISTRACIÓN Y REGULACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES e 4 5 3 2 145 créditos aprobados
03 IET-FE10333C PROGRAMACIÓN Y SEGURIDAD DE REDES DE DATOS e 4 5 3 2 IET-FE9329B
04 IET-FE10333D COMUNICACIONES ÓPTICAS Y REDES DE BANDA ANCHA e 4 5 3 2 IET-FE7319
05 IET-FE10334A INGENIERÍA DE CONTROL MODERNA Y ROBÓTICA e 4 5 3 2 IET-FE7317
06 IET-FE10334B AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS AUTOSOSTENIBLES e 4 5 3 2 145 créditos aprobados
(*) EG: Estudios Generales
Estudios Específicos -> FB: Formación Básica / FE: Formación Especializada.
(**) Señalar con (o) si es obligatorio y con (e) si el curso es electivo.
(***) Código (*) de la Asignatura a emplearse también en la columna de pre-requisitos.

Malla Curricular
(Válido para matriculados antes del 2015 - I)

Sumillas

Ciclo

Interpretación y producción de textos
La asignatura corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es Teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante las capacidades de poder leer y de comprender lo leído, a fin de poder redactar textos académicos, teniendo como punto de partida sus experiencias y vivencias personales. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales:
I. El Texto; II. La Interpretación; III. Redacción de textos académicos.
Matemática aplicada a la Ingeniería I
Este curso corresponde al área de Formación Básica, es un curso de carácter teórico – práctico. Tiene como propósito desarrollar la base matemática necesaria, conformada por métodos y herramientas que será utilizada en el Análisis matemático para la solución de problemas pertenecientes al campo de estudio. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Algebra básica, II. Desigualdades, III. Funciones reales de variable real, límites y derivadas. IV. Culmina con la presentación de resúmenes de artículos aplicado a su carrera que tenga relación con las unidades.
Matemática Básica
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, es un curso de carácter teórico – práctico, dirigido a los estudiantes de primer ciclo de ingeniería. El curso tiene como propósito lograr competencias de resolución de problemas, potenciar capacidades de análisis, mediante el modelamiento matemático y haciendo uso eficiente de las TICs.
Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I.Fundamentos de la matemática, II. Introducción a la Geometría analítica. III. Cálculo matricial. IV. Sistemas de ecuaciones lineales y Vectores en R2 y R3.
Química General
La asignatura corresponde al área de Estudios Generales siendo de carácter teórico - práctico. Tiene como propósito desarrollar actividades que permitan explicar y comprender la composición y estructura interna de la materia y sus diferentes transformaciones. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Estructura de la materia, configuración electrónica y tabla periódica, II. Ondas electromagnéticas y teoría cuántica de la energía, III. Enlace químico y fuerzas intermoleculares de la materia y IV. Estados de agregación de la materia.
Introducción a la Ingeniería Electrónica
La asignatura forma parte del área de formación básica, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los componentes básicos de los circuitos electrónicos con la finalidad de ir conociendo su funcionamiento básico en todo tipo de circuitos. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Magnitudes eléctricas fundamentales; II. Componentes electrónicos y equipos de medición; III. Diseño de circuito básico; IV. Introducción a los circuitos digitales.
Desarrollo Personal I (Deporte)
La asignatura corresponde al área de Estudios Generales, es una asignatura de carácter práctico. Tiene como propósito promover en los estudiantes la toma de conciencia de los beneficios de la práctica regular y sistemática de actividades físico deportivas en el desarrollo personal y profesional mediante jornadas colectivas de ejercicios, juegos y deportes. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. La educación física para el autoconocimiento y su beneficio en la salud; II. La actividad física, el deporte y el desarrollo emocional; III. El deporte para el desarrollo interpersonal; IV. Deporte y actividad física en el desarrollo del liderazgo.
Redacción y argumentación
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es Teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante conozca y emplee las herramientas expresivas básicas para producir textos argumentativos formales, fundamentalmente de opinión. Para alcanzar este fin, el curso está diseñado como un espacio de discusión acerca del discurso argumentativo a partir de un núcleo temático definido cada semestre; al mismo tiempo, se orienta hacia la práctica permanente de la producción de textos. Se incide, de manera crucial, en el proceso de elaboración de un ensayo orientado a sustentar una opinión sobre algún problema específico, en el que concurran la investigación y la argumentación. Se exige la participación del estudiante, pues se otorga lugar importante a la presentación y exposición de las propias ideas, la discusión dirigida y el debate. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Argumentación; II. Estrategias Argumentativas; III. La elaboración de un ensayo argumentativo.
Matemática aplicada a la Ingeniería II
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito permitir al alumno interpretar e interiorizar los conceptos de la derivada e integral de una función real relacionándolos con su carrera y la realidad. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Límite de una función real; II. Continuidad de una función real; III. La derivada de una función y sus aplicaciones; IV. La integral de una función y sus aplicaciones.
Física aplicada a la Ingeniería I
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito enmarcar en los estudiantes el desarrollo de la capacidad de identificar, analizar, formular y resolver en el futuro próximo, problemas reales de Ingeniería, aplicando conocimientos de física. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Estática; II. Cinemática; III. Dinámica; IV. Trabajo y Energía.
Fundamentos de Programación I
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los conceptos básicos de programación estructurada de computadoras aplicando el Lenguaje C++. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Metodologías de programación; II. Diagramas de flujo y estructura de datos; III. Estructuras y empleo de sentencias de entrada y salida así como de control; IV. Desarrollo de algoritmos tipo numéricos, texto y gráficos..
