Jeffry Ricaldi: “la UCH nos motiva a producir trabajos científicos y que no se queden solo como prototipos”

10/03/2023

Jeffry Aldair Ricaldi Cerdán, egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), actualmente trabaja como coordinador de una prestigiosa empresa alimenticia, donde gestiona la compra y el mantenimiento de los equipos electrónicos necesarios para dicha área. Pero tiene un plus que lo caracteriza: ama la investigación.

La experiencia de Jeffry Ricaldi en la UCH, le ha significado adquirir y afianzar habilidades en investigación que nunca se imaginó desarrollar, “he realizado cuatro artículos de investigación de los cuales tres están relacionados a temas ambientales y el otro incursiona en el campo industrial”.

Ricaldi integra el semillero de investigación de la UCH, equipo que recibe el apoyo del Dr. Ing. Laberiano Andrade Arenas, quien los orienta ante las diversas asignaciones que realizan con el objetivo de desarrollar investigaciones que brinden soluciones con proyectos para actividades industriales y sociales.

“Ellos investigan en las diferentes líneas de la facultad y para realizar esta tarea tienen como guía a un tutor. Nos reunimos por lo menos una vez a la semana que es donde presentan sus avances de investigación de acuerdo al tema seleccionado”, manifiesta el Dr. Ing. Andrade.

Generando soluciones con la investigación

Jeffry Ricaldi realizó tres trabajos sobre casos ambientales y su motivación radicó en abordar problemas de su localidad, “resido en el distrito de Mi Perú, donde existen diversos problemas por solucionar, uno de ellos es sobre los humedales de Ventanilla; y el otro es sobre la contaminación de plomo que genera la fábrica en el distrito de Mi Perú”.

Un cuarto trabajo de investigación de Jeffry Ricaldi es aplicativo a la industria, “al trabajar como gestor y coordinador, encontré un proceso que era posible mejorar en la planta de embutidos. Consiste en optimizar el tiempo en la elaboración del sellado de productos por medio de un sistema de pesaje codificador”.

Retos en el proceso de investigación

Cada caso trae sus dificultades, situación común para quien desea ahondar y descubrir la solución a cierta problemática, en especial si esta no ha sido abordada previamente, “en lo que respecta a los trabajos ambientales el principal reto, fue en la parte electrónica, la calibración de los dispositivos, gestionar los permisos respectivos como fue cuando deseamos ingresar a una entidad pública como es el caso de los humedales de Ventanilla. Gestionar todo eso demora cierto proceso”.

En lo que respecta sobre el trabajo de investigación vinculado al área industrial, el gran reto fue seleccionar los dispositivos más adecuados para el objetivo, “al ser una zona industrial o un área de industria, se tiene que determinar los equipos adecuadamente porque estos deben tener la protección IP66, debido a que el área en donde se trabaja existe mucha humedad”.

Fortaleciendo las habilidades investigativas

Algo que caracteriza a la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es el promover la investigación entre los estudiantes de todas las carreras, fomentándola desde los primeros ciclos, nuestra comunidad estudiantil adquiere habilidades que les permite desarrollar trabajos de investigación que son indexados en prestigiosos repositorios internacionales, así mismo, muchos de nuestros estudiantes son invitados a presentar sus trabajos en congresos internacionales, en una experiencia que enriquece su formación profesional en diversas dimensiones.

“La UCH desde los primeros ciclos te enseña todo lo relacionado a la investigación, desde los primeros ciclos hacemos un ensayo y en los últimos elaboramos artículos de investigación, hacemos nuestro proyecto de tesis. Toda esta experiencia me ha servido y motivado bastante porque somos una de las pocas universidades que ha plasmarlo e indexado a una base de datos y que estos trabajos sean de acceso público, me da mucha satisfacción”, explicó Ricaldi.

El egresado de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, destaca que, en la UCH, los docentes e investigadores, motivaban a los estudiantes a realizar trabajos de investigación, y que estos no se queden solo como prototipo, sino que se concreten con el objetivo de que la población vea el avance científico que hacemos como estudiantes al proponer soluciones a diversas problemáticas de su comunidad, y de pasada motivar a más estudiantes y a más personas a desarrollar proyectos tecnológicos.

“Agradezco a la UCH, porque desde un inicio, nos enseña diversos cursos de investigación que nos motiva a seguir aprendiendo. En los últimos ciclos nos enseñaron los flujos adecuados para desarrollar artículos científicos. Rescato mucho a los docentes, como el profesor Laberiano Andrade y la profesora Natalia Vargas, quienes me inculcaron el desarrollo de diversos procesos y metodologías para hacer artículos de investigación, eso me ha motivado bastante y me ayudó con todos mis trabajos en la actualidad, las cuales están relacionadas a actividades multidisciplinarias, tanto en ingeniería electrónica como en ingeniería ambiental e industrial”, explicó el egresado de la UCH.

La experiencia de estudiar en la UCH

Uno de los pilares de la UCH es la excelencia académica que se aplica en las quince carreras que ofrecemos en la actualidad, otorgando a los estudiantes una grata experiencia en clase, con docentes que aplican una metodología adecuada para el óptimo aprendizaje.

“Estudiando la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones en la UCH me he sentido muy feliz, me han ayudado durante toda mi formación, me gustan los laboratorios que son muy importantes, especialmente en esta carrera que va de la mano con el desarrollo tecnológico”, destacó el egresado Jeffry Ricaldi.

