Sunass reconoce a la UCH por sus esfuerzos en la valoración del agua potable y saneamiento

12/13/2023

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) otorgó a la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) un reconocimiento por contribuir en la formación de nuevas generaciones comprometidas con la valoración de los servicios de agua potable y saneamiento, esto en el marco del X Concurso Escolar Nacional “Buenas prácticas para el ahorro del agua potable”.

Este reconocimiento fue entregado al Dr. Alfredo Pipa Carhuapoma, Rector de la UCH, quien manifestó la importancia de informar a la comunidad estudiantil, en conjunto con la Sunass, por medio de diversas actividades, sobre la cultura del agua, educación sanitaria y cuidado ambiental.

Cabe mencionar que en estas actividades se compartió material y recomendaciones sobre la importancia de promover la cultura del agua y su valoración en la comunidad educativa a lo largo y ancho del territorio nacional.

El acceso al agua potable y servicios de saneamiento es un derecho fundamental que impacta directamente en la salud, la dignidad y el desarrollo sostenible de las comunidades. En este contexto, las universidades desempeñan un papel crucial al fomentar la valoración de estos servicios esenciales.

Valoración del servicio de agua potable y saneamiento: El compromiso universitario

El acceso al agua potable y servicios de saneamiento es un derecho fundamental que impacta directamente en la salud, la dignidad y el desarrollo sostenible de las comunidades. En la UCH este compromiso adquiere un papel protagónico al fomentar la valoración de estos servicios esenciales.

De esta manera en la UCH se realizan campañas para sensibilizar a nuestros estudiantes sobre la importancia del agua potable y saneamiento. Estas campañas en el campus pueden generar conciencia sobre los desafíos asociados y fomentar una actitud proactiva hacia la conservación y el uso eficiente de estos recursos.

Formación de profesionales del agua

En la UCH contamos con diversas carreras donde se sensibiliza sobre el uso y preservación de los recursos naturales, especialmente en la carrera de Ingeniería Ambiental, la cual puede contribuir significativamente a la formación de profesionales que valoren y destaquen la importancia del agua potable y saneamiento.

Algo importante es que los desafíos del agua y saneamiento requiere enfoques interdisciplinarios. Las universidades, al fomentar la colaboración entre diferentes disciplinas, pueden ofrecer soluciones más integrales que aborden tanto los aspectos técnicos como los sociales y económicos.

En la UCH comprendemos que la valoración del servicio de agua potable y saneamiento desde la universidad, va más allá de la teoría académica. Se trata de una responsabilidad activa de generar impacto positivo, integrando la investigación, la enseñanza y el compromiso comunitario para construir un futuro donde todos tengan acceso a servicios esenciales de calidad.