Facultad de Ciencias e Ingeniería

Ingeniería de Sistemas e Informática

¿Por qué estudiar en la UCH?

Certificaciones progresivas que te permitirán trabajar antes de terminar tu carrera.

Podrás realizar prácticas preprofesionales en diversas instituciones públicas y privadas gracias a nuestros convenios.

Realizarás tu tesis antes de terminar tu carrera gracias a los conocimientos y herramientas que te brindaremos durante tu formación profesional.

Al culminar tu carrera podrás:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos para iniciar el proyecto de tu propia empresa con criterio, responsabilidad social y profesional.
  • Gerenciar la comercialización de equipos informáticos.
  • Diseñar sistemas informáticos según los requerimientos estratégicos de cualquier organización.
  • Utilizar las tecnologías de hardware, software y comunicación.

Ventajas

  • Formación profesional exigente sobre la base de la experiencia y calidad pedagógica de nuestros docentes.
  • Asesoría y seguimiento individualizado del rendimiento académico.
  • Desarrollo integral haciendo uso de las potencialidades científicas, humanísticas, artísticas y deportivas.
  • Intercambio académico y de formación profesional con otras universidades e instituciones.
  • Participación en actividades laborales de su campo desde los primeros ciclos.

Campo laboral

El ingeniero de Sistemas egresado de la UCH es un profesional con sólidos conocimientos, habilidades y destrezas que puede desempeñarse tanto en instituciones públicas como privadas en las siguientes áreas:

Área desarrollo de software
  • Programador
  • Analista de sistemas
  • Jefe de proyecto
  • Jefe de calidad de software
  • Auditor en seguridad informática
Área gestión de sistemas de información
  • Gerente de sistemas
  • Administrador de bases de datos
  • Experto en inteligencia de negocios
  • Jefe de planeamiento estratégico en Tecnologías de Información
Área redes y comunicaciones
  • Administrador de servidores
  • Administrador de redes
  • Administrador de centros de cómputo
Área tecnologías de información
  • Gestor y promotor de TI
  • Consultor en TI
  • Webmaster
  • Experto en comercio electrónico
  • Experto en marketing digital

Perfil del egresado

El Ingeniero de Sistemas de Información graduado en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas de la UCH es un profesional de alta calidad científica, humanística y tecnológica comprometido con el desarrollo y bienestar del país. Promueve y realiza investigación científica, humanística y tecnológica, teniendo en cuenta la problemática local, regional y nacional. Extiende su área de acción, sus servicios a la comunidad y fomenta su desarrollo integral.

Dimensiones del perfil

Dimensión Profesional
  • Desarrollar sistemas de información en diversas plataformas.
  • Administrar sistemas de gestión empresarial.
  • Proponer soluciones de negocios para internet.
  • Administrar sistemas de redes y comunicaciones en diferentes arquitecturas.
Dimensión Investigativa
  • Desarrollar la investigación aplicada tecnológica.
  • Solucionar problemas específicos que requieran sistemas de información que transformen procesos y actitudes en beneficio de la sociedad.
  • Comunicarse eficientemente en forma oral y escrita en castellano, así como dominar una lengua extranjera.
Dimensión Sociopolítica
  • Asumir liderazgo en la solución de problemas sociales relacionados con la Ingeniería de Sistemas de Información.
  • Involucrarse con la problemática nacional e internacional y plantear soluciones desde una perspectiva social, política y tecnológica en beneficio de nuestro país.
Dimensión Cultural
  • Valorar y apreciar la diversidad biológica, ecológica, social, étnica y cultural peruana.
  • Valorar y apreciar las diversas manifestaciones artísticas y literarias.
  • Valorar y practicar el deporte para desarrollar un estado físico y mental saludable.
  • Participar en actividades culturales que resalten la Identidad cultural de nuestro país.
Dimensión Personal
  • Asumir la crítica y autocrítica.
  • Practicar los más altos valores de respeto a la dignidad humana, solidaridad y tolerancia.
  • Tomar decisiones, motivar y asumir liderazgo.
  • Tener iniciativa, proponer ideas creativas e innovadoras.
  • Respetar el carácter confidencial de la información.

Plana Docente

Alexis Delgado Villanueva
PhD

PhD en Ingeniería del Agua y Medioambiente por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Doctor en Medioambiente y Desarrollo Sostenible. Maestría en Ciencias con mención en Minería y Medio Ambiente, Estancia de investigación en Adam Mickiewicz University, Polonia. Título profesional en la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería. Actualmente es investigador en la Universidad de Ciencias y Humanidades.



Kruger Teodomiro Sarapura Yupanqui
Magister

Magíster en Ciencias con mención en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería. Maestría en Análisis Numérico por la Universidad de Pavía-Milán Italia. Ex vice rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Exdecano de la Facultad de Economía de la Universidad nacional del Centro. Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Integración Global. Fundador de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Asesor y Consultor de Business Manager and IT. Asesor de Proyectos de Sistemas Blandos conducidos a softwares empresariales. Reconocido con la distinción: Soka University Award of Highest Honor Tokyo - Japón.



Laberiano Matías Andrade Arenas
Doctor

Doctor en Ingeniería de Sistemas, magíster en Ingeniería de Sistemas con mención en Tecnologías de Información y Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal, maestría en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, e ingeniero de Sistemas de la Universidad Tecnológica Del Perú. Director de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática en la Universidad de Ciencias y Humanidades.



