IAF: Investigadora de la UCH expone sobre tecnología espacial en evento mundial

10/30/2023

La investigación es un tema apasionante en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), prueba de ello es que se inculca entre nuestros estudiantes de las quince carreras que ofrecemos actualmente. Cabe mencionar que la plana docente también está involucrada con la propuesta de promover la investigación desde el primer ciclo, compartiendo no solo enseñanzas teóricas, sino también experiencias de sus logros alcanzados tanto a nivel local como en eventos de alcance mundial.

Este es el caso de la M.Sc. Natalia Vargas Cuentas, quien fue seleccionada para realizar una presentación en el 30º Taller sobre tecnología espacial para beneficios socioeconómicos: "Desafíos y oportunidades de creación de capacidad para las naciones espaciales emergentes" - 30th Workshop on Space Technology for Socio-Economic Benefits: "Challenges and Capacity-building Opportunities for Emerging Space Nations".

Este evento es coorganizado entre las Naciones Unidas, a través de su Programa de Aplicaciones Espaciales implementado por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) y la Federación Astronáutica Internacional (IAF), realizada en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán, del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2023, en paralelo con el 74.º Congreso Astronáutico Internacional (IAC 2023) realizada en la misma ciudad.

Sobre la importancia de este Taller de tecnología espacial

Para la investigadora de la UCH, la experiencia de este taller es muy relevante por la oportunidad de tener contacto directo con investigadores de países en vías de desarrollo y conocer sus programas para obtener conocimientos y habilidades relacionados con el espacio, “así como las lecciones aprendidas que han obtenido de dichos procesos. Además, dada la diversidad de ponentes participantes, fue muy enriquecedor ver qué actividades se están realizando en otras naciones de todo el mundo, que al igual que nuestro país, están formando su ecosistema espacial”, declaró Vargas Cuentas.

En este evento, la también coordinadora del Centro de Investigación INTI-Lab, mostró el contexto de la educación superior en Perú, explicando que en nuestro país no existe ningún programa de educación a nivel pregrado o posgrado que aborde los sistemas aeroespaciales, “en ese sentido, se destacó la labor de la UCH, que a través del laboratorio INTI-Lab, tiene una línea de investigación de sistemas aeroespaciales, y en ese marco, desde 2016 se han venido desarrollando proyectos de investigación en esta disciplina. Es así como se mostraron algunos de estos proyectos, como un Clinostato desarrollado para simular condiciones de microgravedad y un Cansat, el cuál es un satélite pequeño, desarrollados enteramente en nuestro laboratorio”.

Uno de los grandes beneficios de participar en eventos internacionales de esta magnitud es el de conocer la percepción que se tiene de nuestro país y los esfuerzos que realizamos en temas aeroespaciales, “es interesante, puesto que mi persona viene participando de esta conferencia desde 2014, mostrando los pasos que vamos dando en la línea de sistemas aeroespaciales en nuestro país, y en esta oportunidad, personalidades del sector espacial que han tenido la oportunidad de ver nuestras presentaciones a lo largo de estos 9 años, nos han dicho que es muy loable el trabajo que venimos realizando y que es interesante ver nuestros avances año a año”.

Percepción de la IAF sobre el Perú y otros países emergentes de la región en temas aeroespaciales

La Mg. Natalia Vargas explica que en la IAF nos perciben como un país emergente, pues tenemos una agencia espacial, con bastantes años de antigüedad, “a la fecha tenemos un satélite de teledetección, que es el PerúSat-1, contamos con un Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), y además a nivel academia se han tenido tres lanzamientos de nanosatélites peruanos. Este año en especial han valorado la participación de los delegados peruanos en el taller, puesto que se tenía la participación de un representante de la agencia espacial CONIDA y la representación de la academia, en este caso con mi persona, por lo tanto, han tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, lo que venimos desarrollando en el país desde dos diferentes perspectivas”.

Perspectivas entusiastas sobre el futuro del Perú

La investigadora de la UCH señala que existen muchos aspectos que se deberían abordar para seguir progresando en materia aeroespacial, pero el punto que considera más urgente es la formación del recurso humano especializado en esta disciplina en nuestro país, “considero que sería importante que en el Perú se tenga una oferta de pregrado o posgrado en sistemas aeroespaciales, pues a lo largo de estos años hemos descubierto estudiantes con talento e interés por el espacio, pero lamentablemente a raíz de no tener una oportunidad de especialización en el país, deciden especializarse en el extranjero y la mayoría de veces ya no regresan, por lo que podemos decir que existe una fuga de talentos peruanos”.

El papel de las universidades

La academia es uno de los actores centrales del ecosistema espacial que existe en cada nación, las universidades son las llamadas a realizar investigaciones para generar avances tecnológicos y también especializar nuevos talentos en esta disciplina, “sin embargo, es importante recordar que además deben existir otros actores como el Estado, a través de una agencia espacial, que nos brinda el marco de políticas en la línea aeroespacial y el sector industrial, que entre otras cosas, debe asegurar los puestos laborales para los futuros recursos humanos”, declaró la Mg. Natalia Vargas Cuentas.

La satisfactoria experiencia de participar en un evento internacional

Presentar sus aportes ante un auditorio que reúne a especialistas de nivel mundial en el rubro aeroespacial es muy satisfactorio explica la docente Vargas, “primero debido a que esta es la línea de mi especialización profesional, y el espacio es una temática que me apasiona. En ese sentido, considero que la participación en este taller enriqueció mis propósitos académicos, profesionales y mi crecimiento personal, porque pude conocer personas de diferentes lugares del mundo, pero con el mismo propósito de desarrollar el ecosistema espacial en sus países, lo cual fue una inspiración para mí”.

Ejemplo para las nuevas generaciones de investigadores

Es importante recordar que, para la UCH, estas experiencias internacionales dan a conocer el empeño de docentes y estudiantes en la investigación, así mismo es una gran influencia para quienes recién están dando sus primeros pasos en el campo de la investigación, “si tienen un interés en esta área de los sistemas aeroespaciales, se acerquen al laboratorio INTI-Lab, ahí estamos desarrollando proyectos de investigación en esta disciplina, donde siempre hay espacio para nuevos asistentes de investigación que puedan apoyarnos. En INTI-Lab encontrarán el espacio para aportar también con sus ideas y llevarse mucho aprendizaje académico y personal, y hasta quizás porque no podrían encontrar alguna futura oportunidad laboral o académica”, concluyó la investigadora Vargas Cuentas.

Compartir: 

Información de carreras