Reconoció que la experiencia de estudiar en la UCH es muy diferente a lo que esperaba y ahora tiene una perspectiva diferente sobre su carrera, “quisiera agradecer a los docentes que, desde los primeros ciclos hasta el último, nos han motivado a desarrollar, por medio de la investigación, diversos proyectos que nunca pensé realizar. Por todas esas experiencias estoy muy agradecido”.

Con respecto a la indexación de artículos científicos

Una de las gratas experiencias que disfruta un investigador es cuando reconocen su trabajo científico y esta es publicada en un repositorio de investigación, el cual bien sirve, como aporte para algún nuevo trabajo.

“Me siento muy feliz con dichos logros, soy sincero al decir que nunca pensé que mis trabajos podrían nutrir una base de datos internacional. Toda esa experiencia es muy motivante, y es la que rescato de mi paso por las aulas de la UCH”, indica Ricaldi.

La satisfacción de desarrollar una investigación

Con respecto al trabajo de investigación que realizó Jeffry Ricaldi, sobre el sistema de pesaje codificador para una planta de embutidos, manifestó sentirse muy satisfecho, en especial por el tiempo invertido, “fue un estudio realizado durante un año, analizando y estudiando los dispositivos más adecuados para optimizar todo el proceso de esta planta como para rotular los productos y los clientes puedan seleccionar los más adecuados. Actualmente ese proyecto está dando frutos como el ahorro de tiempo, porque el factor y la problemática en aquel entonces era el tiempo”.

“La mayoría de trabajos de investigación son escalables, por ello me agradaría que este proyecto de investigación se pueda desarrollar a un nivel industrial. Con respecto a los tres trabajos medioambientales se quedaron en prototipo con diversas pruebas y me gustaría aplicarlo en la industria cambiando diversos sensores, especialmente porque considero que esta tecnología aplica con recursos gratuitos y permiten resultados más económicos y accesibles para la industria tecnológica en el Perú, e inclusive del mundo”, manifestó el integrante de los Semilleros de investigación UCH.

Investigaciones publicadas e indexadas de Jeffry Ricaldi

Diseño e Implementación de un Sistema de Pesaje Codificador para la Optimización en una Planta Procesadora de Embutidos / Design and Implementation of an Encoder Weighing System for Optimization in a Sausage Processing Plant.

Revista: IJETT

Actualmente, algunas empresas siguen empleando sistemas de pesaje tradicionales, encontrándose constantemente con problemas que empeoran su desarrollo. Uno de los principales problemas que suelen presentar es la falta de una correcta identificación de los productos que entran y salen de una fábrica, en lo que se considera fundamental proponer un diseño más óptimo para agilizar el registro de productos y mejorar sustancialmente la productividad.

Es por ello que, en este trabajo de investigación, Jeffry Ricaldi, propone la implementación de un sistema de pesaje por codificador para la optimización de una planta procesadora de embutidos, el cual se mostrará con un software de pesaje que registrará la productividad diaria o mensual según las necesidades del cliente.

La propuesta está compuesta por una balanza electrónica de acero inoxidable 304, un indicador modelo TP9001 con protección IP66 y una etiquetadora SBARCO modelo T4. Este último dispositivo funcionará mediante transferencia térmica con cinta de polipropileno para obtener una etiqueta resistente a la humedad ya que se utilizarán productos congelados básicos.

Como resultado, se obtuvo que el diseño del sistema de pesaje fue muy efectivo en su implementación porque mejoró en un 98% la productividad final del empaque y etiquetado de los productos. Por otro lado, se concluye que el proyecto realizado beneficiará a diversos tipos de empresa debido a que el sistema puede funcionar en diversos tipos de ambientes; Además, su implementación no es compleja, y la inversión para su elaboración es muy accesible en cuanto a ventajas y diferencias respecto a otros sistemas.

Diseño de un Sistema Autónomo Aplicando IoT para el Correcto Monitoreo de la Guardería Municipal del Distrito de Mi Perú – Callao / Design of an Autonomous System Applying IoT for the Correct Monitoring of the Municipal Nursery of the District of Mi Perú – Callao.

Revista: IJETT

La contaminación de la biodiversidad que existe en el territorio peruano ha provocado que las autoridades y el Ministerio del Ambiente impulsen la implementación de diversos viveros en los municipios y regiones, entre otros, con el objetivo de producir diversas especies de plantas para satisfacer las exigencias de los programas de reforestación debido al calentamiento global que acoge el planeta.

Es por eso que el Municipio de la comuna de Mi Perú, ubicada en la región del Callao, se comprometió en los últimos años a implementar un vivero, en el que se han generado más de cien especies de plantas, donde se observó que se podría optimizar el proceso de inseminación y producción, para ello se utilizaría un sistema que proporcionará un seguimiento más eficiente y práctico.

Es por ello que ante esta problemática se propone el diseño de un sistema autónomo utilizando energías renovables, así como para la correcta inspección de viveros, se pretende utilizar la plataforma ESP32 y sensores ambientales, como temperatura (DHT11), humedad del suelo (FC-28), energía de hidrógeno (Ph4502C) y radiación ultravioleta (ML8511), en los que funcionarán simuladores con ventilación y bombeo de riego automático.

Finalmente, el sistema pretende servir como un instrumento económico y universal para monitorear las diversas biodiversidades según los requerimientos o casos de estudio, “además, la tecnología IoT facilitará un control más autónomo a través de la plataforma virtual GRAFANA que se utiliza para monitorear en tiempo real y almacenar en la base de datos Influx DB”, concluyó Jeffry Ricaldi.

Compartir: 

Información de carreras