Mónica Patricia Romero Valencia
Doctor

Doctora en Ingeniería de Sistemas y magíster en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ingeniero de Sistemas por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Directora de la Sección de Posgrado de la FIEI y Jefa de la Oficina de Practicas Preprofesionales de la Universidad Federico Villarreal.



Oswaldo Daniel Casazola Cruz
Magister

Magíster en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ingeniero de Sistemas por la Universidad Nacional del Callao. Especialista en proyecto de Inversión Pública, asesoría en proyectos de Sistemas Informáticos. Docente en universidades públicas y privadas.



Marco Antonio Coral Ygnacio
Magister

Magíster en Ciencias en Ingeniería de Sistemas y Computación con mención en Gestión de Tecnologías de la Información por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Ingeniero de Sistemas de Cómputo en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Director de publicaciones de la Sociedad Peruana de Computación en el periodo 2008-2009. Ha sido jefe de la Unidad de Servidores y Sistemas de Información de la Red Telemática-UNMSM, especializándose en seguridad perimetral y manejo de Firewall UTM.



Gustavo Eric Coronel Castillo
Magister

Magister en Educación por la Universidad César Vallejo. Ingeniero electrónico por la Universidad Nacional de Ingeniería. Autor de libros sobre Ingeniería de Software. Asesor y desarrollador en proyectos de Ingeniería de Software para diversas empresas privadas y públicas del país.



Jorge Alfredo Guevara Jimenez
Magister

Magíster en Dirección Estratégica de Empresas por Centrum Católica. Ingeniero de Sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería. Diplomado en Dirección de Proyectos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Director profesional de Proyectos (PMP) acreditado por el Project Management Institute (PMI). Actualmente labora en consultoría especializada en dirección de proyectos de tecnología de información como gerente de proyectos.



Victor Andrés Melchor Espinoza
Magister

Magíster en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería. Estudios de doctorado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Federico Villarreal. Licenciado en Matemáticas por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Docente nombrado de la UNI y contratado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.


 

Yuri Nuñez Medrano
Magister

Magíster en Ciencias, Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería. Estudios de doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Educación y doctorado en Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Actualmente es investigador en Ciencias de la Computación.



Paulo César Olivares Taipe
Magister

Magíster en Docencia Universitaria por la Universidad César Vallejo. Estudios de maestría en Investigación de Operaciones y Sistemas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Docente nombrado de la UNMSM y contratado en otras universidades privadas. Consultor en investigación operativa.



Carlos Efraín Palomino Vidal
Magister

Magíster en Gestión y Dirección de Tecnologías de Información por la Universidad de Ciencias Aplicadas. Ingeniero de Sistemas por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Certificado PMP, especializado en proyectos de desarrollo e implementación de ERPs y software a medida. Miembro activo de ISACA y PMI. Capacitado en estándares de clase mundial como ITIL, COBIT 5, ISO 20000, CMMI, PMP. Actualmente es jefe de proyecto en Molino el triunfo.



Jorge Martín Valenzuela Posadas
Magister

Magíster en Ciencias con mención en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería. Ingeniero de Sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería. Miembro Senior del Computer Society del IEEE: 92773116. Miembro Profesional de ACM: 2355996. Consultor Independiente en Sistemas y Tecnología de Información para entidades privadas y públicas.



Juan Julio Vásquez Paragulla
Ingeniero de Sistemas

Estudios de maestría en Marketing y Negocios Internacionales por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ingeniero de Sistemas por la Universidad Nacional de Ingeniería. Diplomado La Universidad en el siglo XXI. Diplomado Evaluación y Diseño Curricular. Diplomado Internacional de Investigación científica. Diplomado Internacional en Docencia Universitaria. Jefe del Departamento Académico de Ingeniería de Sistemas e Informática en la Universidad de Ciencias y Humanidades. Docente universitario en universidades nacionales y privadas. Autor de libros de programación.





Nuevo plan de estudio
(Para ingresantes a partir del 2015 - I )