Instrumentación Electrónica
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los diferentes tipos de instrumentos que le permitan hacer un análisis de los principales parámetros de un circuito electrónico. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Fundamentos del Osciloscopio, generador de funciones y el multímetro; II. Interpretación de los valores obtenidos en forma gráfica y numérica; III. Análisis e interpretación de los resultados obtenidos con los instrumentos; IV. Comprobación de parámetros con la teoría de diseño.
Desarrollo Personal II (Liderazgo y Creatividad)
Este curso corresponde al área de Estudios Generales su carácter es práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad creativa para resolver problemas diversos e innovar, además de insertarse en el trabajo en equipo. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Liderazgo y sus enfoques; II. El líder; III. Liderazgo y acción; IV. Creatividad.
Investigación Académica
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es Teórico-práctico. En el aspecto teórico se presentarán los elementos básicos de una investigación, en particular la monográfica. En la parte práctica (trabajada como taller) se centrará en elaboración, la redacción de una monografía, es decir, un trabajo de investigación académica inicial, de mediana extensión. Se propone desarrollar aspectos generales del trabajo intelectual y la investigación universitaria con una orientación histórico-crítica, con el fin de servir de base para el trabajo de investigación posterior y el trabajo intelectual en todas las demás asignaturas. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. La Investigación Académica; II. Elaboración de la monografía.
Matemática Aplicada a la Ingeniería III
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico, aplicable a múltiples ramas de la ingeniería. Tiene como propósito desarrollar la capacidad de abstracción e idealización del futuro ingeniero, para plantear y formular modelos matemáticos en su especialidad. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Vectores en R3, derivada e integral; II. Funciones reales de variable vectorial y aplicaciones; III. Función vectorial de variable vectorial, aplicaciones.
Física Aplicada a la Ingeniería II
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito el estudio y comprensión de fenómenos eléctricos y magnéticos para el entendimiento adecuado de las asignaturas de la especialidad. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Carga eléctrica, Ley de Coulomb, Campo eléctrico y Ley de Gauss; II. Potencial eléctrico y Energía electrostática; III. Corriente eléctrica y resistencia eléctrica; IV. Condensadores y dieléctricos; V. Electromagnetismo.
Fundamentos de Programación II
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los conceptos básicos de programación modular orientada a objetos en el Lenguaje C++. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Programación Modular; II. Estructura de Datos y Funciones; III. Programación orientada a objetos; IV. Clases derivadas, dinámicas de datos.
Circuitos Digitales
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los circuitos digitales bajo el concepto de función lógica usando como base matemática el Álgebra de Boole, con el fin de diseñar un circuito digital de tipo combinacional y secuencial. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Descripción de un circuito integrado digital, familias y sus características; II. Funciones lógicas y el Álgebra de Boole, Métodos de simplificación y codificación; III. Teoría del manejo de dispositivos lógicos programables (hardware y software), tecnología GAL; IV. Los circuitos combinacionales con PLDs; V. Circuitos secuenciales y los Flip-Flops.
Taller de Mantenimiento y Reparación de Computadoras
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los conceptos de funcionamiento de una computadora y emplear técnicas de reparación a fin de mantener en óptimo funcionamiento dicho equipo. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Estructura básica del computador; II. Características de las placas madres; III. Reconocimiento de fallas en la PC; IV. Equipos periféricos.
Desarrollo Personal III (Teatro)
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, es de carácter Práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de interpretación de las relaciones humanas en sus múltiples contradicciones. Colabora con el estudiante en su formación integral. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Actividades lúdicas (desinhibición, integración, trabajo de equipos); II. El desarrollo de medios expresivos (voz y cuerpo); III. La obra teatral (selección de obra, trabajos de improvisación, roles, caracterización, escenografía, maquillaje); y IV. Puesta en escena de la obra teatral (ensayos, presentación y evaluación).
Temas de Filosofía
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar en los estudiantes la capacidad reflexiva, la criticidad y la razonabilidad para comprender y explicar la realidad. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Nociones básicas; II. El problema del conocimiento y la ciencia; III. Antropología filosófica; IV. Axiología y Ética; V. Filosofía política.
Matemática Aplicada a la Ingeniería IV
Esta asignatura corresponde al área de Formación Básica y su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar conceptos y métodos de solución de las ecuaciones diferenciales, útiles en el análisis y aplicaciones a problemas relacionados con la vida real. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias; II. Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y primer grado; III. Ecuaciones diferenciales de orden superior y lineales de orden n; IV. Series de potencia y transformada de Laplace. .
Física Aplicada a la Ingeniería III
La asignatura corresponde al área de formación básica siendo de carácter teórico práctico. Tiene como propósito desarrollar conocimientos que permitan al estudiante explicar diversas situaciones sobre la aplicabilidad de los sólidos, fluidos y ondas. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Estudio de los sólidos y sus propiedades; II. Los principios de la mecánica de fluidos; III. Fenómenos ondulatorios; IV. Calorimetría; V. Termodinámica.
