Integrante de la UCH expone en conferencia sobre el Megapuerto de Chancay

03/26/2024

El Mg. Ronald Melgarejo Solís de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Ciencias Humanidades (UCH), fue ponente en la Conferencia “5 Hélices para el desarrollo sostenible en el Megapuerto de Chancay”, organizado por la UNI y la Municipalidad distrital de Chancay.

“En la ponencia compartí sobre los beneficios de usar la inteligencia artificial en la docencia, el cómo podemos ser más productivos para agilizar el trabajo y ser más eficientes. Actualmente los estudiantes usan la IA, ¿Cuál es el nuevo rol del docente? Necesariamente actualizarse y reformular la evaluación”, detalló el Mg. Melgarejo.

En su ponencia, el integrante de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UCH, también explicó sobre el uso de prompts con el ChatGPT. También compartió ejemplos de contenidos multimedia hechos con inteligencia artificial como vídeos hechos con Elai y Fliki, que son dos herramientas poderosas para hacer contenidos multimedias.

Los participantes destacaron el uso creativo y lógico de los prompts (que consiste en crear una orden o secuencia o hacer el rol de asistente), "hoy la inteligencia artificial no es una opción sino una necesidad estratégica en múltiples sectores educativos", manifiesta Melgarejo.

El Mg. Ronald Melgarejo también explicó que la IA no solo se aplica en la educación sino en múltiples sectores como la industria, negocios, el comercio, el deporte, la gastronomía y muchos más, “de esta manera el Megapuerto de Chancay es una oportunidad única para impulsar la implementación de tecnologías de IA que permitan analizar datos, predecir comportamientos del mercado, optimizar la gestión marítima, mejorar la logística, impulsar el comercio local y generar una mejor calidad de vida en la ciudadanía”.

El Mg. Ronald Melgarejo Solís también es investigador en inteligencia artificial y tecnologías para el aprendizaje.

Entre los expositores de la Conferencia “5 Hélices para el desarrollo sostenible en el Megapuerto de Chancay”, figuran personalidades y representantes de la academia, el Estado, la empresa, la sociedad civil y los defensores del planeta; entre ellos, de la Marina de Guerra del Perú, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), la ONG CooperAcción, así como autoridades locales.

El objetivo de dicha conferencia fue la de dar a conocer cómo el país puede aprovechar esta infraestructura de clase mundial para industrializarse y producir bienes y servicios de valor agregado, gracias a la aplicación de tecnologías avanzadas.