Investigador UCH participó en la 2da Semana Internacional de Idioma, Cultura y Ciencia Rusas

12/01/2023

El pasado 28 de noviembre, el Magíster en Ciencias, Docente Investigador y egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), MSc. Víctor Niels Romero Alva, , participó destacadamente en la 2da Semana Internacional de Idioma, Cultura y Ciencia Rusas, evento virtual organizado por la Asociación Latinoamericano Rusa (ALAR), la Universidad Estatal de Nizhni Nóvgorod, la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara y Rossotrudnichestvo.

El evento tiene como objetivo promover la educación en la Federación Rusa, especialmente dirigida a estudiantes mexicanos interesados. Durante la semana, expertos y académicos comparten experiencias y conocimientos sobre el idioma, la cultura y la ciencia rusas.

En esta ocasión, el MSc. Víctor Niels Romero Alva ofreció una ponencia titulada "Rusia y Perú: Mi experiencia académica y profesional en la Investigación Aeroespacial". En su presentación, abordó su vinculación y desarrollo profesional en el ámbito de la investigación aeroespacial, dividiendo su exposición en tres etapas clave: antes de Rusia, durante Rusia y después de Rusia, documentando cada una de estas fases con imágenes reveladoras. Asimismo, expresó:“me complació mucho que la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara y ALAR me hayan invitado a participar de este evento Internacional recomendados por el mismo Director del Departamento de Investigación Espacial de la Universidad, donde tuve la oportunidad de laborar por 1 año y que demuestra mi comprometida colaboración en esta ciencia. Me sentí orgulloso de representar a la UCH y al laboratorio INTI-Lab, demostrando el valioso aporte en la ciencia que se realiza al país desde la Investigación y Desarrollo”.

En relación con la importancia de fomentar la investigación aeroespacial en Perú, el MSc. Víctor Niels Romero Alva subrayó que el país posee atributos naturales que lo convierten en un lugar idóneo para el lanzamiento de naves espaciales. Además, indicó que incursionar en este campo es una necesidad estratégica que podría impulsar el desarrollo científico y el crecimiento económico del país. Además, brindó consejos a los futuros profesionales en ingeniería, instándolos a atreverse a experimentar y perseverar en la rama aeroespacial. Por otro lado, enfatizó la importancia de mantenerse actualizados con las tecnologías emergentes y no temer al aprendizaje continuo; asimismo, compartió brevemente su experiencia al ganar la beca para estudios de posgrado en la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, destacando su participación en un evento internacional que le abrió la puerta a esta oportunidad.

Finalmente, Víctor Romero destacó: “la UCH está haciendo algo revolucionario en la educación superior, apostando de lleno en la investigación formativa desde los primeros ciclos para todas sus carreras, esto ha permitido una considerable contribución de producción científica por partes de los mismos estudiantes. Esto es algo altamente valorable y destacable de la Institución que hace marcar la diferencia. Los estudiantes tienen la posibilidad de aprovechar esta innovadora y beneficiosa oferta académica para iniciar su producción científica y resaltar su desarrollo académico, algo que es notablemente valorado por cualquier Institución o empresa”.

La participación exitosa de nuestro investigador en la 2da Semana Internacional de Idioma, Cultura y Ciencia Rusas resalta el compromiso de la UCH con la excelencia académica y la contribución significativa a la investigación en el ámbito aeroespacial.