Circuitos Eléctricos I
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar las propiedades de los circuitos eléctricos DC haciendo uso de leyes, métodos, instrumentos de medición que derivan en la utilización de la energía eléctrica y una comprensión de aspectos básicos de su profesión que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Introducción y leyes de circuitos lineales; II. Métodos de resolución de circuitos eléctricos y teoremas; III. Redes de dos pares de terminales y simetría; IV. Circuitos transitorios de primer orden.
Sistemas Digitales
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los circuitos digitales bajo el concepto de función lógica, con el fin de diseñar un circuito digital de tipo secuencial. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Circuitos secuenciales síncronos (Autómatas de Mealy y de Moore); II. Aplicación en el diseño de circuitos secuenciales de los Dispositivos Lógicos Programables bajo la tecnología GAL (GAL22V10 y GAL16V8); III. Registros y Memorias (RAM, ROM, FLASH); IV. Máquinas de estado finito.
Redes de Comunicaciones I
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante en el área de Redes de Datos, obteniendo habilidades para el diseño, gestión e implementación de redes de datos que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Aspectos básicos de redes de datos; II. Protocolos usados en redes de datos; III. Direccionamiento de la Red y capa física; IV. Planificación y cableado de la red.
Cultura Contemporánea
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante una actitud reflexiva y crítica sobre nuestra realidad e identidad nacional y cultural con el fin de que pueda aportar en la construcción de una identidad social y cultural desde una perspectiva histórico-crítica. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales:
I. Antropología; II. Cultura; III. Diversidad cultural peruana; IV. Identidad nacional peruana.
Inglés I
La asignatura pertenece al área de Estudios Generales, es de naturaleza práctica y carácter obligatorio, cuyo propósito es manejar los conocimientos básicos del idioma inglés como son los saludos, el reconocimiento de personas, además de poseer un vocabulario básico. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Información personal; II. Descripción de eventos y celebraciones; III. Descripción de profesiones.
Conocimiento científico
Este curso corresponde al área Estudios Generales, su carácter es teórico. Tiene como propósito desarrollar la capacidad de análisis y comprensión de los fundamentos filosóficos de la ciencia; acercar al estudiante a la comprensión de los significados y condiciones del desarrollo del conocimiento científico, los problemas principales en torno a la ciencia, la tecnología, su naturaleza, enfoque, análisis y reflexión profunda de temas. Los paradigmas científicos y sus aportes al desarrollo de la ciencia moderna. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Fundamentos filosóficos de la ciencia; II. Paradigmas de investigación; III. Enfoques de investigación; IV. El método científico; V. Los problemas actuales de la ciencia.
Matemática Aplicada a la Ingeniería V
La asignatura forma parte del área de formación básica, es de carácter teórico-práctico y cuyo propósito es el estudio de las funciones de variable compleja mediante el uso de modelos matemáticos y sus aplicaciones. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Funciones complejas de variable compleja; II. Funciones analíticas: La serie y Transformada de Fourier; III. Transformada Z.
Estadística Aplicada
Este curso corresponde al área de Conocimientos y la subárea de Formación General, es un curso de carácter teórico - práctico cuyo propósito es el estudio de las definiciones básicas de Estadística además de promover la investigación en el campo de la Contabilidad utilizando la estadística inferencial. La asignatura estudia los métodos de procesamiento y análisis de información mediante la construcción de tablas de frecuencia, gráficas y la aplicación de las medidas de tendencia central, de dispersión y de forma, incluyendo el cálculo de números índice y la teoría de probabilidades. Aborda también la relación entre variables cualitativas y cuantitativas, mediante la prueba de Chi-cuadrado y el modelo de regresión-correlación lineal con la prueba de hipótesis respectivamente.
Circuitos Eléctricos II
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a analizar los circuitos en el régimen alterno empleando diversos métodos teóricos que ayuden en el diseño posterior de circuitos electrónicos de alto nivel, obteniendo habilidades que contribuyan con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Corriente alterna y circuitos RLC; II. Circuitos serie paralelo; III. Resonancia y acoplamiento magnético. IV. Potencia eléctrica y circuitos trifásicos.
Arquitectura de Computadoras
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante en el área de Arquitectura de Computadoras, obteniendo habilidades para el diseño, operación y mantenimiento de toda estructura de computadoras que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Evolución histórica del computador; II. Modelo y características de los microprocesadores; III. Programación del microprocesador; IV. Periféricos de entrada y salida.
Redes de Comunicaciones II
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante en el área de Redes de Datos, obteniendo habilidades para el diseño, gestión e implementación de redes de datos que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Enrutamiento y envío de paquetes; II. Enrutamiento dinámico y estático; III. Protocolos de enrutamiento vector distancia; IV. Protocolos de enrutamiento estado enlace.
Dispositivos Electrónicos
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante en el área del comportamiento físico de los dispositivos electrónicos semiconductores y su modelamiento a la aplicación y síntesis de dispositivos y circuitos que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Los semiconductores, tipos y características; II. El diodo semiconductor; III. Transistores bipolares y unipolares; IV. Transistores de efecto de campo; IV. Dispositivos optoelectrónicas.
Inglés II
