Docente de la UCH recibió capacitación en el MIT

09/24/2022

La Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH tienen un alto y sincero compromiso de ofrecer una enseñanza de calidad a nuestros estudiantes, es por ello que la capacitación docente es un factor fundamental para proporcionar clases de calidad en los diversos cursos de todas nuestras carreras profesionales.

Ejemplo de ello es la experiencia del docente Guillermo Wenceslao Zárate Segura, quien es Magister en Ingeniería Aeroespacial, quien fue seleccionado para capacitarse en Física computacional para la investigación de fusión en el Instituto Tecnológico de Massachusetts – MIT (Massachusetts Institute of Technology), que de acuerdo al último informe de QS World University (publicado el 8 de junio 2022), ha sido elegida como la mejor universidad del mundo, por encima de casas de estudio como University of Cambridge, Stanford University, University of Oxford y Harvard University.

La experiencia de estudiar en el MIT

“Este curso en el MIT se llama Computational Physics School for Fusion Research, y en esta oportunidad invitaba a participantes de todo el mundo para que puedan conocer los proyectos del MIT así como también recibir clases de Machine Learning y Deep Learning aplicado a la fusión de plasma. Además tuve la oportunidad de conocer a investigadores de otros lugares del mundo interesados en este amplio tema”, detalló el docente y también investigador de la UCH.

Sobre la capacitación en el MIT, el Mag. Guillermo Zárate lo destaca como una experiencia fascinante e increíble, “los profesores eran especialistas en el tema, de hecho me emocionaba mucho cuando se presentaban, decían su nombre y recordaba que eran los autores de muchos de los libros de  investigación que estudiaba tanto en pregrado como en posgrado. Además junto a ellos también participaban otros profesionales que diseñaron muchos de los algoritmos que usamos en Machine Learning. Las clases fueron realmente muy provechosas y satisfactorias”.

El prestigio del MIT

El MIT al ser reconocida como la mejor universidad del mundo, cuenta con un rigor importante en su enseñanza, algo que también se experimenta en la UCH, “en cada clase se proporcionaba información clara, eso ayuda mucho para seguir el ritmo de la enseñanza. Los objetivos son claros y precisos, por ejemplo, al finalizar cada clase, siempre había tarea que debía ser presentada en la siguiente sesión de clase. Las clases fueron desafiantes, pero a la vez muy divertidas, porque los profesores comentaban sus anécdotas y experiencias relacionadas con el curso. Algo que ayudó mucho es el entusiasmo de los compañeros en la capacitación, dado que actuábamos como equipo, aportando y complementando, sea con nuestras habilidades o experiencia en los temas, para concretar muchas de las tareas asignadas”, declara el Mag. Guillermo Zarate.

El prestigio internacional del MIT tiene un gran impacto en su imagen como universidad líder en investigación, por ello muchas compañías externas invierten en sus proyectos debido a que están a cargo de importantes especialistas quienes integran su staff de investigadores, así como sus estudiantes y egresados, quienes poseen una excelente formación académica de alto nivel.

Mantenerse actualizados

El Mag. Guillermo Zárate, recomienda a los estudiantes de la UCH, el tener como meta la capacitación constante, en especial porque carreras como Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas e Informática, requieren de ello, “aconsejo que dominen el inglés a nivel avanzado porque es un requisito indispensable para capacitarse en universidades como el MIT”

“Ello les permitirá también el  comunicarse con otros compañeros y disfrutar de la ciudad de Boston que es asombrosa. El MIT es una universidad muy aplicada a la ingeniería y tiene casi todas las especialidades que se pueda imaginar, por lo que les aconsejo que busquen escuelas de verano (summer school) o conferencias en los temas que sean de su interés. Es importante considerar que las convocatorias son abiertas y principalmente buscan personas interesadas o que hayan trabajado en un tema similar o muy cercano al que proponen, algo que en la UCH disponemos debido a que contamos con tres centros de investigación orientadas a diversas especialidades y necesidades. También agregaría que este tipo de experiencias son muy importante, porque ayuda a extender nuestra red de contactos con profesionales de otras partes del mundo”, destacó el docente e investigador de la UCH.

Sobre la propuesta educativa de la UCH

Cabe mencionar que la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, es una comunidad académica orientada a la investigación, además de una formación profesional humanista, científica y tecnológica, con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural.

En ese sentido impulsamos la formación integral de nuestros estudiantes por medio de un elevado nivel académico e investigativo, con un sentido crítico que profundice en el conocimiento de nuestra realidad nacional y mundial, promoviendo en nuestros estudiantes el desarrollo de una conciencia solidaria para que actúen con compromiso y responsabilidad social.

Esta formación integral que proponemos, también abarca el cultivo de las artes y la cultura, el conocimiento de nuestra realidad social y el compromiso con la comunidad.

Compartir: 

Información de carreras