Estudiantes de la UCH participan con Emape en el sembrado de árboles en Lima Norte

10/18/2023

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) participaron como voluntarios en una actividad organizada por la Municipalidad de Lima, quienes a través de EMAPE, junto a otras organizaciones civiles realizaron la plantación de 18 355 árboles en avenidas principales, parques, campos deportivos, instituciones, centros educativos y bermas de Lima norte.

Esta actividad se realizó en el marco de la entrega de cuatro estaciones de la ampliación del tramo norte del Metropolitano. Los distritos beneficiados son Comas, Carabayllo, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres y Ancón.

La compensación ambiental organizada por Emape tenía previsto la plantación de 14 855 árboles. Pero, con la finalidad de arborizar y ampliar la vegetación en espacios urbanos aledaños al lugar de las obras, se sembraron 3500 árboles más y 180 000 m² de áreas verdes en las bermas centrales y laterales de las avenidas Universitaria y Metropolitana.

Como acto final de esta arborización, el sábado 14 de octubre de 2023, se llevó a cabo un evento ecoamigable donde se plantaron 50 árboles a lo largo de 800 metros lineales.

El lugar del sembrado fue en la berma central de la avenida República de Israel, en Comas. Participaron la regidora metropolitana Hires Rocha, el grupo de voluntariado de la Municipalidad de Lima, estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ciencias y Humanidades, la ONG FICUS y vecinos de la zona, quienes pasaron un grato momento al ritmo del grupo de danzas de la Escuela Nacional Superior de Folklore, José María Arguedas.

Esta compensación ambiental se ha realizado en coordinación con representantes de las municipalidades distritales, con quienes previamente se evaluó la sostenibilidad de los árboles.

Las especies plantadas son el molle costeño, molle serrano, papelillo, tecoma y calistemo, las cuales brindan grandes servicios ecosistémicos, ya que regulan la temperatura, producen sombra, absorben el monóxido de carbono y reducen la contaminación del aire; además, requieren bajas cantidades de agua y fortalecen el paisaje ecológico de este sector de la capital.

Cabe señalar que el proceso de compensación ha contado con la mirada de un veedor externo independiente, quien ha verificado que las labores y los beneficios ambientales del proyecto.