La asignatura pertenece al área de Estudios Generales, es de naturaleza práctica y carácter obligatorio, cuyo propósito es el manejo del idioma en la descripción de personas y ciudades. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Descripción de miembros de la familia; II. Descripción de la ciudad natal; III. Escritura de cartas de presentación y empleos; IV. Redacción de reportes (película o programa favorito).
Historia de Contemporánea Nacional y Mundial
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es teórico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la comprensión crítica de la historia contemporánea y del panorama actual en sus dimensiones política-económica y social del Perú y del mundo estableciendo relaciones entre ellos. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. El imperialismo y sus contradicciones en el Perú y el mundo; II. El neoliberalismo y la globalización mundial y su impacto en el Perú; III. Crisis económica y conflictos mundiales reales y latentes y su correlato en el Perú; IV. La nueva configuración mundial actual y la ubicación del Perú; V. Perspectivas mundiales y modelos político-económicos alternativos.
Teoría de campos electromagnéticos
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante en el área de las propiedades eléctricas de los cuerpos y su interacción con la materia, estudiando la electrostática clásica y métodos de cálculo de configuraciones de cuerpos cargados, así como conceptos relacionados con corriente eléctrica, energía magnética, ecuaciones de Maxwell y sus aplicaciones. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Ley de Coulomb, campo, potencial y flujo eléctrico. II. Conductores, dipolo eléctrico. Solución de la ecuación de Laplace. Solución de la ecuación de Poisson. III. Método de Imágenes. Dieléctricos lineales. Solución de la ecuación de Laplace con medios dieléctricos. IV. Energía potencial eléctrica. Corrientes eléctricas.
Telecomunicaciones I
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico, en donde se presentan la base teórica y matemática de la transmisión de señales eléctricas, brindando una mayor comprensión de las señales en el dominio del tiempo y la frecuencia, lo cual sirve como fundamento para la presentación y desarrollo de las distintas técnicas de modulación analógicas, las cuales siguen vigentes para múltiples aplicaciones cotidianas como comunicaciones de radioaficionados, radiodifusión comercial de AM/FM y TV. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Introducción a los Sistemas de Comunicación; II. Señales y espectros; III. Análisis de señales analógicas; IV. Modulación y Demodulación Lineal; V. Señales Digitales.
Circuitos Electrónicos I
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al alumno en el entendimiento operacional de los dispositivos electrónicos tales como el diodo, el transistor bipolar, el transistor unipolar y utilizarlo para analizar, diseñar, construir y simular circuitos electrónicos de pequeña señal y en frecuencias hasta de 100 KHz, lo cual coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Diseño de circuitos con diodos; II. Aplicación del diodo Zener; III. Configuraciones mixtas con BJT y FET; IV. Amplificadores diferenciales.
Microprocesadores y Microcontroladores
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante en relacionar los conceptos de Microprocesadores, Microcontroladores, para analizar, diseñar y aplicar los circuitos bajo el concepto de hardware/software, logrando una comprensión de su profesión que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Microprocesador y Microcontrolador; II. El Microcontrolador básico; III. El lenguaje de programación y algoritmos; IV. Diseños con el módulo de temporización y diseños con interrupciones; VI. Diseño con memoria EEPROM.
Control I
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al alumno a realizar un análisis de los sistemas de control en tiempo continuo, lo cual coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Los sistemas de control; II. Modelamiento de sistemas; III. Análisis de sistemas de control en el dominio del tiempo; IV. Método del lugar geométrico de las raíces; V. Método de respuesta en frecuencia.
Inglés III
La asignatura pertenece al área de Estudios Generales, es de naturaleza práctica y carácter obligatorio, cuyo propósito es que el estudiante pueda describir ventajas y desventajas de una situación específica. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Descripción de su mejor amigo, II. Descripción de su ciudad favorita; III. Elaboración de encuestas de investigación; IV. Creación y narración de historias.
Ciudadanía y Responsabilidad Social
Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la subárea de Formación General, su carácter es teórico-práctico. Busca, a través de la vivencia de los valores de la solidaridad y la corresponsabilidad, la justicia y la libertad, dar soportes sólidos del conjunto de valores, principios, hábitos y referentes intersubjetivos que conforman el ethos de nuestra muy diversa cultura. Abarca las siguientes unidades: I. Construcción histórica de la ciudadanía desde la perspectiva del Estado-nación.; II. Responsabilidad Social; III. Participación Ciudadana; IV. ¿Ciudadanía en crisis?
Metodología de Investigación Científica
La asignatura forma parte del área de formación básica, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para conocer, diferenciar y utilizar los diversos paradigmas de investigación sentando las bases para el desarrollo de una investigación aplicada tecnológica. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Gnoseología, epistemología y sociedad; II. Tipos de investigación científica; III. Prospectiva de la Ingeniería Electrónica; IV. Investigación aplicada a la Ingeniería Electrónica.
Telecomunicaciones II
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico, en lo que se busca proporcionar una base sólida en los fundamentos de las señales digitales y su detección, mediante planteamientos generales y rigurosos, Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Modulación de pulsos; II. Modulación PCM; III. Multicanalización por División en el tiempo; IV. Modulación ASK, PSK, FSK; V. Ruido.
Circuitos Electrónicos II
