Estudiantes de Ingeniería Ambiental e Industrial realizaron visitas de estudio

12/30/2023

Como parte su formación profesional, un grupo de estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería Ambiental y de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) visitaron las instalaciones de Edesac y de Lumbreras Editores. De esta manera conocieron de primera mano las labores que realizan, en especial aquellas que están ligadas a su rubro profesional.

Los grupos de visitantes de ambas carreras, llegaron hasta las instalaciones de Edesac emulsiones y derivados, es una industria química que elabora pinturas y adhesivos. Esta salida de estudio se organizó como parte del curso de Química Inorgánica, a cargo del profesor Sergio Rojas de la carrera de Ingeniería Ambiental. Por otra parte también permitió que los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial conozcan de primera mano los procesos y la gestión que realiza una industria tan compleja.

Los estudiantes de Ingeniería Ambiental y de Ingeniería Industrial también visitaron las instalaciones de Lumbreras Editores, donde apreciaron los procesos, así como el desarrollo de los profesionales en diversas etapas de las labores que realizan, lograron conversar con los responsables de áreas, así como con algunos de los trabajadores quienes explicaron las labores que desempeñan.

Entre los objetivos planteados para estas visitas se consideró el reconocimiento de los principales procesos e insumos utilizados, manejo de residuos químicos, seguridad y salud en el trabajo, tratamiento de sus aguas residuales entre otros.

El docente Edson Palacios, de la carrera de Ingeniería Ambiental destacó que estas salidas contribuyen a la formación de los alumnos, “quienes presenciaron de manera directa la responsabilidad de un ingeniero ambiental, así como de los retos que enfrentan en la industria. Por otra parte, son testigos de la importancia de los cursos de química para su correcto desempeño en una industrial en el futuro”.