UCH celebra la Semana de la Facultad de Ciencias de la Salud

10/04/2023

Con el objetivo de fortalecer la integración de estudiantes, docentes y autoridades universitarias, así como destacar la propuesta de formación integralen respuesta a los cambios en la educación de estos tiempos, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), presenta La Semana de la Facultad de Ciencias de la Salud, que se desarrollará del lunes 9 al sábado 14 de octubre y contará con actividades académicas, científicas, culturales y deportivas.

Es importante destacar que la Facultad de Ciencias de la Salud, reúne a cuatro programas de estudios como son: Enfermería, Psicología, Farmacia y Bioquímica, y Nutrición y Dietética. Estas dos últimas carreras están disponibles en la UCH desde el 2023.

La importancia de las carreras de salud para nuestro país

En el contexto actual, las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCH, desempeñan un papel crucial en el fortalecimiento del sistema de salud de nuestro país. Enfrentamos desafíos complejos relacionados con la salud pública, desde la gestión de pandemias hasta la creciente carga de enfermedades crónicas.

Los profesionales formados en estas disciplinas, como enfermeros, psicólogos, farmacéuticos, y nutricionistas, no solo ofrecen cuidados directos a los pacientes, sino que también contribuyen significativamente a la prevención, la investigación y la gestión de políticas de salud. En un país como el nuestro, donde el acceso a servicios de salud de calidad es esencial, estas carreras no solo son fundamentales para el bienestar de los ciudadanos, sino que también son un pilar esencial para el desarrollo sostenible y la equidad social.

Los profesionales de la salud son los héroes silenciosos que trabajan incansablemente para garantizar que nuestra población tenga acceso a atención médica de alta calidad y, al mismo tiempo, están en la vanguardia de la investigación y la innovación para abordar los retos sanitarios emergentes. En resumen, la Facultad de Ciencias de la Salud no solo forma profesionales; forja guardianes de la salud y promotores del bienestar en nuestra sociedad.

Participe en las actividades programadas para laSemana de la Facultad de Ciencias de la Salud:

Lunes 9

Conversatorio Interdisciplinar: Ética y salud: retos reflexiones y tendencias.
Auditorio del pabellón B | 5:00 p. m. – 6:30 p. m.

Para este evento se contará con la participación de destacados ponentes de la carrera de Enfermería, Psicología, Farmacia y Bioquímica, así como de Nutrición y Dietética, quienes brindarán información actualizada y relevante acerca de este tema siempre actual y a veces controversial como es la Ética y su relación con la salud, condición importante no solo para el desenvolvimiento profesional sino también para el beneficio del usuario o paciente.

• Enfermería
    Mg. Erika Benavides Silva.
    Secretaria del CR III Lima Metropolitana. Presidente del Comité de Vigilancia, ética y deontología CR III.
  • Psicología
    Mg. Luís Raffo Benavides.
    Past- Secretario General del colegio de Psicólogos del Perú año 2010 y otros cargos hasta el 2022. Expositor en temas de ética y deontología en Psicología. Docente en Educación superior. Consultor en Psicología Organizacional.
  • Farmacia y Bioquímica
    Dr. Augusto Castro Rodríguez.
    Past-Decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental – Lima. Investigador.
  • Nutrición y Dietética
    Lic. Jessica Huamán Vilca.
    Decana del Consejo Regional de Lima Metropolitana del Colegio de Nutricionistas del Perú.

Cine Fórum por el Día de la Salud Mental
11:30 a. m. – 1:30 p. m.

Fórum de estudiantes
Ciencia con conciencia. Compartiendo experiencias

Auditorio del pabellón B | 4:30 p. m. – 6:30 p. m.

En este evento se contará con la participación de estudiantes de los programas que conforman la Facultad de Ciencias de la Salud, con la finalidad de compartir sus experiencias en diferentes áreas de desempeño que motivarán e impulsarán en su quehacer a nuestros futuros profesionales y líderes en el campo de la salud.

Expociencia
Compartiendo aprendizajes

7.° y 8.° piso del pabellón B | 9:30 a. m. – 1:30 p. m.

Uno de los pilares del modelo educativo de la UCH es la investigación en todas sus dimensiones, es por ello que se fomenta la investigación en sus docentes y estudiantes. La Expociencia: Compartiendo aprendizajes, tiene la finalidad promover la investigación y actividades académico-científicas producto del desarrollo de cursos y fomentar la creatividad e innovación.

Noche Artística
Campo deportivo |6:00 p. m. – 9:00 p. m.

Actividad Deportiva
Campo deportivo | 9:00 a. m. – 4:00 p. m.

La Noche Artística y la Actividad Deportiva, son eventos que encajan en el modelo de formación integral que propone la UCH, generando espacios que también contribuyan con la dimensión personal, así como de integración entre los estudiantes de los programas que forman parte de la Facultad de Ciencias de la Salud.