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para diseñar, analizar y simular circuitos amplificadores de pequeña y gran señal empleando componentes discretos e integrados, con el fin de diseñar un circuito que se empleará en la industria que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Análisis, diseño y simulación de amplificadores lineales de potencia; II. Respuesta en frecuencia de los amplificadores; III. Amplificadores operacionales; IV. Filtros activos y convertidores de impedancias.
Prácticas Preprofesionales I
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para diseñar, analizar y simular circuitos amplificadores de pequeña y gran señal empleando componentes discretos e integrados, con el fin de diseñar un circuito que se empleará en la industria que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Análisis, diseño y simulación de amplificadores lineales de potencia; II. Respuesta en frecuencia de los amplificadores; III. Amplificadores operacionales; IV. Filtros activos y convertidores de impedancias.
Control II
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para diseñar un modelo de planta u otro proceso discreto para que sea controlado digitalmente, analizando su estabilidad utilizando variables de estado, de esta manera el estudiante coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Definición y concepto de estado, características; II. Modelos Dinámicos y Modelos de sistemas usando variable de estado; III. Compensadores Digitales; IV. Los sistemas de control distribuido.
Líneas de Transmisión y Fibras Óptica
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a proporcionar los conocimientos necesarios para el análisis y diseño de los diferentes medios de transmisión alámbricos que se usan en la transmisión de señales de información aplicados a las redes de telecomunicaciones, obteniendo habilidades que contribuyan con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Tipos de medios de transmisión; II. Impedancia característica y atenuación; III. La Fibra óptica y sus características; IV. Técnicas de transmisión y medición.
Seminario de tesis
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico–práctico y se orienta al asesoramiento metodológico permanente y sistemático en el desarrollo y revisión de la estructura del plan de tesis que comprende los siguientes temas generales: I. Formulación del problema; II. Estructura de tesis; III. Metodología; IV. Documentación.
Procesamiento Digital de Señales
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para diseñar filtros digitales haciendo uso de las propiedades de las señales y sistemas en tiempo discreto, de la transformada Z y de software especializado, para que de esta manera el estudiante coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Señales y sistemas en tiempo discreto; II. Análisis de los sistemas invariantes en el tiempo; III. Transformada de Fourier discreta; IV. Diseño de Filtros IIR y FIR.
Prácticas Preprofesionales II
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a desarrollar en el estudiante habilidades y competencias para comprender la conducta de los grupos en las organizaciones, formulando estrategias y técnicas para optimizar la relación individuo-grupo-organización, estableciendo vínculos efectivos con trabajadores que ejercen distintos roles en los niveles de la organización. El curso también se orienta a desarrollar actitudes acerca del liderazgo, creatividad y trabajo en equipo. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Definiciones generales; II. Identificación del problema y las primeras soluciones; III. Informes y conferencias.
Antenas y Radiopropagación
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar el uso de la teoría electromagnética en el diseño avanzado de antenas para las diversas bandas de comunicaciones. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Principios de Radio propagación; II. Fundamentos de los sistemas radiantes; III. Diseño de antenas, tipos y parámetros a considerar.
Telecomunicaciones III
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar las diferentes técnicas modernas del tratamiento digital de las señales mediante los esquemas de modulación digital. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Jerarquías Digitales PDH y SDH; II. El Ruido en Sistemas de Transmisión digital en banda pasante; III. Modulación digital multibinaria; IV. Los Códigos detectores y correctores de errores.
Controladores Lógicos Programables
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar el uso de los controladores lógicos programables en la automatización en la industria. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Control de procesos; II. Opciones de automatización y automatización con sistemas de adquisición de datos para PC; III. Principales controladores lógicos, tipos de PLC’s; IV. Entornos de programación; V. Automatización con variables digitales y analógicas.
Máquinas Eléctricas
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar el correcto diseño de los diferentes tipos de transformadores monofásicos y trifásicos, autotransformadores y el diseño de las máquinas eléctricas. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Diseño de máquinas rotativas DC y AC; II. Control de velocidad y torque en máquinas eléctricas rotativas; III. Diseño de transformadores; IV. Métodos de conversión de energía.
Taller de Tesis I
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a apoyar al estudiante de forma permanente mediante el asesor y el profesor del curso, para que estos puedan desarrollar y culminar un proyecto de investigación con la rigurosidad científica pertinente, en temas relacionados con la Ingeniería Electrónica que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Profundización del estudio en torno al problema identificado que tiene una comunidad u organización; II. Planteamiento de la solución al problema; III. Desarrollo de los sustentos teóricos; IV. Culminación del proyecto de ingeniería al 60 %.
Formulación y Gestión de Proyectos de Ingeniería
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los conceptos fundamentales de la administración de proyectos electrónicos y la responsabilidad de ser líder del proyecto que le permita comprender los procesos para gestionar un proyecto, poder decidir su realización y que pueda elaborar correctamente un plan de gestión de proyecto con alto impacto en una organización que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Marco conceptual de la dirección de proyectos; II. Factores y procesos de gestión; III. Planificación de la gestión; IV. Procesos de ejecución del proyecto.