Ciclo

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
1 ISI-EG1101 INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS O 3 4 2 2  
2 ISI-EG1102 MATEMÁTICA BÁSICA O 4 5 3 2  
3 ISI-EG1119 DESARROLLO PERSONAL I O 1 2 0 2  
4 ISI-FB1201 MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA I O 4 5 3 2  
5 ISI-FB1202 INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN O 3 4 2 2  
6 ISI-FE1301 ALGORÍTMICA I O 5 6 4 2  
TOTALES   20 26 14 12  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
1 ISI-EG2105 REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓN O 3 4 2 2 ISI-EG1101
2 ISI-EG2120 DESARROLLO PERSONAL II O 1 2 0 2  
3 ISI-FB2203 MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA II O 4 5 3 2 ISI-FB1201
4 ISI-FB2204 FÍSICA APLICADA A LA INGENIERÍA I O 4 5 3 2 ISI-EG1102
5 ISI-FE2302 ALGORÍTMICA II O 5 6 4 2 ISI-FE1301
6 ISI-FE2303 TALLER DE DISEÑO GRÁFICO O 4 5 3 2  
TOTALES   21 27 15 12  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
1 ISI-EG3106 INVESTIGACIÓN ACADÉMICA O 3 4 2 2 ISI-EG2105
2 ISI-EG3114 DESARROLLO PERSONAL III O 1 2 0 2  
3 ISI-FB3205 ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS O 3 4 2 2  
4 ISI-FB3206 MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA III O 4 5 3 2 ISI-FB2203
5 ISI-FB3207 FÍSICA APLICADA A LA INGENIERÍA II O 4 5 3 2 ISI-FB2204
6 ISI-FE3304 PROGRAMACIÓN I O 5 6 4 2 ISI-FE2302
TOTALES   20 26 14 12  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
1 ISI-EG4107 TEMAS DE FILOSOFÍA O 3 3 3 0  
2 ISI-FE4305 BASE DE DATOS I O 4 5 3 2  
3 ISI-FE4306 PROGRAMACIÓN II O 5 6 4 2 ISI-FE3304
4 ISI-FE4307 ARQUITECTURA EMPRESARIAL O 4 4 4 0 ISI-FB3205
5 ISI-FE4308 SISTEMAS DIGITALES O 2 4 0 4  
6 ISI-FE4309 ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR O 4 5 3 2  
TOTALES   22 27 17 10  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
1 ISI-EG5108 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO O 3 3 3 0  
2 ISI-EG5122 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES O 4 5 3 2 ISI-FB3206
3 ISI-EG5123 INGLÉS I O 2 4 0 4  
4 ISI-FE5310 DESARROLLO WEB O 4 5 3 2 ISI-FE4306
5 ISI-FE5311 BASE DE DATOS II O 4 5 3 2 ISI-FE4305
6 ISI-FE5312 INGENIERÍA DE SOFTWARE I O 5 6 4 2 ISI-FE4307
TOTALES   22 28 16 12  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
1 ISI-EG6110 HISTORIA CONTEMPORÁNEA NACIONAL Y MUNDIAL O 3 4 2 2  
2 ISI-EG6124 INGLÉS II O 2 4 0 4 ISI-EG5123
3 ISI-FE6313 NEGOCIOS ELECTRÓNICOS O 4 5 3 2  
4 ISI-FE6314 INGENIERÍA DE SOFTWARE II O 4 5 3 2 ISI-FE5312
5 ISI-FE6315 DESARROLLO DE SOFTWARE I O 5 6 4 2 ISI-FE5311
6 ISI-FE6316 GESTIÓN DE PROYECTOS O 4 5 3 2  
TOTALES   22 29 15 14  

 

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
1 ISI-EG7111 CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL O 3 3 3 0  
2 ISI-FB7208 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA O 3 4 2 2  
3 ISI-FE7317 PRÁCTICA PRE PROFESIONAL I O 6 12 0 12  
4 ISI-FE7318 DESARROLLO DE SOFTWARE II O 5 6 4 2 ISI-FE6315
5 ISI-FE7319 SISTEMAS OPERATIVOS O 4 5 3 2  
TOTALES   21 30 12 18  

 

 

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
1 ISI-FE8320 PRÁCTICA PRE PROFESIONAL II O 6 12 0 12 ISI-FE7317
2 ISI-FE8321 SEMINARIO DE TESIS O 5 6 4 2 ISI-FB7208
3 ISI-FE8322 SIMULACIÓN DE SISTEMAS O 4 5 3 2  
4 ISI-FE8323 REDES TELEMÁTICAS O 4 5 3 2 ISI-FE7319
5 ISI-FE8324 INTELIGENCIA DE NEGOCIOS E 3 4 2 2  
                 
TOTALES   22 32 12 20  

Cursos Electivos

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
1 ISI-FE8324 INTELIGENCIA DE NEGOCIOS E 3 4     NINGUNO
2 ISI-FE8325 BIG DATA E 3 4     NINGUNO

 

 

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
1 ISI-FE9325 TESIS I O 5 5 5 0 ISI-FE8321
2 ISI-FE9326 AUDITORÍA Y SEGURIDAD INFORMÁTICA O 4 5 3 2 ISI-FE8323
3 ISI-FE9327 CALIDAD DE SOFTWARE O 4 5 3 2 ISI-FE7318
4 ISI-FE9328 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL O 4 5 3 2  
5 ISI-FE9329 PROGRAMACIÓN MÓVIL E 3 4 2 2  
TOTALES   20 24 16 8  

Cursos Electivos

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
1 ISI-FE9329 PROGRAMACIÓN MÓVIL E 3 4     NINGUNO
2 ISI-FE9330 SISTEMAS DISTRIBUIDOS E 3 4     NINGUNO

 

 

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
1 ISI-FE10330 TESIS II O 5 5 5 0 ISI-FE9325
2 ISI-FE10331 TECNOLOGÍAS EMERGENTES E 3 4 2 2  
3 ISI-FE10332 GERENCIA DE SISTEMAS O 4 4 4 0 ISI-FE9328
                 
TOTALES   12 13 11 2  

Cursos Electivos

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 ISI-FE10331 TECNOLOGÍAS EMERGENTES E 3 4     NINGUNO
02 ISI-FE10333 CLOUD COMPUTING E 3 4     NINGUNO
(*) EG: Estudios Generales
Estudios Específicos -> FB: Formación Básica / FE: Formación Especializada.
(**) Señalar con (o) si es obligatorio y con (e) si el curso es electivo.
(***) Código (*) de la Asignatura a emplearse también en la columna de pre-requisitos.

