Primera promoción de Psicología de la UCH inicia Prácticas Preprofesionales

02/13/2024

El sábado 10 de febrero se convirtió en una fecha muy significativa para los estudiantes del noveno ciclo de la carrera de Psicología de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), quienes participaron en la Ceremonia de Investidura de Placas de Inicio de Prácticas Preprofesionales para el ciclo 2024-I.

Los estudiantes de Psicología estuvieron acompañados de sus familiares y amistades, quienes celebraron junto con ellos este logro en su formación académica. La ceremonia se realizó en el Auditorio del pabellón C.

Esta ceremonia contó con la presencia de autoridades de la UCH, como es el caso del Dr. Gustavo Villar, Director Académico y en esta ocasión primer padrino del grupo de estudiantes; Mg. Judyth Morales, Coordinadora de la carrera de Psicología; Dr. Armando Flores, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; así como del docente Mg. Carlos León Corzo, quien fue considerado como el segundo padrino de la promoción que inicia las Prácticas Preprofesionales.

Cabe destacar que la UCH, para la carrera de Psicología, tiene convenios con importantes instituciones del rubro como es el caso del Hospital Víctor Larco Herrera, Hospital Municipal de Los Olivos, Hospital Nacional Sergio Bernales, Centro de Salud Mental Comunitario Carabayllo, Centro de Salud San José, Centro de Salud Perú III Zona, Centro de Salud Zárate, Centro de Salud Comas, Puesto de Salud Jardín Rosa de Santa María, entre otras instituciones para el ámbito clínico. Así mismo tiene convenios con otras instituciones en el campo educativo, organizacional y social comunitario.

Estudiantes se prepararon para las Prácticas Preprofesionales

Milagros Falcón, asistente del área de Prácticas Preprofesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud, declaró que nuestros estudiantes han recibido una preparación integral y capacitación previa antes de su ingreso a las prácticas. Ellos realizarán labores Preprofesionales en diferentes campos de acción de la Psicología: clínica, educativa, organizacional y social comunitarios. Este proceso ha permitido consolidar y fortalecer sus conocimientos teóricos, habilidades blandas y su preparación para el ámbito laboral.

“Durante su estancia en las instituciones donde realizarán sus prácticas preprofesionales, se llevarán a cabo actividades académicas que fomentarán un crecimiento profundo en su aprendizaje práctico. Estas actividades incluirán la evaluación de casos reales y la implementación de proyectos de intervención psicosocial, en aras de enriquecer su experiencia y comprensión del campo”, destaca Falcón.

Es relevante señalar que estas prácticas no solo contribuirán al desarrollo profesional los estudiantes, sino que también brindarán oportunidades para adquirir experiencias valiosas que aumentarán sus posibilidades de empleabilidad en el futuro.

“Valoramos profundamente el compromiso y dedicación de nuestros estudiantes, así como el apoyo continuo que brindan nuestras instituciones y organizaciones colaboradoras para hacer posible estas experiencias formativas”, detalla la asistente del área de Prácticas Preprofesionales.

Saludos para una promoción perseverante

La coordinadora de la carrera de Psicología, Mg. Judyth Morales, expresa su emoción por lo que significa esta nueva etapa en su formación profesional para esta primera promoción de estudiantes de Psicología de la UCH, “saludo a la promoción 2024 del Programa de Psicología quienes este noveno ciclo inician sus prácticas pre profesionales en los diferentes campos de acción de la carrera: clínica, educativa, organizacional y social comunitarios”.

Ante esta nueva experiencia para los estudiantes, la coordinadora de la carrera de Psicología, nos explica sobre la relevancia de las Prácticas Preprofesionales: “el último año de la carrera se caracteriza por la salida de los estudiantes a sus centros de prácticas, esto implica que cada uno se vaya desenvolviendo en los diversos centros o Instituciones que la UCH ha designado para que aprendan y desarrollen las labores propias de los Psicólogos, siempre bajo la supervisión de sus tutores y docentes, de tal manera que se pueda concretizar el aprendizaje teórico que han tenido durante estos años en aulas y todo ello les permitan en un corto tiempo culminar el logro de las competencias necesarias para desenvolverse como Psicólogos íntegros sin olvidar  la vocación de servicio que caracteriza nuestra noble carrera”.

La Mg. Judyth Morales, explica que las Prácticas Preprofesionales son un paso muy importante al simbolizar el inicio del último tramo de la carrera y a la vez saluda el esfuerzo de los estudiantes de Psicología que perseveraron en la carrera, “es importante reconocer a los estudiantes, quienes con mucha fortaleza y convicción han llegado a esta etapa de su formación profesional y también a sus familiares, quienes incluso nos acompañaron en la Ceremonia de Investidura de Placas de Inicio de Prácticas Preprofesionales para el ciclo 2024-I,quienes con mucha emotividad renuevan la confianza en sus hijos y en nosotros, su casa de estudios. Muchas gracias, y a los estudiantes augurarles muchos éxitos en esta última etapa, llena de desafíos, que estoy segura irán superándolos, dejando muy en alto a su Universidad y nuestra carrera”.