Nutrición y Dietética: se realiza la primera ceremonia de Imposición de uniformes

10/09/2023

Los estudiantes del programa de estudios de Nutrición y Dietética de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), participaron en la Ceremonia de Imposición de Uniformes. Cabe destacar que esta es la primera ceremonia que se organiza para esta carrera profesional, la cual se sumó a la oferta educativa de la UCH desde el ciclo académico 2023-I.

La ceremonia contó con la participación de estudiantes del segundo ciclo, quienes se mostraron entusiastas y emocionados por la trascendencia e importancia de esta carrera, en especial para el Perú, dado que en los últimos años nuestro país estuvo reportando altos índices de enfermedades ligadas al sobrepeso.

La importancia de la ceremonia para los estudiantes

La coordinadora de la carrera de Nutrición y Dietética, Mg. Tania Arauco, declaró que el día de la imposición de uniforme es muy importante para los estudiantes del segundo ciclo porque confirman su decisión para ser futuros nutricionistas peruanos y cumplir con su vocación de servicio a la sociedad.

“Somos una carrera nueva, tenemos primero y segundo ciclo y, en definitiva, si bien nuestros estudiantes llevan todavía cursos de estudios generales, también llevan asignaturas de especialidad y de estudios específicos como es el caso de Biología y Química, donde nuestros estudiantes experimentan en los laboratorios. A ello se le suman asignaturas de la especialidad como Introducción a la Nutrición y Antropología Alimentaria”, indicó la Mg Tania Arauco.

Arauco explica que, en estas asignaturas, los estudiantes se desenvuelven aprendiendo aquellas capacidades y habilidades como futuros nutricionistas peruanos, y además comparten experiencias y contactos con otros nutricionistas, “hemos tenido campañas y también hemos tenido charlas con otros ponentes, experiencias que les han permitido fortalecer lo que conocen de la carrera”.

Consejo de la coordinadora de la carrera, Mg. Tania Arauco

“Aconsejo a los estudiantes de Nutrición y Dietética que aprovechen el tiempo que están en la universidad, nosotros al ser una carrera de Ciencias de la Salud, tenemos cinco años de estudio, de los cuales cuatro asistimos a la universidad, tenemos clases presenciales y además tenemos un año de internado. Mi consejo principal es que aprovechen de estas sesiones teóricas y prácticas, para que cuando nos corresponda salir al campo, podamos diferenciarnos de otros profesionales de la salud”, manifestó Arauco.

Sobre la carrera de Nutrición y Dietética

En un mundo donde la salud y el bienestar son cada vez más preciados, la carrera de Nutrición y Dietética emerge como un faro guía para la sociedad. En países como el Perú, con su rica herencia culinaria y una diversidad de desafíos nutricionales, los profesionales de la nutrición desempeñan un papel central en el tejido social. En este contexto, exploramos la importancia crucial de esta disciplina para la sociedad peruana y cómo los nutricionistas y dietistas se han convertido en pilares fundamentales para un país más saludable y equitativo.

Promoción de la salud y la prevención de enfermedades

La Nutrición y Dietética no se trata solo de contar calorías; es la ciencia detrás de una vida saludable. Los nutricionistas desempeñan un papel vital en la educación de la población sobre hábitos alimenticios adecuados, promoviendo la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardíacas. En un país como el Perú, donde las enfermedades relacionadas con la dieta están en aumento, su papel es esencial.

Cultura y tradición gastronómica

En el Perú, donde la comida es un pilar central de la cultura, los nutricionistas y dietistas desempeñan un papel crucial en encontrar el equilibrio entre las tradiciones culinarias y una dieta equilibrada. Su comprensión profunda de la nutrición permite la adaptación de recetas tradicionales para hacerlas más saludables, preservando al mismo tiempo el patrimonio gastronómico del país.

Combatir la malnutrición y la desnutrición

Aunque Perú es conocido por su rica diversidad culinaria, aún enfrenta desafíos significativos de malnutrición y desnutrición, especialmente en las zonas rurales y entre los grupos vulnerables. Los nutricionistas y dietistas trabajan incansablemente para desarrollar programas que aseguren que los niños reciban la nutrición adecuada desde una edad temprana, proporcionando una base sólida para su crecimiento y desarrollo.

Contribución a la economía y el desarrollo social

La industria de la alimentación y la nutrición es una parte integral de la economía peruana. Los profesionales de la Nutrición y Dietética no solo contribuyen a la economía a través de su trabajo en hospitales y clínicas, sino que también están involucrados en la investigación, el desarrollo de productos y la educación, generando empleos y fomentando la innovación en el país.