Malla Curricular
(Válido para matriculados antes del 2015 - I)

Sumillas

Ciclo

INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es Teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante las capacidades de poder leer y de comprender lo leído, a fin de poder redactar textos académicos, teniendo como punto de partida sus experiencias y vivencias personales. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. El Texto; II. La Interpretación; III. Redacción de textos académicos.
MATEMÁTICA BÁSICA
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, es un curso de carácter teórico – práctico, dirigido a los estudiantes de primer ciclo de Ingeniería de Sistemas e Informática. El curso tiene como propósito lograr competencias de resolución de problemas, potenciar capacidades de análisis, mediante el modelamiento matemático y haciendo uso eficiente de las TICs. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Fundamentos de la matemática, II. Introducción a la Geometría analítica, III. Cálculo matricial, IV. Sistemas de ecuaciones lineales y Vectores en R2 y R3.
DESARROLLO PERSONAL I
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es práctico. Tiene como propósito la enseñanza aprendizaje de los fundamentos del Basquetbol, de las técnicas con balón y sin balón, así como del análisis y la aplicación de la metodología de la enseñanza de los fundamentos que permitan el dominio y perfeccionamiento técnico de los participantes. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. El Baloncesto; II. Fundamentos ofensivos; III. Fundamentos defensivos; IV. Fundamentos auxiliares.
MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA I
Este curso corresponde al área de Formación Básica, es un curso de carácter teórico – práctico. Tiene como propósito desarrollar la base matemática necesaria, conformada por métodos y herramientas que será utilizada en el Análisis matemático para la solución de problemas pertenecientes al campo de estudio. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Algebra básica, II. Desigualdades, III. Funciones reales de variable real, límites y derivadas. IV. Culmina con la presentación de resúmenes de artículos aplicado a su carrera que tenga relación con las unidades.

 

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
La asignatura forma parte del área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para comprender los campos de acción laboral de un Ingeniero de Sistemas e Informática para su desarrollo profesional y compromiso con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Clasificación de la Ingeniería de Sistemas; II. Plataformas para el desarrollo de software; III. Herramientas para gestionar sistemas de información gerencial; IV. Herramientas relacionadas a las Tecnologías de Información y Comunicación TICs.
ALGORÍTMICA I
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante en el diseño y programación de algoritmos para el desarrollo de sistemas de información empresarial en plataforma desktop. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Diseño de algoritmos; II. Estructuras de control secuencial. III. Estructuras de control selectivas; IV. Estructuras repetitivas.

 

REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓN
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es Teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante conozca y emplee las herramientas expresivas básicas para producir textos argumentativos formales, fundamentalmente de opinión. Para alcanzar este fin, el curso está diseñado como un espacio de discusión acerca del discurso argumentativo a partir de un núcleo temático definido cada semestre; al mismo tiempo, se orienta hacia la práctica permanente de la producción de textos. Se incide, de manera crucial, en el proceso de elaboración de un ensayo orientado a sustentar una opinión sobre algún problema específico, en el que concurran la investigación y la argumentación. Se exige la participación del estudiante, pues se otorga lugar importante a la presentación y exposición de las propias ideas, la discusión dirigida y el debate. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Argumentación; II. Estrategias Argumentativas; III. La elaboración de un ensayo argumentativo.
DESARROLLO PERSONAL II
Este curso corresponde al área de Estudios Generales su carácter es práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad creativa para resolver problemas diversos e innovar, además de insertarse en el trabajo en equipo. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Liderazgo y sus enfoques; II. El líder; III. Liderazgo y acción; IV. Creatividad.
MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA II
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito permitir al alumno interpretar e interiorizar los conceptos de la derivada e integral de una función real relacionándolos con su carrera y la realidad. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: límite de una función real. Límites y sus aplicaciones. Continuidad de una función real. La derivada de una función y sus aplicaciones. La integral de una función. Métodos de integración y aplicaciones de la integral.
FÍSICA APLICADA A LA INGENIERÍA I
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito enmarcar en los estudiantes el desarrollo de la capacidad de identificar, analizar, formular y resolver en el futuro próximo, problemas reales de Ingeniería, aplicando conocimientos de física. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: Estática, Cinemática, Dinámica, Trabajo y Energía.
ALGORÍTMICA II
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante hacia el desarrollo de sistemas de información empresarial en plataforma desktop. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Métodos definidos por el usuario. II. Arreglos unidimensionales. III. Matrices. IV. Archivos de texto.
 
