Investigador de la UCH participará en congreso sobre Biodiversidad

09/27/2019

M.Sc.Vincent Bax, integrante del Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y SociedadCIICS, ha sido invitado al XIV Coneia que se desarrollará en la ciudad oriental de Tarapoto, donde expondrá sobre la biodiversidad andina tropical, “es decir sobre aquella zona entre los andes de Venezuela, hasta el norte de Chile y Argentina, que es el lugar más biodiverso del mundo, esto porque no hay otro lugar que contiene más especies endémicas”, afirmó Bax.

Sobre el cuidado de la biodiversidad en el Perú Vincent Bax indica que, al tener a los Andes como los lugares más biodiversos del mundo, se le debería dar prioridad y calificarlas como Áreas Protegidas, dado que tienen “especies endémicas” aquellas que son únicas, son muy vulnerables y están en lugares específicos, incluso a veces en uno o dos Km2, y si hay deforestación estas especies pueden desaparecer, “actualmente el Perú establece más áreas protegidas en la Amazonia que en los Andes, esto debería ser diferente”, enfatizó el investigador de origen holandés.

Vincent Bax, argumenta que las especies endémicas que habitan en los Ándes, lo hacen en zonas reducidas y son muy vulnerables, sin embargo, las especies que viven en la Amazonía se pueden encontrar en diversos lugares de la selva, “si pierdes a una especie endémica de los Ándes, lo pierdes para siempre, no lo encontrarás en ningún otro lugar”, sentenció.

El investigador ambientalista también estará presente en IV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias y Humanidades - SHIRCON 2019, “en la UCH me siento muy bien, desarrollo mis investigaciones, me dan el tiempo para hacer algo bueno y producir calidad. Mis proyectos están enfocados en el Perú, de hecho, para SHIRCON 2019, presentaré un trabajo de investigación sobre el cambio climático en las zonas andinas, donde el incremento de las temperaturas afectará a las especies, obligándolas a migrar a zonas más altas y donde el espacio es más reducido”.

M.Sc. Vincent Bax, fue invitado para exponer en XIV Coneia que se realizará en la ciudad de Tarapoto.