Microondas y Comunicaciones Satelitales
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los principales fundamentos de las comunicaciones por medio de los satélites artificiales. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Introducción a las microondas; II. Planificación de enlaces y antenas; III. Diseño de enlaces por satélite; IV. Sistemas VSAT.
Redes Inalámbricas y Conmutación
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y evaluar los requisitos para seleccionar la tecnología apropiada y tomar decisiones sobre la estrategia de implantación y gestión de una red inalámbrica en una empresa u otro escenario real. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Uso de tecnologías WLAN, Componentes; II. Normas IEEE 802.11 / 802.11b; III. Topologías y Capas de Acceso múltiple CSMA/CA; IV. Tecnología WiFi; V. Tecnología Bluetooth.
Redes de Automatización y Control
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para diseñar e implementar un Sistema de Automatización aplicado a procesos industriales haciendo uso de las técnicas avanzadas de instrumentación y control industrial, así como el uso de redes donde combinará diferentes protocolos industriales, haciendo uso de las diferentes técnicas de Control. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Automatización e integración de sistemas industriales; II. Protocolos de comunicación industrial; III. Sensores inteligentes y su integración en redes; IV. Protocolo Hart y Fieldbus.
Electrónica Industrial
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar el uso de los dispositivos electrónicos industriales que apoyen el óptimo funcionamiento de los equipos industriales de potencia. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Dispositivos de potencia; II. Circuitos integrados especiales; III. Conversión de energía AC/DC; IV. Rectificadores controlados Monofásicos y Polifásicos.
Taller de Tesis II
La asignatura forma parte del área de investigación formativa, es de carácter teórico-práctico y orienta al estudiante de forma permanente por medio del asesor y el profesor del curso, para que puedan desarrollar y culminar un proyecto de investigación con la rigurosidad científica pertinente, en temas relacionados con la Ingeniería Electrónica que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Replanteamiento de la solución al problema que debe ser en el campo de la Ingeniería Electrónica; II. Planteamiento y desarrollo de su aporte de ingeniería al 100 %; III. Cumplimiento de la normatividad vigente; IV. Costos asociados al proyecto, recomendaciones y conclusiones; V. Exposición del trabajo final.
Legislación Industrial, Laboral y Tributaria
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar en el marco legal peruano en general y especialmente en lo industrial, laboral y tributario, que coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Nociones generales de leyes y la legislación peruana; II. La legislación industrial peruana; III. Legislación laboral; IV. Legislación tributaria y código tributario.
Sistemas de Radio y Televisión Digital
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar los conceptos, métodos y técnicas de generación, de radio y televisión de última generación. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Los Sistemas de Radiodifusión. II. Métodos de compresión, codificación, multiplexación; III. Estándar ISDB-T, así como estándares mundiales empleados en otros países del mundo; IV. Equipos de transmisión y recepción de señales de televisión digital con énfasis en el estándar ISDB-T.
Programación Seguridad de Redes de Datos
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para administrar la seguridad de la industria o empresa en forma eficiente y minimizando riesgos que coloquen en peligro la continuidad operativa de la organización. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Técnicas y seguridad de acceso a las redes; II. Identificación, técnicas y procedimientos de encriptación a diferentes niveles; III. Reconocimiento biométrico, dactilar, facial; IV. Software de protección a la empresa.
Comunicaciones ópticas y Redes de Banda Ancha
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para aplicar los conceptos avanzados de las comunicaciones por fibra óptica, así como el empleo avanzado de las redes de banda ancha y las tecnologías que hacen posible su implementación. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Dispositivos ópticos avanzados; II. Técnicas DWDM, OTN, redes ópticas pasivas y diseño de redes ópticas; III. Banda Ancha móvil, estructura; IV. Técnicas PDH/Sonet, SDH,XDSL, ATM, Arquitectura de red multiprotocolo.
Ingeniería de Control Moderno y Robótica
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar la Ingeniería del Control Moderno en la industria. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. El uso de los sistemas de control por computador; II. Los sistemas discretos y la función de transferencia discreta; III. Los sistemas híbridos, muestreo y reconstrucción; IV. Los reguladores discretos y reguladores continuos; V. Reguladores PID discretos.
Automatización de Edificios Autosostenibles
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar el uso de las energías renovables a través del desarrollo de tecnologías apropiadas al fortalecimiento y uso en los diseños modernos de edificios y empresas, haciendo uso de las diferentes técnicas de fabricación. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Análisis de las principales energías renovables; II. Empleo de celdas solares; III. Evaluación de la eficiencia energética de sistemas de iluminación en base a técnicas modernas de LEDs; IV. Empleo de la energía eólica.
Administración y Regulación de las Telecomunicaciones
La asignatura forma parte del área de formación especializada, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar al estudiante para analizar y aplicar el manejo básico de la administración general en el entorno empresarial aplicado a las leyes nacionales en materia de Telecomunicaciones. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Políticas de Telecomunicaciones y Regulación; II. Servicios de Telecomunicaciones y Títulos Habilitantes; III. Los Organismos Reguladores; IV. Regulación Tarifaria.

