Tecnologías en la educación: estudiantes de Ingeniería Industrial realizan investigaciones

03/25/2024

Las tecnologías se vienen desarrollando de manera vertiginosa, y se han convertido en una herramienta fundamental para la educación. Su aplicación se realiza a todo nivel, y requiere de capacitaciones constantes, algo que es muy bien aprovechado por los docentes, quienes utilizan herramientas tecnológicas, tanto para preparar sus clases como para presentarlas.

Esta realidad generó la curiosidad de un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), quienes realizaron tres investigaciones sobre este fascinante rubro. Cabe destacar que entre los investigadores se encuentran dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, quienes, guiados por docentes e investigadores más experimentados, lograron publicar dichos trabajos de manera satisfactoria.

Las tres investigaciones fueron presentadas en el VIII IEEE Congreso Mundial de Educación en Ingeniería (EDUNINE2024), el cual se desarrolló en Guatemala del 10 al 13 de marzo, cuyo emblema fue “Empoderando la Educación en Ingeniería: Rompiendo barreras a través de la investigación y la innovación”. Las investigaciones serán indexadas en Scopus en las semanas siguientes.

El Ing. Enrique Chiroque, coordinador del Programa de Estudios de Ingeniería Industrial destaca que, “la Universidad de Ciencias y Humanidades promueve la investigación a todos sus estudiantes desde el inicio de su vida universitaria. En el caso de la carrera de Ingeniería Industrial, desde el primer ciclo tenemos cursos como innovación y creatividad donde cada estudiante inicia las bases para sus futuros proyectos de investigación que incluso desarrollarán en sus tesis. Esto es clave para todo profesional del Siglo XXI, pues vivimos en un mundo tan cambiante y globalizado, que se requiere profesionales que investiguen, como lo han realizado los alumnos 9no ciclo en esta ocasión”.

Los trabajos realizados son los siguientes:

Modelo para la selección de herramientas de educación virtual en ciclos de nivelación universitaria en ingeniería utilizando AHP / Model for the selection of virtual education tools in university leveling cycles in engineering using AHP

Autores: Renzo Burga Pastor (estudiante de Ingeniería Industrial), Ing. Hugo Flor Cunza (egresado Facultad de Ciencias e Ingeniería), Ing. Juan Lara Herrera (docente Facultad de Ciencias e Ingeniería).

En este trabajo se investigó sobre la necesidad de que los estudiantes de ingeniería sean capaces de utilizar nuevos mecanismos de aprendizaje impulsa a que los docentes utilicen aplicaciones basadas en metodologías eficientes y a las múltiples alternativas emergentes de herramientas virtuales, es por ello que se aplica el método del Proceso Analítico Jerárquico (AHP), para analizar y apoyar la necesidad de evolucionar a ciclos de nivelación universitaria en las carreras de ingeniería, y así obtener herramientas más competitivas para obtener mejores experiencias profesionales.

Para ello, se han utilizado cuatro criterios: Relación y adaptación, Optimización de dinámicas, Control personalizado y Fomento de la competitividad; estos han sido validados por expertos en áreas relevantes de la educación y la ingeniería. El resultado muestra que el criterio más adecuado es el cuarto, seguido de cerca por el primero. Sin embargo, los otros dos criterios muestran diferencias considerables, las cuales se detallan en este trabajo y permiten hacer un contraste en relación a lo que ofrecen las universidades de nuestro país en las carreras de ingeniería.

Selección de las TIC más influyentes para mejorar el desarrollo de la docencia en el Perú utilizando la metodología AHP / Selection of the most influential ICT to improve the development of teaching in Peru using AHP methodology

Autores: Antony De La Cruz Vásquez (estudiante de Ingeniería Industrial), Ing. Hugo Flor Cunza (egresado Facultad de Ciencias e Ingeniería), Ing. Juan Lara Herrera (docente Facultad de Ciencias e Ingeniería).

A partir de los avances tecnológicos y las diferentes herramientas existentes, se realiza una búsqueda exhaustiva para lograr mejoras en la enseñanza para el sector educativo en el Perú y encontrar un enfoque objetivo y pertinente para identificar las TIC más influyentes para generar un mejor desarrollo educativo en el campo de la ingeniería.

En este artículo se realiza un arduo estudio para seleccionar las TIC más influyentes utilizando el método del Proceso Analítico Jerárquico (AHP), donde cuatro técnicas fueron propuestas y comparadas: plataformas digitales, aplicaciones educativas, robótica y realidad virtual. Estas tecnologías se clasificaron de acuerdo con criterios clave, tales como accesibilidad, desarrollo, interacción e integración.

La selección final se realizó aplicando la metodología AHP, con la participación activa de cuatro expertos en la materia. Los resultados obtenidos revelaron que las mejores TIC para mejorar el desarrollo docente son las plataformas digitales.

