La Federación Internacional de Astronáutica (IAF) recibe a la UCH como miembro oficial

10/02/2023

¡Estas son excelentes noticias para nuestra comunidad!, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), ha sido reconocida este lunes 2 de octubre del 2023 como miembro de la International Astronautical Federation (IAF), tras ser presentada ante los 468 miembros provenientes de 75 países, durante la primera sesión de la 74International Astronautical Congress (IAC 2023) evento que se realiza del 2 al 6 de octubre en la ciudad de Baku, capital de Azerbaiyán.

Nuestra comunidad UCH está representada por el Dr. Avid Román Gonzalez y la MSc. Natalia Vargas-Cuentas, integrantes de nuestro Centro de Investigación INTI-Lab. Durante este acto de presentación se compartió un video en el Centro de Convenciones de Bakú a los miembros de la IAF, donde se resaltó el trabajo sostenido que viene realizando la UCH al promover las habilidades investigativas de los estudiantes de nuestras quince carreras profesionales que ofrecemos actualmente, así como de los trabajos de investigación que se han realizado en materia aeroespacial.

Tras esta presentación, la Universidad de Ciencias y Humanidades obtiene la distinción y el honor de ser miembro oficial de la Federación y estará en condiciones de votar durante la segunda reunión de la Asamblea General de la IAF.

Sobre la International Astronautical Federation (IAF)

Fundada en 1951, la International Astronautical Federation (IAF) es el principal organismo de defensa del espacio en el mundo, con 468 miembros en 75 países, incluidas todas las principales agencias espaciales, empresas, instituciones de investigación, universidades, sociedades, asociaciones, institutos y museos de todo el mundo.

La Federación Astronáutica Internacional (IAF) se fundó en 1951, cuando científicos del campo de la investigación espacial se reunieron en un intento de garantizar un diálogo constante entre las naciones espaciales, independientemente de la agitación política.

En sus primeros años, la Federación y sus Congresos Astronáuticos Internacionales anuales –más conocidos como IAC– fueron uno de los pocos foros donde Oriente y Occidente podían encontrarse durante la carrera espacial. En 2021, la IAF celebrará su 70.º aniversario y, a lo largo de todos estos años, ha seguido siendo testigo de la historia a través de los notables logros de sus organizaciones miembros.

La importancia de ser miembros de la International Astronautical Federation (IAF)

La IAF destaca que ser parte de ella significa pertenecer a una comunidad mundial que coopera diariamente para promover actividades espaciales, desarrollar nuevas tecnologías y promover la conciencia sobre el espacio entre los gobiernos y las sociedades, para involucrarlos mejor e ilustrar los beneficios que podrían derivarse de la utilización del espacio. Gracias a todos sus miembros, la IAF ha podido perseguir estos objetivos y sus misiones desde su creación en 1951.

Los miembros de la IAF pueden involucrarse en las actividades de la Federación. Los miembros de la IAF cumplen un papel importante en la creación de los principales eventos y conferencias de la IAF. Por ejemplo, sobre la organización de actividades, se unen a uno de los muchos comités técnicos o administrativos de la IAF. La membresía en la IAF es un viaje que dura toda la vida y esperamos apoyarlos durante toda esa etapa”, informa una de las secciones de la web oficial de la IAF.