Estudiantes de Comunicación y Medios Digitales visitaron sedes del diario El Peruano, la Agencia Andina y la Casa de la Literatura

10/11/2023

En una visita que jamás olvidarán, un grupo de estudiantes de la carrera de Comunicación y Medios Digitales, realizaron una visita de campo a las sedes del Diario Oficial El Peruano, de la Agencia Peruana de Noticias Andina, y de la Casa de la Literatura Peruana, ubicadas en el Centro de Lima.

Esta interesante experiencia permitió que nuestros futuros profesionales de las comunicaciones, quienes actualmente están cursando el primer y segundo ciclo de la carrera, recorran las salas de redacción donde conocieron las actividades cotidianas de los periodistas durante la elaboración de noticias que se publican en medios impresos y digitales como es el caso de El Peruano, y medios digitales en las diversas plataformas de la Agencia Andina.

Durante la visita a estos medios públicos, nuestros estudiantes recorrieron el Museo Gráfico y la Hemeroteca de El Peruano, donde aprendieron sobre la evolución tecnológica de la impresión, desde su fundación por Simón Bolívar en el año de 1825.

Los estudiantes también visitaron el centro de documentación del diario y el archivo fotográfico. Allí, apreciaron fotografías de momentos históricos para el Perú, tanto del diario oficial como del desparecido periódico La Crónica, y recorrieron la sala de redacción y el área multimedia, en donde conocieron la importancia de labor periodística de primera mano.

Posteriormente, los alumnos se dirigieron a la Casa de la Literatura Peruana, recinto ubicado en la antigua estación de Desamparados, en donde apreciaron la reciente muestra sobre el cronista Guamán Poma de Ayala y su obra Nueva Crónica y Buen Gobierno, texto fundamental para conocer cómo se vivía al principio de la llegada de los españoles a nuestras tierras, encontrado en la Biblioteca real de Dinamarca 300 años después de su escritura.

Los estudiantes de Comunicación y Medios Digitales, imaginaron la vida en el siglo XVI y reconocieron la intención de este cronista de denunciar los abusos que se cometían contra los indígenas a través de un extenso texto acompañado de bellas ilustraciones y un estilo particular de escritura que forma parte de nuestra identidad.

Junto a los estudiantes de la UCH, estuvieron los docentes, Javier García, coordinador del programa de estudios de Comunicación y Medios Digitales, así como de Mónica Delgado, directora de nuestro Cine Club y quien organizó esta interesante visita.

Sobre el Programa de Estudios de Comunicación y Medios Digitales

La carrera de Comunicación y Medios Digitales tiene como objetivo general el de formar profesionales con un enfoque ético y social, capacitados para diseñar y gestionar estrategias de comunicación integral, así como elaborar diversos productos y piezas de comunicación.

Este programa de estudios forma profesionales que tendrán una orientación al desarrollo de investigaciones que interpreten el cambiante mundo de la comunicación y su influencia en la sociedad.

Sobre El Peruano

Los estudiantes de la carrera de Comunicaciones y Medios Digitales, conocieron sobre la importancia de El Peruano, el cual ha sido declarado como Patrimonio Cultural Documental Bibliográfico de la Nación por su valioso archivo, que data desde el año 1826, el cual también cuenta con un reconocimiento como memoria del mundo para Latinoamérica y el Caribe de la UNESCO. EL Peruano es propiedad de la empresa pública Editora Perú.

Sobre La Agencia Andina

Creada en 1981, es la agencia de noticias oficial del Estado peruano, también perteneciente a la empresa Editora Perú. Este medio cuenta con corresponsales en cada provincia del país.

Sobre la Casa de la Literatura Peruana

La Casa de la Literatura Peruana es un lugar de encuentro, reflexión y creación en torno a la literatura. Sus programas y actividades tienen el propósito de difundir el conocimiento de la literatura del Perú, promover experiencias literarias diversas y fomentar la producción literaria nacional. Como institución cultural y educativa que pertenece al Ministerio de Educación, tanto el ingreso y los servicios son gratuitos.

Agradecemos a la Agencia Andina por publicar sobre la visita de nuestros estudiantes en sus instalaciones. Lea la nota aquí.