 

Hoy en día, en una sociedad cada vez más competitiva, las certificaciones progresivas se hacen imprescindibles a fin de apoyar al alumno a insertarse oportuna y tempranamente en el campo laboral. Demostrando en el propio campo de acción las técnicas aprendidas y uso de las herramientas teóricas adquiridas durante un corto pero significativo periodo en su educación en nuestra universidad, lo cual se verá reflejado en la mejora inmediata en eficiencia y productividad en su desempeño laboral.

PRIMER MÓDULO: TÉCNICO EN REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS
Contenido: Cursos concluidos y aprobados del primero al tercer semestre.
Certificación para el desempeño laboral: Técnico en reparación y mantenimiento de computadoras.
Definición. El técnico en reparación y mantenimiento de computadoras está preparado para trabajar en cualquier empresa de ventas, ensamblaje o reparación de equipos informáticos. Contará con todas las herramientas para incorporarse sin inconvenientes al mundo laboral. También podrá desenvolverse por cuenta propia, ya que la reparación y mantenimiento de computadoras es un servicio muy buscado y necesario en la actualidad.

Capacidades que se confieren al alumno:

  • Asesora la elección, armado y compra de componentes de un computador.
  • Ensambla un computador y lleva a cabo su mantenimiento posventa y soporte técnico, utilizando criterios éticos y técnicos para la mejor elección de soluciones.
  • Emplea técnicas de reparación de las PC a fin de mantener en óptimo funcionamiento dicho equipo.
  • Instala y realiza soporte de sistemas de software.

Estas capacidades permitirán un desempeño eficaz en funciones de apoyo de un área de Soporte Técnico, lo cual le otorga una ventaja comparativa y competitiva a nuestros estudiantes hasta esta etapa formativa en relación a otras instituciones.

Requisitos:

  • Haber concluido y aprobado los cursos del primero al tercer semestre académico con un mínimo de cincuenta y siete (57) créditos, establecidos en el plan de estudios de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones.
  • Elaborar y sustentar un proyecto para demostrar las capacidades señaladas.
  • No tener deudas pendientes con la UCH.
  • Presentar la solicitud para obtener la certificación.

SEGUNDO MÓDULO: TÉCNICO EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE REDES DE COMPUTADORAS
Contenido: Cursos concluidos y aprobados del primero al quinto semestre.
Certificación para el desempeño laboral: Técnico en instalación y mantenimiento de redes de computadoras.
Definición. El técnico en instalación y mantenimiento de redes de computadoras estará capacitado para detectar y solucionar problemas que se puedan presentar en los equipos de redes de las pequeñas y medianas empresas, aportando organización y mejoramiento de la productividad con creatividad y emprendimiento, con énfasis en el diagnóstico y reparación de fallas en redes y equipos de cómputo.