Uso de la Inteligencia Artificial en estudiantes de Ingeniería Electrónica del Programa de Investigación III / Use of Artificial Intelligence in Electronic Engineering students of Research Program III

Autores: Ing. Juan Lara Herrera (docente de Facultad de Ciencias e Ingeniería), Ing. Luis Romero Untiveros (docente de Facultad de Ciencias e Ingeniería), Ing. Hugo Flor Cunza (egresado Facultad de Ciencias e Ingeniería).

Esta investigación busca establecer una revisión de las diversas plataformas que operan con inteligencia artificial, aplicada a estudiantes universitarios de los últimos ciclos con el objetivo de poder contar con una herramienta adicional como parte de su proceso de desarrollo de sus trabajos de tesis y proyectos de investigación.

Con esta premisa se han comparado dos grupos: uno controlado y otro experimental, en los que se ha hecho una distinción muy marcada entre ambos grupos, y con este contraste una hipótesis general en la que asumimos que la IA es adecuada en el marco educativo siempre y cuando esté dentro de un acompañamiento planificado y pueda fortalecer sus principios éticos sin que se utilice de forma indiscriminada. Asimismo, establecer una pauta que nos permita continuar con temas de investigación basados en el contexto de la ingeniería, pero utilizando el tratamiento de la información de manera responsable.

Testimonio de los estudiantes de Ingeniería Industrial

Estos trabajos presentados en el VIII IEEE Congreso Mundial de Educación en Ingeniería (EDUNINE2024), destacan algo importante, la participación de dos estudiantes del noveno ciclo del Programa de Estudios de Ingeniería Industrial, como es el caso de Renzo Burga Pastor y de Antony De La Cruz Vásquez.

Renzo Burga, manifiesta que la principal motivación para realizar estos trabajos de investigación era la de, “obtener soluciones para los sistemas educativos en la ingeniería, obtener soluciones frente a las decisiones adecuadas para los estudiantes que en ciertos cursos no se encuentran en nivel competitivo, poder aportar de manera directa con ellos para su aprendizaje, así también para generar un desarrollo del estudio superior a nivel nacional e internacional, y puedan apoyarse en las soluciones propuestas en el paper para las mejoras frente a tomas de decisiones en todo tipo de casos que atraviesan los alumnos”.

En el caso de Antony De La Cruz, su principal motivación fue el compartir nuevos conocimientos, en especial para aquellos que, “inmersos en el mundo de la mejora continua, crecimiento y desarrollo integral de nuestro país, asimismo, generar un aporte desde mi carrera que es la ingeniería junto a los importantes avances que tiene la tecnología de la información y comunicación, de esa manera identificar puntos de mejora en el Perú y que mejor elección que hacerlo en el área de la educación y su desarrollo”.

Siempre para cada trabajo de investigación existen retos y dificultades para lograr los resultados esperados, es por ello que Renzo Burga, manifiesta que los retos en su trabajo fueron la selección de las herramientas adecuadas, “porque se encuentra una gran diversidad de herramientas virtuales, y seleccionar una en específico, que cumpla con todos los perfiles requeridos y que proporcione resultados efectivos con su uso siempre es un reto. Por ello este trabajo de investigación es de una gran responsabilidad, en especial al realizar estos estudios que van a favorecer a futuros profesionales”.

Entre los principales retos para realizar su investigación, Antony De La Cruz destaca que, “uno de los retos más importantes que tuve fue en la elección del sector en la educación que quería abarcar mi artículo de investigación, Puesto que, a una elección correcta se llegaría a generar el impacto que se deseaba desde un inicio. Lo llegue a solucionar solicitando información y apoyo a los docentes encargados de guiar nuestro artículo, para que a base de su experiencia me puedan direccionar a tener un mejor enfoque y poder tener el impacto esperado”.

La investigación como fortaleza en la propuesta educativa de la UCH

Burga Pastor señala que, “es una buena forma de impulsar por el desarrollo de todos los campos donde los compañeros de la UCH se están involucrando de manera efectiva, que la universidad aporte por el desarrollo científico como organización nota el interés que tiene por desarrollar la educación superior en el país, generando cuna de investigadores en búsqueda de mejores soluciones para un país emergente”.

Por su parte, Antony De La Cruz, manifiesta que, “la Universidad de Ciencias y Humanidades tiene la metodología adecuada para impulsar la investigación, debido a que logra generar que los estudiantes que no tenían algún conocimiento sobre investigación y su importancia, ahora estén publicando artículos científicos en diferentes conferencias y revistas. Como caso especial, agradezco a mi casa de estudio porque me dio la oportunidad de ser parte del área de investigación CIICS, donde pude afianzar mi interés por la investigación”.