TALLER DE DISEÑO GRÁFICO
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para aplicar herramientas de diseño gráfico visual y animado de los portales web. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Manejo de Software Vectorial; II. Interfaces gráficas para la web; III. Manejo de Software de Animación; IV. Desarrollo de proyectos Web.
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es Teórico-práctico. En el aspecto teórico se presentarán los elementos básicos de una investigación, en particular la monográfica. En la parte práctica (trabajada como taller) se centrará en elaboración, la redacción de una monografía, es decir, un trabajo de investigación académica inicial, de mediana extensión. Se propone desarrollar aspectos generales del trabajo intelectual y la investigación universitaria con una orientación histórico-crítica, con el fin de servir de base para el trabajo de investigación posterior y el trabajo intelectual en todas las demás asignaturas. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. La Investigación Académica; II. Elaboración de la monografía.
DESARROLLO PERSONAL III
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, es de carácter Práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de interpretación de las relaciones humanas en sus múltiples contradicciones. Colabora con el estudiante en su formación integral. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. actividades lúdicas (desinhibición, integración, trabajo de equipos); II. El desarrollo de medios expresivos (voz y cuerpo); III. La obra teatral (selección de obra, trabajos de improvisación, roles, caracterización, escenografía, maquillaje); y IV. Puesta en escena de la obra teatral (ensayos, presentación y evaluación).
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
La asignatura pertenece al área de Formación Básica. Tiene naturaleza teórica y práctica, corresponde a estudios de formación profesional. Tiene como propósito que el estudiante conozca la ciencia de la Administración, partiendo del por qué estudiar la Administración y como direccionar las organizaciones para el desarrollo de las empresas. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Nociones básicas de la Administración; II. El proceso administrativo; III. Planificación Estratégica. Y IV. Funciones empresariales.
MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA III
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico, aplicable a múltiples ramas de la ingeniería. Tiene como propósito desarrollar la capacidad de abstracción e idealización del futuro ingeniero, para plantear y formular modelos matemáticos en su especialidad. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: cálculo diferencial e integral de las funciones reales de variable vectorial, funciones vectoriales de variable vectorial, llamadas también funciones de varias variables. Dando uso de las propiedades para maximizar y/o minimizar funciones y a sus múltiples aplicaciones a la ingeniería.
FÍSICA APLICADA A LA INGENIERÍA II
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico, Tiene como propósito el estudio y comprensión de fenómenos eléctricos y magnéticos para el entendimiento adecuado de las asignaturas de la especialidad. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: estudio la carga eléctrica, fuerza, campo y potencial electrostático en sistemas discretos y continuos; flujo eléctrico, electrodinámica, condensadores y fundamentos del electromagnetismo.
 
PROGRAMACIÓN I
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para desarrollar sistemas de información empresarial en plataforma desktop .Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Encapsulamiento; II. Herencia; III. Polimorfismo IV. Introducción a Base de datos.
TEMAS DE FILOSOFÍA
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, es de carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar en los estudiantes la capacidad reflexiva, la criticidad, la razonabilidad, para comprender y explicar la realidad. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Nociones básicas; II. El problema del conocimiento y la ciencia; III. Antropología filosófica; IV. Axiología y Ética; V. Filosofía política.
BASE DE DATOS I
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para desarrollar sistemas de información empresarial en diversas plataformas. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Sistemas gestores de base de datos; II. Sistema relacional; III. Lenguajes de base de datos y SQL; IV. Estructura interna y almacenamiento.
PROGRAMACIÓN II
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico- práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para desarrollar sistemas de información empresarial en plataforma web. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Páginas web con HTML; II. HTML y PHP; III. PHP – Orientado a Objetos; IV. Conexión PHP – MySQL.
ARQUITECTURA EMPRESARIAL
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para conocer las reglas de negocio empresarial e integrarlas a la lógica de sus procesos. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Base conceptual y contexto de la Arquitectura Empresarial; II. Formulación de la Arquitectura Empresarial de Negocio; III. Formulación de la Arquitectura Empresarial de Tecnología; IV. Formulación de la Arquitectura Empresarial de Información.
SISTEMAS DIGITALES
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para analizar y aplicar los circuitos digitales bajo el concepto de función lógica, con el fin de diseñar un circuito digital de tipo secuencial que logrará una comprensión de su profesión lo cual coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Circuitos secuenciales síncronos (Autómatas de Mealy y de Moore); II. Aplicación en el diseño de circuitos secuenciales de los Dispositivos Lógicos Programables bajo la tecnología GAL (GAL22V10 Y GAL16V8); III. Registros y Memorias (RAM, ROM, FLASH); IV. Circuitos secuenciales.
ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante en el área de Arquitectura de Computadoras, obteniendo habilidades para el diseño, operación y mantenimiento de toda estructura de computadoras, lo cual coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Evolución histórica del computador; II. Modelo y características de los microprocesadores; III. Programación del microprocesador; IV. Periféricos de entrada y salida.
 
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Este curso corresponde al área Estudios Generales, su carácter es teórico. Tiene como propósito desarrollar la capacidad de análisis y comprensión de los fundamentos filosóficos de la ciencia; acercar al estudiante a la comprensión de los significados y condiciones del desarrollo del conocimiento científico, los problemas principales en torno a la ciencia, la tecnología, su naturaleza, enfoque, análisis y reflexión profunda de temas. Los paradigmas científicos y sus aportes al desarrollo de la ciencia moderna. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Fundamentos filosóficos de la ciencia; II. Paradigmas de investigación; III. Enfoques de Investigación; IV. El método de científico; V. Los problemas actuales de la ciencia.
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, es un curso de carácter teórico - práctico. Tiene como propósito el estudio de las definiciones básicas de Estadística además de promover la investigación en el campo de la Ingeniería utilizando la estadística inferencial. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: los métodos de procesamiento y análisis de información mediante la construcción de tablas de frecuencia, gráficas y la aplicación de las medidas de tendencia central, de dispersión y de forma, incluyendo el cálculo de números índice y la teoría de probabilidades. Aborda también la relación entre variables cualitativas y cuantitativas, mediante la prueba de Chi-cuadrado y el modelo de regresión-correlación lineal con la prueba de hipótesis respectivamente.
INGLÉS I
La asignatura de inglés I, pertenece al área de Estudios Generales, es de naturaleza práctica y carácter obligatorio, cuyo propósito es manejar los conocimientos básicos del idioma inglés como son los saludos, el reconocimiento de personas, además de poseer un vocabulario básico. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Información personal, II. Descripción de eventos y celebraciones, III. Descripción de profesiones.
DESARROLLO WEB
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para desarrollar portales en plataforma web con estándares profesionales. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Programación Web Estáticas; II. Programación Web Dinámica; III. Diseño de sitios Web, IV. Desarrollo y programación de sitios Web.
BASE DE DATOS II
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito al estudiante en el manejo de técnicas y herramientas para utilizar la información almacenada de los Sistemas de información de una forma óptima y contribuir en la mejor gestión de las empresas. Su contenido está organizado de la siguiente manera: I. Lenguaje de definición de datos DDL; II. Lenguaje de manipulación de datos DML; III. Vistas; IV. Procedimientos y cursores, Disparadores, Transacciones, Cubos OLAP, Datawarehouse.
INGENIERÍA DE SOFTWARE I
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico – práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante en la aplicación de metodologías de desarrollo de sistemas de información empresarial proporcionando el conocimiento de los diferentes modelos de procesos, métodos y técnicas para la producción de software, lo cual va desde la planificación del proyecto de software hasta su construcción (prototipo), siguiendo los conceptos fundamentales del ciclo de vida de software. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Introducción a la Ingeniería de Software; II. Gestión e Ingeniería de Requerimientos de Software; III. Modelado y Desarrollo de Software Orientada a Objetos y IV. Métricas de Software.
 
