16 de diciembre del 2016

“El peruano emprendedor necesita innovar”

¿El emprendedor nace o se hace?, ¿cuáles son las características que le definen?, ¿qué se necesita para innovar?


Una de las mayores preocupaciones a la hora de abrir una empresa, es ofrecer un producto o servicio que sea vendible al público, y al mismo tiempo distinguirse de los competidores en el sector. Para ello es sumamente importante ser capaz de innovar. El licenciado en administración y especialista en marketing Raúl Suárez nos explica cómo lograrlo.

Se sabe que los peruanos somos muy emprendedores, ocupando el tercer lugar a nivel mundial en emprendimiento. Pero se requiere apoyo a la innovación para hacer que las empresas peruanas tengan un mayor crecimiento. “Se necesitan centros de innovación para relacionar a los empresarios con las universidades y el Estado. Esto permitirá que el crecimiento de las empresas sea sostenible”, aseveró Suárez.

En cuanto a las ideas de negocio, Raúl Suárez afirma que lo primero es asegurarnos que sea una idea que nos guste y nos motive, para poder continuar trabajando en la idea, que debe estar bien definida. Deben reconocerse todos los aspectos en los que se va a trabajar, antes de comenzar con la ejecución.

Por otro lado, la innovación no necesariamente implica el uso de alta tecnología o una gran inversión. Mejorar un proceso de fabricación o distribución, ofrecer un servicio con características diferentes o añadidos inesperados, también son buenos ejemplos de innovación y de diferenciación que pueden ayudar a alcanzar el éxito.

“Recuerdo el caso de las pollerías, en una de ellas comenzaron a aparecer juegos para niños, para que ellos también disfruten de la comida. Es una motivación para el niño y los padres, todos disfrutan. Al poco tiempo, en todas las pollerías colocaron estos juegos, es un ejemplo de innovación”, comentó Suárez.

Ejemplos como este dan a entender que es posible innovar en el servicio y la atención al cliente, lo cual es algo que se puede hacer con algo de creatividad, y estudiando correctamente las necesidades y deseos de los clientes. “Cuando un cliente ve esto y se sorprende, tu proceso ha funcionado”, declaró.

Sin embargo, es necesario recordar que la innovación es un proceso continuo, no se trata de elaborar una nueva característica o producto y luego ofrecerlo sin cambios durante años. Las empresas siempre buscan mejorar y cambiar para bien sus procesos y sus niveles de atención.

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