Enfermería: estudiantes de la UCH inician prácticas hospitalarias

03/19/2024

Junto a sus familiares y amistades, estudiantes del tercer ciclo de la carrera de Enfermería, disfrutaron de la Ceremonia de Imposición de Uniformes, así como de la Ceremonia del paso de la Luz, actividades que dan inicio a las prácticas hospitalarias que realizarán en prestigiosas entidades de la salud, tanto públicas como privadas.

Este evento organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud, contó con la dirección de la Lic. Yahaira Pedraza, Coordinadora de Prácticas Preprofesionales de dicha Facultad, quien resaltó sobre la importancia de esta etapa en la formación de los futuros profesionales de la salud.

Durante la ceremonia participaron la Dra. Claudia Paredes Gonzales Remigio y el Mg. Santi Jesús Peña Torres, ambos son docentes de la carrera de Enfermería y apadrinaron a los estudiantes en esta nueva etapa de su formación académica. Destacaron la importancia del aporte de los profesionales de Enfermería para la sociedad, al atender las necesidades en salud de la comunidad. Así mismo reconocieron el apoyo de los padres y familiares, felicitando su esfuerzo, confianza y dedicación para que sus hijos continúen creciendo en esta profesión.

Las prácticas que realizarán nuestros estudiantes de Enfermería, les permitirá disfrutar de una importante experiencia educativa en esta trascendental etapa de su formación profesional.

Cabe destacar que el Perú es un país, donde la equidad en el sistema de salud es un desafío constante, por ello la importancia de contar con profesionales en Enfermería que se convierten en los pilares que sostienen el proceso de atención y cuidado para quienes requieren de atención y bienestar en sus problemas de salud.

Esta experiencia de prácticas hospitalarias preprofesionales, permitirá que nuestros estudiantes apliquen, fortalezcan e interioricen los conocimientos adquiridos en las aulas de la UCH, con ello incrementarán sus conocimientos y habilidades complementadas con la práctica. Esta experiencia, sin lugar a dudas, es de gran beneficio en la formación de los futuros profesionales de la salud.

Durante la ceremonia, los padres manifestaron sentirse expectantes ante el inicio de las prácticas hospitalarias, tiempo que marcará un hito en el desarrollo profesional de los futuros profesionales de Enfermería.

Sobre la ceremonia del paso de la Luz

Esta ceremonia del Paso de la Luz, simboliza el origen de la profesión atribuido a la enfermera inglesa Florence Nightingale, quien, de acuerdo a la historia, portaba una pequeña lámpara que le permitía atender a los heridos en combate durante la guerra de Crimea.

Este suceso, que fue comentado durante la ceremonia, también se interpreta como la transmisión de conocimientos de una enfermera experimentada hacía las nuevas generaciones, una luz de guía para quienes sufren de dolor o desesperanza y un reconocimiento a estos profesionales que han logrado trascender por su altruismo.

Tanto estudiantes, como padres de familia y amistades presentes en la ceremonia, reconocieron la labor que desempeñarán en esta profesión, al estar en contacto con personas que requieren atención a sus malestares y enfermedades, y a quienes depositan toda su confianza para su recuperación.