HISTORIA CONTEMPORÁNEA NACIONAL Y MUNDIAL
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es teórico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la comprensión crítica de la historia contemporánea y del panorama actual en sus dimensiones política-económica y social del Perú y del mundo estableciendo relaciones entre ellos. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. El imperialismo y sus contradicciones en el Perú y el mundo; II. El neoliberalismo y la globalización mundial y su impacto en el Perú; III. Crisis económica y conflictos mundiales reales y latentes y su correlato en el Perú; IV. La nueva configuración mundial actual y la ubicación del Perú; V. Perspectivas mundiales y modelos político-económicos alternativos.
INGLÉS II
La asignatura de inglés II, pertenece al área de Estudios Generales, es de naturaleza práctica y carácter obligatorio, cuyo propósito es el manejo del idioma en la descripción de personas y ciudades. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Descripción de miembros de su familia, II. Descripción de su ciudad natal, III. Escribe cartas de presentación a empleos, III. Redacta un reporte de su película o programa favorito.
NEGOCIOS ELECTRÓNICOS
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para implementar soluciones de negocios para internet. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Administración estratégica; II. Negocios electrónicos; III. Plan de desarrollo de comercio electrónico; IV. Marketing digital.
INGENIERÍA DE SOFTWARE II
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante en la adopción de las metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos de software. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Historia, Paradigmas, Filosofías y enfoques ágiles; II. Etapas de Desarrollo de Software: Enfoque Tradicional vs.ágil; III. Herramientas y metodologías ágiles. IV. Modelamiento y buenas prácticas.
DESARROLLO DE SOFTWARE I
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para desarrollar sistemas de información empresarial en plataforma web con tecnología Java. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Diseño de páginas JSP; JAVA SCRIPT y JQuery; II. Implementación de Servlets a los proyectos WEB; III. Conexión a la base de datos; IV. Módulo de acceso y mantenimiento con patrón DAO.
GESTIÓN DE PROYECTOS
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para liderar proyectos de desarrollo de software empresarial. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Marco Conceptual II. Procesos PMBOK III. Gestión Financiera del Proyecto IV. Gestión de la Calidad y el Riesgo.
 
CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Busca, a través de la vivencia de los valores de la solidaridad y la corresponsabilidad, la justicia y la libertad, dar soportes sólidos del conjunto de valores, principios, hábitos y referentes intersubjetivos que conforman el ethos de nuestra muy diversa cultura. Abarca las siguientes unidades: I. Construcción histórica de la ciudadanía desde la perspectiva del Estado-nación.; II. Responsabilidad Social; III. Participación Ciudadana; IV. ¿Ciudadanía en crisis?
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La asignatura forma parte del área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para conocer, diferenciar y utilizar los diversos paradigmas de investigación sentando las bases para el desarrollo de una investigación aplicada tecnológica. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Gnoseología, epistemología y sociedad; II. Tipos de investigación científica; III. Prospectiva de la Ingeniería de sistemas; IV. Investigación aplicada a la Ingeniería de Sistemas.
PRÁCTICA PRE PROFESIONAL I
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito guiar y capacitar a los estudiantes en su proceso de incorporación al quehacer profesional en las empresas públicas o privadas, formando parte de proyectos de desarrollo de software empresarial aplicados a una realidad específica afianzando el ejercicio de habilidades y destrezas desarrolladas durante su formación profesional. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Definiciones generales y marco legal; II. Identificación de situaciones laborales; III. Tipos de sociedades empresariales; IV. Evaluación y supervisión.
DESARROLLO DE SOFTWARE II
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para desarrollar sistemas de información empresarial en plataforma web con tecnología .NET. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Diseño de páginas ASPX; Formularios WEB; II. Configuración, optimización y despliegue de aplicaciones WEB; III. Conexión a la base de datos ADO NET. Mantenimiento de tablas; IV. Mantenimiento de aplicaciones con patrón MVC.
SISTEMAS OPERATIVOS
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante en la forma en la que los sistemas operativos llevan a cabo la gestión de los recursos del sistema. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Conceptos de sistema operativo; II. Gestión de procesos en los Sistemas Operativos, III. Gestión de Memoria, IV Sistema de archivos y Seguridad.
 