El Ing. Juan Lara, Coordinador del Departamento Académico de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, sostiene que en la propuesta educativa de la UCH, la investigación es claramente una fortaleza y a la vez un diferenciador que la Facultad de Ciencias e Ingeniería viene potenciando, “de manera que ello permita sumar un número considerable de estudiantes y docentes que se sumen a la socialización de sus temas de investigación desde la facultad, de modo que puedan representar a la UCH en eventos tanto a nivel nacional como internacional, mostrando sus investigaciones donde se plasman soluciones a problemáticas cotidianas que son enfocadas desde la mirada científica social que cada programa académico aporta”.

Desde los primeros ciclos, los estudiantes llevan un conjunto de cursos que los afianzan en el desarrollo de artículos, redacción e interpretación de textos, el conocimiento científico, la metodología de investigación, entre otros, “esto les permite tener un enfoque crítico y analítico, lo cual sumado al conocimiento académico desde lo teórico – práctico, permite una continua motivación por identificar problemas reales y presentar alternativas de solución novedosas, creativas y eficientes”.

Los estudiantes se benefician al involucrarse en investigación

El también docente Juan Lara, explica que involucrarse en investigación puede ofrecer una serie de beneficios significativos para los estudiantes, que incluyen:

Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, dado que implica analizar información, cuestionar suposiciones y evaluar evidencia, lo que fomenta el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas de manera efectiva.

Aprendizaje activo, por ser una forma de aprendizaje que va más allá de la memorización y promueve la comprensión profunda de un tema, es decir que los estudiantes no solo aprenden sobre un tema, sino que también contribuyen al conocimiento ya existente.

Mejora de habilidades de comunicación, al tener la oportunidad de presentar sus hallazgos a través de conferencias y publicaciones académicas, sus habilidades de comunicación oral y escrita se desarrollan notablemente, así como la capacidad de transmitir información de manera clara y efectiva.

Colaboración y trabajo en equipo, la investigación permite a los estudiantes la capacidad de trabajar con profesionales con diferentes conocimientos y perspectivas.

Preparación para la vida laboral, dado que la experiencia en investigación es especialmente valiosa para quienes planean ingresar a campos laborales que fomentan la investigación como la industria tecnológica o la docencia.

Los estudiantes de la UCH disfrutan de una propuesta de formación integral que le da énfasis a la investigación, con lo que ganan habilidades para desarrollar trabajos científicos desde los primeros ciclos. Además, que en la UCH cuentan con un entorno que participa en Congresos internacionales, motivando de esta manera, a involucrarse en la investigación.

El Ing. Juan Lara aconseja a los estudiantes de la UCH a conocer y familiarizarse con las oportunidades de investigación que se ofrecen a lo largo de su carrera, “estas oportunidades se dan a través de los centros de investigación, así como con proyectos de investigación, algo que podría llevarlos a tener una experiencia de internacionalización y expandir su red de contactos académicos”.

El también docente del Programa de Estudios de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones también destacó la importancia de que los estudiantes busquen mentores dentro de la facultad que estén interesados en apoyar su desarrollo académico y profesional en el ámbito de la investigación, “estos mentores, que son docentes de la facultad, brindan orientación, consejos y apoyo durante el proceso de investigación. Otro punto importante es la participación activa en actividades académicas relacionadas con la investigación, como seminarios, conferencias y grupos de discusión. Esto les permitirá mantenerse actualizados sobre los avances en su campo de estudio y establecer contactos con otros investigadores y estudiantes interesados en temas similares. Por último, es importante que los estudiantes busquen proyectos de investigación que sean significativos y relevantes para sus intereses académicos y profesionales ya que ser parte de estos proyectos aumentará su motivación y compromiso con la investigación”.

Burga Pastor, señala que estudiar Ingeniería Industrial en la UCH, “es una experiencia inigualable, desarrollar la carrera como estudiante me demostró que todo depende de nosotros para que surjamos y logremos la evolución de las industrias con determinación y vocación como ingenieros industriales, el sentir que estamos obteniendo las herramientas para desarrollarnos de manera diferente de manera positiva ante un país donde se está incrementando la competencia y sobresalir en ella es muy gratificante, poder aplicar las experiencias y conocimientos ganados en las clases en nuestro centro de labor y obtener resultados positivos hace entender la pasión de estudiar la ingeniería industrial en todos sus campos y así ser más especialista dentro de ella”.

Antony De La Cruz, menciona que, “estoy viviendo la mejor experiencia, gracias a los docentes porque comparten sus experiencias y eso genera que una motivación de crecimiento, a mis compañeros porque somos un grupo unido como la primera promoción de Ingeniería Industrial y agradecer por la confianza que me dieron al elegirme como delegado de aula. Finalmente, a la Universidad de Ciencias y Humanidades, porque cada seminario, charla, reuniones, conferencias y cursos me ayudaron a ser la persona y profesional que soy ahora”.

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