Capacidades que se confieren al alumno:

  • Diseña, gestiona e implementa redes de Computadoras.
  • Detecta y soluciona problemas que se puedan presentar en los equipos de cómputo y redes de las pequeñas y medianas empresas.

Estas capacidades permitirán un desempeño eficaz en todo tipo de empresa pública o privada que posea redes de computadoras, lo cual les otorga una ventaja comparativa y competitiva a nuestros estudiantes hasta esta etapa formativa en relación a otras instituciones.

Requisitos:

  • Haber concluido y aprobado los cursos del primero al quinto semestre académico con un mínimo de ciento siete (107) créditos establecidos en el Plan de Estudios de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones.
  • Elaborar y sustentar un proyecto para demostrar las capacidades señaladas.
  • No tener deudas pendientes con la UCH.
  • Presentar la solicitud para obtener la certificación.

TERCER MÓDULO: TÉCNICO EN INSTALACIÓN DE REDES INALÁMBRICAS
Contenido: Cursos concluidos y aprobados del primero al octavo semestre.
Certificación para el desempeño laboral: Técnico en instalación de redes inalámbricas.
Definición: El técnico en instalación de redes inalámbricas tiene la capacidad de desempeñarse en la administración de redes WIFI, conoce los métodos y técnicas basados en la práctica para poder desempeñarse en actividades de servicios de soporte, asesoramiento y en el diseño de redes WiFi.

Capacidades que se confieren al alumno:

  • Evalúa los requisitos, selecciona la tecnología apropiada y toma decisiones sobre la estrategia de implantación y gestión de una red inalámbrica en una empresa pública o privada.
  • Instala y configura una WLAN utilizando equipos que cumplen con el estándar del IEEE 802.11 a/b/g.
  • Aplica el estándar IEEE 802.16 (Wi-Max).

Estas capacidades permitirán un desempeño eficaz del estudiante en la mejora de la comunicación interna y externa de las empresas públicas o privadas que posean redes de datos con equipos inalámbricos.

Requisitos:

  • Haber concluido y aprobado los cursos del primero al octavo semestre académico con un mínimo de ciento setenta y nueve (179) créditos, establecidos en el Plan de Estudios de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones.
  • Elaborar y sustentar un proyecto para demostrar las capacidades señaladas.
  • No tener deudas pendientes con la UCH.
  • Presentar la solicitud para obtener la certificación.

CUARTO MÓDULO: ESPECIALISTA EN CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN
Contenido: Cursos concluidos y aprobados del primero al décimo semestre que incluyen a los cursos electivos orientados al control y automatización.
Certificación para el desempeño laboral: Especialista en control y automatización.
Definición: El especialista en control y automatización estará capacitado para insertarse laboralmente en la industria comenzando por interpretar los planos y diagramas de instrumentación y proponer soluciones fundamentadas de las necesidades de controlar y automatizar que tienen los diferentes procesos industriales.

Capacidades que se confieren al alumno:

  • Selecciona adecuadamente dispositivos y equipos para la automatización de procesos industriales.
  • Calibra y configura instrumentos de medición, registro y control de diversa tecnología.

Diseña, implementa y gestiona sistemas de automatización industrial. Estas capacidades permitirán un desempeño eficaz del estudiante en la mejora de la automatización de los procesos industriales de las empresas públicas o privadas.

Requisitos:

 

  • Haber concluido y aprobado los cursos del primero al décimo semestre académico con un mínimo de doscientos once (211) créditos, establecidos en el Plan de Estudios de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones.
  • Elaborar y sustentar un proyecto para demostrar las capacidades señaladas.
  • No tener deudas pendientes con la UCH.
  • Presentar la solicitud para obtener la certificación.

Grados y títulos

La Unidad de Grados y Títulos de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones de manera conjunta con el área de Registros Académicos de la universidad son los encargados de apoyar en la gestión para la obtención de los grados y títulos de nuestros estudiantes, una vez que se haya culminado el plan de estudios.

  • Grado académico de bachiller a nombre de la Nación

    Una vez culminado los estudios de pregrado, el egresado debe acercarse a la oficina de Registros Académicos para solicitar los requisitos necesarios con la finalidad de iniciar su proceso de obtención del grado de bachiller. El grado tipificado en el diploma será:
    “Bachiller en Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones”
     
  • Título profesional a nombre de la Nación

    El título profesional se obtiene por sustentación de tesis. El bachiller debe acercarse a la oficina de Registros Académicos para iniciar su proceso de titulación, teniendo en cuenta los requisitos para ello. El título profesional es de:
    “Ingeniero Electrónico con mención en Telecomunicaciones”

JOHN ZUMAETA
Ing Electrónica con mención Telecomunicaciones


Redes sociales

Custom Theme Profiles Management

Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Style Selector
Colors
Layout type