PRÁCTICA PRE PROFESIONAL II
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico- práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante habilidades y competencias para comprender la conducta de los grupos en las organizaciones, formulando estrategias y técnicas para optimizar la relación individuo-grupo-organización, estableciendo vínculos con trabajadores que ejercen distintos roles en los niveles de la organización. El curso también se orienta a desarrollar actitudes acerca del liderazgo, creatividad y trabajo en equipo. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Definiciones generales; II. Identificación del problema y las primeras soluciones; III. Informes y conferencias; IV. Evaluación y supervisión.
SEMINARIO DE TESIS
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico – práctico. Tiene como propósito el asesoramiento metodológico permanente y sistemático en el desarrollo y revisión de la estructura del plan de tesis que comprende los siguientes temas generales: I. Formulación del problema; II. Estructura de tesis; III. Metodología IV. Documentación.
SIMULACIÓN DE SISTEMAS
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito que los estudiantes llegan a conocer el comportamiento de un sistema en un tiempo determinado y así comprender el análisis de sensibilidad de los diferentes escenarios y evaluar sus resultados. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Teoría general de sistemas; II. Dinámica de sistemas; III. Diagramas de Forrester; IV. Ecuaciones de modelos y su programación.
REDES TELEMÁTICAS
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico - práctico. Tiene como propósito proporcionar una base sólida para que el estudiante maneje un nivel de conocimientos sobre las normas de las redes LANs, conjunto de protocolos TCP/IP, seguridad en redes y nuevas tecnologías en el ámbito de las redes telemáticas. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Redes de area local; II. Arquitectura TCP-IP; III. Seguridad en las Redes; IV. Nuevas tendencias de redes de datos.
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante en el manejo de técnicas y herramientas de análisis de información que ayuden a mejorar el proceso de toma de decisiones en las empresas. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Inteligencia de Negocio como estrategia en la organización; II. El modelo Warehouse - OLAP; III. Minería de Datos; IV. Estrategia de la inteligencia de negocios por proceso de negocios.
 
TESIS I
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico– práctico. Tiene como propósito el asesoramiento metodológico y especializado, permanente y sistemático en el recojo de información cuantitativa y cualitativa relevantes para el sistema, desarrollo y revisión del proyecto de tesis orientado a resolver problemas específicos de tratamiento de la información, en sus aspectos de contenido, metodológico y formal. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Análisis del sistema; II. Diseño de la solución; III. Desarrollo y pruebas; IV. Revisión y exposición del proyecto de tesis.
AUDITORÍA Y SEGURIDAD INFORMÁTICA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico–práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante en los aspectos más importantes de la auditoría y seguridad de sistemas de Tecnología de la Información. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Introducción; II. Seguridad en computación y sistemas; III. Simulación de casos de auditoría; IV. Auditoría.
CALIDAD DE SOFTWARE
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico- práctico. Tiene como propósito brindar al estudiante la aplicación de los conceptos, herramientas y métodos de calidad en el ámbito de la gestión y mejoramiento del ciclo de vida del software y los sistemas de información observando los modelos y normas CMMI, ISO 9000:2000, ISO/IEC 12207 e ISO/IEC 15504. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Calidad de Software, Aseguramiento de calidad y control de calidad; II. Modelos de gestión y procesos de desarrollo de software; III. CMMI /ITIL, IV Pruebas de software.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para administrar sistemas de gestión empresarial. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Introducción a los Sistemas de Información Empresarial. II. Características de un sistema de información empresarial; III. Procesos y subprocesos de un sistema de información empresarial. IV. Módulos del sistema SAP.
PROGRAMACIÓN MÓVIL
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para desarrollar sistemas de información empresarial en plataforma móvil. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Introducción a la tecnología android; II. Diseño de la interfaz de usuario; III. Interacción entre activities; IV. Comunicación http.
TESIS II
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito realizar seguimiento y supervisión permanente a fin de garantizar la implementación real del sistema desarrollado. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Revisión del planteamiento y formulación del problema II. Revisión del funcionamiento de la aplicación III. Supervisión de la implementación real del sistema IV. Análisis de costo y beneficio.
TECNOLOGÍAS EMERGENTES
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito evaluar la prospectiva tecnológica para planificar cambios y capacitaciones ante las nuevas tecnologías. Comprende los siguientes temas generales: I. Prospectiva en desarrollo de software; II Prospectiva en bases de datos; III Prospectiva en gestión de sistemas empresariales; IV Prospectiva en redes y comunicaciones.
GERENCIA DE SISTEMAS
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para administrar sistemas de gestión empresarial. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Ingeniería de la información II. Gerencia informática III. Gestión de tecnologías de información IV. Gestión de servicios de Tecnologías de información.
 

 

En el transcurso de la formación del estudiante como futuro profesional va desarrollando ciertas capacidades los mismos que, administrativamente, se van manifestando en créditos, horas y promedios ponderados. Aquello nos permite señalar que se debe generar la certificación progresiva modular para el estudiante de la EP de Ingeniería de Sistemas e Informática, para que, si el caso lo requiere, laborar o simplemente tener referentes acerca de sus estudios.

