Estudiantes de Ingeniería reciben Certificaciones Internacionales

08/13/2022

Uno de los beneficios que disfrutan los estudiantes de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH es el de recibir certificaciones de prestigiosas organizaciones internacionales. En este ciclo 2022-I, 192 estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, recibieron certificaciones de las prestigiosas CISCO y Scrum Study.

Este importante logro fue obtenido por 135 estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática y 57 estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones. Los estudiantes recibieron las certificaciones de los cursosIntroduction to Cybersecurity, Get Connected, Programming Essentials in Python, Linux Fundamentals, Big Data & Analytics, Introduction to Internet of Things (IoT) y CCNA, avaladas por CISCO Networking Academy. Así como Scrum Fundamentals, avalada por Scrum Study.

Sobre CISCO

El Ing. Juan Lara, coordinador de la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones explica que el tener una certificación internacional de CISCO Networking Academy al ser una de las plataformas de aprendizaje online de mayor prestigio a nivel mundiales muy favorable para el C.V. de los estudiantes, “favorece en primer lugar por el arraigo que CISCO posee a nivel mundial, el cual avala la certificación obtenida al haber participado y aprobado el curso. Asimismo, permite generar un primer contacto a la plataforma de CISCO lo cual le abre una variedad de conocer e interesarse en cursos más específicos que consolidan una importante fuente de conocimientos a nivel global”.

“La UCH tiene un convenio de larga data con CISCO, la cual sigue siendo un referente en equipos de redes y telecomunicaciones vigentes en las principales empresas e instituciones a nivel mundial. Este convenio viene habilitando a los estudiantes de la UCH a poder matricularse a un conjunto de cursos, algunos de ellos enlazados a los cursos de nuestra malla curricular, así como a otros que forman parte de la plataforma educativa y que permiten consolidar sus conocimientos e intereses. Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones de la UCH, acceden desde el primer ciclo a esta plataforma en cursos que pueden ser guiados por un instructor o autodidácticos, lo que facilita más el desarrollo y aprobación de los cursos”, destacó el docente Juan Lara.

Sobre SCRUM

El Ing. Luis Romero, coordinador de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática  manifiesta sobre la importancia de tener una certificación internacional en Scrum Fundamentals, “es parte de las metodologías ágiles que conforman una serie de procesos, procedimientos y buenas prácticas para la gestión de proyectos de todo tipo. Actualmente las metodologías ágiles juegan un papel clave en las empresas y los profesionales que las dominan son muy demandados en organizaciones de diversa índole”.

“La UCH tiene un convenio con SCRUM study, una certificadora que provee certificaciones en la metodología Scrum y en metodologías ágiles a nivel mundial. Esta certificación permite a nuestros estudiantes ampliar sus capacidades para gestionar proyectos informáticos y entregar valor a sus C.V. y así mejorar su empleabilidad. La certificación en Scrum Fundamentals se brinda a nuestros estudiantes como parte de la formación recibida en el curso Ingeniería de Software II del sexto ciclo del programa de estudios de Ingeniería de Sistemas”, detalla el docente Romero.

Sobre las certificaciones internacionales obtenidas

Certificaciones CISCO:

Mediante el convenio que la UCH tiene con la Academia de CISCO se ha incorporado cursos cortos online que permiten a los estudiantes obtener las respectivas certificaciones con el respaldo internacional de CISCO.

Certificación en Getconnected(I Ciclo: Curso Introducción a la Ingeniería de Sistemas de Información): Ayuda al estudiante tener una visión más amplia de hardware, software, internet y redes de comunicación.

Certificación en Cibersecurity(I Ciclo: Curso Introducción a la Ingeniería de Sistemas de Información): Amplía el conocimiento en conceptos y elementos de seguridad que se toman en cuenta en el ciberespacio, abordan temas como el internet de las cosas, tipos de malware y ataques cibernético, además de cómo prevenirlos.

Programming Essentials in Python: Curso que busca relacionar al usuario con el IoT a través del lenguaje de programación Python. Python es el versátil lenguaje de programación orientada a objetos empleado por emprendedores y gigantes tecnológicos, como Google, Facebook, Dropbox e IBM.

CCNA:El primer curso del currículo de CCNA presenta las arquitecturas, los modelos, los protocolos y los elementos de red que conectan a los usuarios, los dispositivos, las aplicaciones y los datos a través de Internet y las redes de computadoras modernas, incluidas la asignación de direcciones IP y los aspectos básicos de Ethernet.

Introduction to Internet of Things (IoT): Una introducción a Internet de las cosas y cómo esta permite la transformación digital junto con las tecnologías emergentes, por ejemplo, análisis de datos, inteligencia artificial y ciberseguridad. El curso también destaca la importancia de las redes basadas en la intención mediante un enfoque impulsado por software y el aprendizaje automático para conectar y proteger decenas de miles de millones de nuevos dispositivos con facilidad. Este curso permite tener una visión integral de cómo las tecnologías emergentes modelan el negocio digital.

IoT Fundamentals: Big Data & Analytics:Este curso altamente práctico presenta cómo utilizar las bibliotecas de datos de Python para crear un flujo que permita adquirir, transformar y visualizar los datos recopilados a partir de máquinas y sensores de Internet de las cosas. Este curso permite comprender que el elemento transformador de cualquier sistema de Internet de las cosas es la información que permite recopilar. La capacidad de extraer datos y utilizar técnicas de análisis de datos para obtener conocimientos son habilidades altamente valoradas por los empleadores.

Certificación en Linux Unhatched(VI: Ciclo: Curso Sistemas Operativos): Permite al participante conocer una nueva línea de sistemas operativos a través de distribuciones de Linux, lo que permite mejorar sus competencias y empleabilidad, considerando que en la actualidad más del 80% de empresas del rubro tecnológico utilizan servidores con el sistema operativo Linux. Asimismo, dispone de un simulador del sistema operativo Linux-Ubuntu, con casos prácticos para que el estudiante pueda resolver dentro de la plataforma.

Certificación en IoT Fundamentals: Big Data & Analytics (VIII Ciclo: Curso Inteligencia de negocios): Aborda proyectos de análisis de datos y web scraping, que complementa perfectamente con el curso de Inteligencia de negocios (enfocado a proyectos de base de datos analíticas). Al terminar el curso, los estudiantes obtienen conocimientos sobre proyectos de inteligencia de negocios y sobre proyectos de data science; muy valorado actualmente, en el ámbito laboral.

Certificaciones SCRUM STUDY:

ScrumStudy es una institución internacional que promueve certificaciones especializadas en la metodología scrum en diversos niveles de especialización.

Certificación en Scrum Fundamentals(VI: Ciclo: Curso Ingeniería de software II): Scrum es la metodología ágil más usada en el mercado laboral tanto para el desarrollo de software como para la gestión de proyectos. Para obtener este certificado, los estudiantes investigan un poco más a profundidad sobre la metodología Scrum y el examen final lo dan en inglés.

Compartir: 

Información de carreras