Jhojana Rosales, primera titulada de Educación Inicial: “mi experiencia en la UCH ha sido muy satisfactoria”

10/05/2023

La Educación Inicial es el primer pilar fundamental sobre el cual se construyen las habilidades cognitivas, emocionales y sociales de un individuo. En países como el Perú, donde las disparidades sociales y económicas son una realidad palpable, la educación inicial se erige como un elemento crucial para romper los ciclos de pobreza y desigualdad.

En este contexto, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) desempeña un papel esencial al ofrecer la carrera de Educación Inicial, preparando a profesionales comprometidos con el desarrollo integral de los niños y niñas desde sus primeros años de vida.

Jhojana Elizabeth Rosales Ramos, es la primera titulada de la carrera de Educación Inicial de la UCH. Ella obtuvo su grado de Licenciada en Educación Inicial tras sustentar su tesis sobre La importancia del taller de títeres en la convivencia escolar,el pasado 28 de septiembre, marcando de esta manera un hito importante para este programa de estudios.

Durante su formación en la carrera de Educación Inicial, incursionó en la investigación, de hecho, es coautora del trabajo científico ¿Es posible hacer estimulación temprana en la virtualidad? Una experiencia educativa para el desarrollo cognitivo infantil. la cual surge en el curso de Investigación, “gracias a las enseñanzas del docente pude involucrarme más. Toda vez que buscaba información del tema y también obtenía diversas fuentes y conocimientos al respecto”, explica Jhojana Rosales, quien detalla que dicha investigación fue indexada a Springer.

Sobre su formación en la carrera de Educación Inicial

Rosales Ramos declara que estudiar en la UCH le ha permitido tener una grata experiencia, aprendiendo diferentes herramientas, métodos, así como estrategias desde el primer ciclo en las diferentes áreas que ha participado, en cada una de ellas he aprendido mucho en especial para desarrollarme en el aula ahora al ser licenciada en Educación Inicial y ahora aplicarlas”.

“Al inicio no me imaginaba la dimensión de la carrera de Educación Inicial, con el pasar de los ciclos he aprendido cómo es la carrera, qué estrategias debemos aplicar a nuestros estudiantes, o cómo es la planificación de una maestra en sus actividades diarias en el aula, y al llegar a los exámenes finales de la carrera, solo recordaba que mi paso en las aulas de la UCH fue muy bonito y satisfactorio ya que pudimos alcanzar el objetivo de terminar la carrera y con buenos logros”, detalló la recientemente licenciada en Educación Inicial.

El recuerdo de excelentes docentes durante su formación profesional

Algo que destaca Jhojana Rosales es quedurante su formación profesional recuerda a varios docentes con quienes tuvo clases presenciales y virtuales con muy buenos resultados, “me dejaron buenas enseñanzas, fueron como padres para todas mis compañeras, se convirtieron prácticamente en nuestra familia, porque nos dieron muchas enseñanzas en diferentes áreas y a todas nos quedó el recuerdo de lo aprendido para aplicarlo a nuestros estudiantes, por eso tengo los mejores recuerdos de cada maestra”.

Cabe destacar que la Educación Inicial no solo se trata de preparar a los niños para el sistema educativo formal, sino también de cultivar habilidades sociales esenciales como el trabajo en equipo, la empatía y la comunicación efectiva. Estas habilidades son tan cruciales como las habilidades académicas y juegan un papel fundamental en la formación de ciudadanos responsables y colaborativos en el futuro.

La investigación en la carrera de Educación

Jhojana Rosales destaca lo importante que resulta la investigación en la Educación Inicial, me siento muy satisfecha, porque a través de la investigación, he desarrollado un artículo científico que fue publicado, esta investigación y que trata sobre la estimulación temprana en los primeros años por medio de títeres”.

“Me gusta mucho la experiencia de la investigación, porque nos permite conocer diferentes ramas y estar constantemente investigando, nos permite obtener mucho conocimiento. Por ello invitó a todas las personas que sigan buscando y creando conocimiento por medio de la investigación”, comentó la primera licenciada de la carrera de Educación Inicial de la UCH.

Importancia de la Educación inicial en el Perú

La carrera de Educación Inicial no solo se trata de aprender a leer y escribir; es el cimiento sobre el cual se construyen las habilidades sociales, emocionales y cognitivas esenciales. Durante los primeros años de vida, el cerebro humano experimenta un desarrollo acelerado y maleable, lo que significa que los estímulos y experiencias durante este período tienen un impacto significativo en la estructura cerebral. La educación inicial, a través de juegos, interacciones sociales y actividades estructuradas, proporciona el entorno propicio para este desarrollo cerebral óptimo.

En un país diverso como el Perú, donde existen diferencias significativas en el acceso a recursos educativos, la educación inicial se convierte en un gran igualador. Brinda a los niños de todas las clases sociales y antecedentes culturales una oportunidad equitativa para comenzar su viaje educativo. Al centrarse en la equidad desde los primeros años, se sientan las bases para una sociedad más inclusiva y justa en el futuro.

“La carrera de Educación Inicial es importante porque forma en diferentes valores, además que desarrollamos en cada estudiante diferentes aprendizajes muy significativos y es por ello que le sugiero a los estudiantes que están interesados en seguir esta carrera, a que se animen y vivan la experiencia”, aconseja Jhojana Rosales.

Sustentar la tesis para obtener el grado de Licenciada en Educación

La tesis que realicé para obtener mi grado de Licenciada se titula: “Importancia del taller de títeres en la convivencia escolar”, invito a leer esta bonita tesis, donde resalto la aplicación de los títeres en la educación escolar y los buenos resultados frente a las diferentes conductas que muestran los estudiantes, “con los títeres logré mejorar la interacción con los estudiantes y eso me permitió tener mejor llegada con ellos”.

El sustentar la tesis fue un momento emociónate, pero también de un poco de nostalgia al darse cuenta que había terminado una etapa en su vida, “tuve muchas emociones encontradas, ahora al ser licenciada en Educación Inicial, me siento realizada y muy bien conmigo misma”, declaróJhojana Rosales.

Es importante resaltar que la Educación Inicial es más que un derecho; es una inversión inteligente en el futuro de una nación. La UCH, a través de su compromiso con la excelencia educativa y su oferta académica en Educación Inicial, está contribuyendo significativamente a la construcción de un Perú más fuerte, equitativo y cohesionado. Al reconocer la importancia de los primeros años de vida en el desarrollo humano, la UCH está moldeando generaciones futuras capaces de enfrentar los desafíos del mundo con conocimiento, empatía y determinación.

Compartir: 

Información de carreras