Mediante la certificación progresiva modular tendrán la posibilidad de explotar su capacidad al que le dará respaldo académico y laboral; lo cual permitirá que los estudiantes se vayan integrando con gran facilidad al campo laboral.

Primer módulo: Especialista en desarrollo web

Contenido: Cursos concluidos y aprobados hasta el quinto semestre.
Certificación para el desempeño laboral: Especialista en desarrollo web.
Definición. El especialista en desarrollo web desarrolla portales para web y móviles con estándares internacionales.
Capacidades que se confieren al alumno:

  • Diseña portales dinámicos, atractivos y de fácil manejo por parte de los usuarios.
  • Desarrolla portales con estándares internacionales para plataforma web y todo dispositivo con acceso a la web.

Estas capacidades permitirán al estudiante desenvolverse profesionalmente en el campo del diseño y desarrollo de portales cada vez más exigentes en cuanto a su impacto y funcionalidad.

Requisitos

  • Haber concluido y aprobado los cursos del primero al quinto semestre académico con un mínimo de ciento nueve (109) créditos, establecidos en el Plan de Estudios de Ingeniería de Sistemas e Informática.
  • Elaborar y sustentar un proyecto para evidenciar las capacidades señaladas.
  • Demostrar que no tiene asignaturas desaprobadas.
  • Presentar la solicitud para obtener la certificación.

Segundo módulo: Especialista en inteligencia de negocios

Contenido: Cursos concluidos y aprobados hasta el sexto semestre.
Certificación para el desempeño laboral: Especialista en inteligencia de negocios.
Definición. El especialista en inteligencia de negocios domina las herramientas de tratamiento de la información en las bases de datos para generar reportes a nivel gerencial que ayudan en la toma de decisiones empresariales.
Capacidades que se confieren al alumno:

  • Domina el lenguaje de consulta de bases de datos SQL en entornos corporativos.
  • Domina herramientas de segmentación y explotación de la información de las bases de datos corporativas que ayudan a la toma de decisiones a nivel gerencial.

Estas capacidades permitirán al estudiante desenvolverse profesionalmente en el campo del tratamiento de la información a nivel gerencial cada vez más exigentes en cuanto a su utilidad y aplicabilidad en el mundo de los negocios corporativos.

Requisitos

  • Haber concluido y aprobado los cursos del primero al sexto semestre académico con un mínimo de ciento treinta y siete (137) créditos, establecidos en el Plan de Estudios de Ingeniería de Sistemas e Informática.
  • Elaborar y sustentar un proyecto para evidenciar las capacidades señaladas.
  • Demostrar que no tiene asignaturas desaprobadas.
  • No tener deudas pendientes con la UCH.
  • Presentar la solicitud para obtener la certificación.

Tercer módulo: Especialista en desarrollo de software

Contenido: Cursos concluidos y aprobados hasta el séptimo semestre.
Certificación para el desempeño laboral: Especialista en desarrollo de software.
Definición. El especialista en desarrollo de software se desenvuelve en el desarrollo de proyectos de software empresarial para las plataformas web y móviles.
Capacidades que se confieren al alumno:

  • Desarrolla proyectos de software empresarial utilizando herramientas de programación de última generación.
  • Desarrolla proyectos de software empresarial utilizando metodologías ágiles y/o tradicionales según el alcance y naturaleza de los proyectos.

Estas capacidades permitirán al estudiante desenvolverse profesionalmente en el campo del desarrollo de software empresarial cada vez más exigentes en cuanto a su estabilidad, seguridad y funcionalidad.

Requisitos

  • Haber concluido y aprobado los cursos del primero al séptimo semestre académico con un mínimo de ciento sesenta y dos (162) créditos, establecidos en el Plan de Estudios de Ingeniería de Sistemas e Informática.
  • Elaborar y sustentar un proyecto para evidenciar las capacidades señaladas.
  • Demostrar que no tiene asignaturas desaprobadas.
  • No tener deudas pendientes con la UCH.
  • Presentar la solicitud para obtener la certificación.

Grados y Títulos

La Unidad de Grados y Títulos de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de manera conjunta con el área de Registros Académicos de la Universidad son los encargados de apoyar en la gestión para la obtención de los grados y títulos de nuestros estudiantes, una vez que se haya culminado el plan de estudios.

  • Grado académico de bachiller a nombre de la Nación

    Una vez culminado los estudios de pregrado, el egresado debe acercarse a la oficina de Registros Académicos para solicitar los requisitos necesarios con la finalidad de iniciar su proceso de obtención del grado de bachiller. El grado tipificado en el diploma será:
    “Bachiller en Ingeniería de Sistemas e Informática”.
     
  • Título profesional a nombre de la Nación

    El título profesional se obtiene por sustentación de tesis. El bachiller debe acercarse a la oficina de Registros Académicos para iniciar su proceso de titulación, teniendo en cuenta los requisitos para ello. El título profesional es de:
    “Ingeniero de Sistemas e Informática”.

JUNIOR IRRIBARREN
Ing. de Sistemas e Informática


DANIEL HUAMÁN
Ing. de Sistemas e Informática

Seminarios Preuniversitarios

    Completa tus datos y descarga los seminarios

    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Ingresar un correo válido
    Esta pregunta es obligatoria.
    Ingresar solo números
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.

Seminarios contextualizados a las carreras de ingeniería:

Mecánica I

Redes sociales

Custom Theme Profiles Management

Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Style Selector
Colors
Layout type