UCH inaugura tres nuevos laboratorios

10/23/2023

Como parte de nuestra propuesta de formación integral, donde se destaca la aplicación de los conocimientos teóricos, se inauguraron tres modernos laboratorios ubicados en los pabellones A y B de nuestro campus universitario.

Se trata de los laboratorios de Farmacia y Bioquímica (primer piso del pabellón A); Ingeniería Ambiental, (primer piso del pabellón A); y Procesos Unitarios,(quinto piso del pabellón B), los cuales serán de gran utilidad para nuestros estudiantes de diversas carreras, especialmente en las Facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias e Ingeniería.

Diversas autoridades académicas y docentes de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), se dieron cita para inaugurar los nuevos ambientes donde nuestros estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en las aulas.

Cabe destacar que los tres laboratorios disponen de amplios ambientes, equipos modernos y accesorios de seguridad que permitirán resguardar la integridad de nuestros estudiantes y docentes durante la aplicación de las actividades de laboratorio.

El Dr. Laberiano Andrade, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, destacó la importancia de estos laboratorios para que los estudiantes incrementen su curiosidad en la investigación y de esta forma plantear soluciones a las diversas problemáticas de la sociedad.

La Mg. Doris Alvines, Coordinadora de la Facultad de Ciencias de la Salud, reflexionó sobre las oportunidades que dispondrán los estudiantes de las diversas carreras de la UCH de profundizar conocimientos teóricos, aplicándolos en los modernos equipos que dispone cada laboratorio.

El Dr. Hipólito Reyes, Coordinador de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, declaró sentirse muy satisfecho por el esfuerzo realizado para habilitar estos laboratorios, los cuales serán de gran beneficio para los estudiantes en su búsqueda de mayores conocimientos.

Nuevos laboratorios serán de mucha utilidad para los estudiantes

También estuvieron presentes en la inauguración de los laboratorios, los coordinadores de carreras como el Mg. Enrique Chiroque, de Ingeniería Industrial; Lic. Selene Vargas, de Enfermería; Mg. Juanito Herrera, de Farmacia y Bioquímica; y Mg. Edson Palacio, de Ingeniería Ambiental, quienes también compartieron sus impresiones sobre la inauguración de estos nuevos espacios.

El Mg. Enrique Chiroque, declaró sentirse muy emocionado y feliz por la inauguración, “es un hito para la universidad, en temas de Ingeniería Industrial, el contar con un laboratorio de procesos unitarios, donde los estudiantes se les acerque el tema de los procesos industriales y sobre todo el acercamiento a lo que es su propia carrera en lo que puedan realizar por sus habilidades como Ingeniería Industrial”.

“La experiencia del estudiante será muy enriquecedora con los laboratorios, sobre todo porque van a conocer diversos procesos que tiene que ver con el funcionamiento de un esquema de refrigeración, un esquema de secado, además se puede emplear para cursos de termodinámica, cursos de tecnología industrial, entre otros cursos que nos permitirán hacer que el estudiante pueda conocer algunos softwares como el SKA”, precisó el coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial.

Agradezco mucho a la UCH por la implementación de este laboratorio, me siento muy emocionado al contar con este laboratorio que permitirá a nuestros estudiantes formarse como profesionales de primer nivel”, destacó el Mg. Chiroque.

La Lic. Selene Vargas, “me siento muy contenta porque marca un momento histórico en la Universidad de Ciencias y Humanidades, ya que ahora contamos con treinta laboratorios los cuales serán de gran utilidad para todos estudiantes de la institución”. Estos laboratorios podrán servir a los estudiantes a que puedan aplicar lo aprendido, sus conocimientos teóricos en las prácticas de laboratorio y así mismo fomentar y fortalecer la investigación”.

“Un saludo para todos los integrantes de la UCH, especialmente a quienes estuvieron involucrados para que ahora podamos inaugurar estos laboratorios, tan importantes y tan útiles para toda la comunidad educativa”, sostuvo la coordinadora de la carrera de Enfermería.

El Ing. Edson Palacios, coordinador de la carrera de Ingeniería Ambiental, destacó estar muy contento por la inauguración de estos laboratorios, “nos permitirá hacer las prácticas de diversos cursos como química inorgánica, orgánica, química analítica, y también cursos especializados como tratamientos de aguas, suelos, aire, entre otros”.

“Tenemos equipos para hacer análisis y separación de muestras. También tenemos un espectro foto metro de un cromatógrafo de gases que nos ayudará a hacer separaciones de muestra de aire, agua, que nos permita luego analizarlo, cuantificarlo y determinar contaminación, concentración de algún tipo de elemento extraño en el ambiente”, explicó.

“Felicito a todos los que han sido parte de este esfuerzo, de hacer este laboratorio que requiere mucho esfuerzo, mucha planificación, y considero que ha sido un gran trabajo dado que el laboratorio cumple con los estándares de calidad y se podrán realizar muchos trabajos tanto académicos, como de investigación”, declaró el coordinador de Ingeniería Ambiental.

El Mg. Juanito Herrera, coordinador de la carrera de Farmacia y Bioquímica, manifestó sentirse honrado al participar en la inauguración de los laboratorios, “este evento va a marcar un hito en la historia de la UCH. Es sumamente importante la implementación de estos laboratorios porque va a permitir que el farmacéutico de esta casa de estudios, tenga solidos pilares en su formación académica, tanto en teoría y práctica”.

“Estos laboratorios contienen materiales y equipos que el farmacéutico va a encontrar en la industria, en un laboratorio toxicológico, así como en un laboratorio bromatológico, es decir, los va a encontrar en cualquier lugar donde vaya a desempeñarse. Entonces, el practicar desde las aulas, desde las clases de pregrado, le permitirá al estudiante familiarizarse en conocimiento, descripción y manipulación de su aplicación”, detalló el coordinador de la carrera de Farmacia y Bioquímica.

“Saludo y agradezco a todos los participantes de este proyecto, el cual requiere de tiempo, de esfuerzo, de motivación, y de compromiso. Por lo tanto, agradezco a todos los involucrados en esta tarea que se ha logrado materializar en los laboratorios. Deseo agradecer, en nombre de todos los estudiantes que serán beneficiados, porque esto permitirá formar a profesionales de alta categoría”, concluyó.

Compartir: 

Información de carreras