La UCH promueve la innovación y la propiedad intelectual a través del CATI

04/24/2024

En la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), la innovación es un pilar fundamental en la búsqueda del desarrollo académico y tecnológico. Es en este contexto que el Centro de Asistencia Tecnológica e Innovación CATI emerge como una oficina de servicios dedicada a brindar apoyo y asistencia en proyectos innovadores, especialmente en lo que respecta a la propiedad intelectual (PI). El Coordinador de CATI – UCH, es el Master en Ciencias, Víctor Romero Alva, quien también es investigador y docente.

Cabe destacar que el CATI – UCH, forma parte de una red global de centros establecidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para facilitar el acceso a información y servicios de alta calidad sobre tecnología y propiedad intelectual (PI) a innovadores en países en desarrollo.

¿Qué es el CATI y cuál es su importancia?

El CATI es una plataforma especializada que busca fomentar la innovación y protección de la propiedad intelectual en la UCH. Su importancia radica en la promoción de la innovación y la oportunidad de protección para los proyectos de investigación desarrollados en la institución. Además, ofrece la posibilidad de orientar y capacitar a la comunidad universitaria en todo lo relacionado con la propiedad intelectual.

Los beneficios del CATI

1. Acceso a información y servicios de Propiedad Intelectual (PI):

La oficina de CATI puede proporcionar a la universidad acceso a una amplia gama de información y servicios de PI, incluyendo bases de datos de patentes, revistas científicas y tecnológicas, y publicaciones de la OMPI. Esto puede ser un recurso valioso para investigadores, estudiantes y profesores.

2. Asistencia para la búsqueda y recuperación de información:

La oficina de CATI puede ofrecer asistencia a los usuarios de la universidad para que puedan encontrar la información que necesitan sobre tecnología y PI de manera rápida y eficiente.

3. Formación sobre búsquedas en bases de datos:

La oficina de CATI puede ofrecer cursos y talleres a los miembros de la universidad sobre cómo utilizar eficazmente las bases de datos de tecnología y PI.

4. Sensibilización sobre la importancia de la PI:

La oficina de CATI puede organizar eventos y seminarios para informar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la PI y cómo pueden proteger sus ideas.

5. Facilitación de la transferencia de tecnología:

La oficina de CATI puede ayudar a conectar a los investigadores y estudiantes de la universidad con empresas y otras organizaciones que puedan estar interesadas en licenciar o comercializar sus tecnologías.

Servicios ofrecidos por el CATI

Entre los servicios que ofrece el CATI se encuentran la asesoría en propiedad intelectual, talleres sobre proyectos patentables, capacitaciones especializadas, búsqueda de patentes y acompañamiento en el proceso de solicitud de patentes.

La importancia de las patentes

Las patentes son un activo estratégico para inventores y empresas, ya que ofrecen protección legal, incentivan la innovación, añaden valor comercial y diferencian los productos o servicios en el mercado. Además, proporcionan el derecho a litigar en caso de infracción, lo que las convierte en una herramienta fundamental para la protección de la propiedad intelectual.

Es importante resaltar que las patentes también son importantes por:

1. Fomentan la innovación:

Las patentes protegen las inversiones que las empresas y los inventores realizan en el desarrollo de nuevas tecnologías. Esto les da la confianza para invertir en investigación y desarrollo, sabiendo que podrán recuperar sus inversiones y obtener beneficios por sus invenciones.

2. Estimulan la transferencia de tecnología:

Las patentes pueden ser utilizadas para licenciar invenciones a otras empresas, lo que puede ayudar a difundir nuevas tecnologías y acelerar su adopción. Esto puede conducir a una mayor eficiencia, productividad y crecimiento económico.

3. Protegen la competencia justa:

Las patentes impiden que las empresas copien las invenciones de otras empresas sin autorización. Esto ayuda a garantizar que las empresas compitan en base a su propia innovación y creatividad, en lugar de simplemente copiar las ideas de otras.

4. Promueven la divulgación de información:

Para obtener una patente, el inventor debe presentar una solicitud que describa en detalle la invención. Esta información se hace pública, lo que permite a otros conocer la invención y construir sobre ella. Esto puede conducir a nuevos avances tecnológicos.

Principales logros del CATI - UCH

Hasta la fecha, el CATI – UCH ha logrado presentar y admitir tres solicitudes de patentes ante el Indecopi, así como obtener un título de registro de diseño industrial.

Participe en el curso gratuito sobre Propiedad Intelectual (inicia el 15 de mayo)

El CATI - UCH junto al Centro de Formación Continua de la UCH (CFC) ofrece un curso gratuito sobre propiedad intelectual con el objetivo de instruir a los participantes (en esta oprotunidad solo para integrantes de la comunidad UCH), sobre las nociones básicas de Propiedad Intelectual, haciendo especial énfasis en patentes y diseños industriales. Este curso beneficia a los participantes al dotarlos de conocimientos para proteger sus ideas creativas y fomentar la innovación en sus respectivas áreas de especialización. Al finalizar el curso, los participantes tienen la oportunidad de obtener una doble certificación, tanto del Indecopi como de la CFC.

Es importante destacar que el CATI juega un papel crucial en la promoción de la innovación y la protección de la propiedad intelectual en la UCH, contribuyendo así al desarrollo académico y tecnológico de la institución y del país en general.

Para más información del curso regístrese aquí.