Día Internacional del Deporte Universitario: El papel vital de la actividad física en la UCH

09/19/2023

Cada 20 de setiembre se celebra el Día Internacional del Deporte Universitario, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de combinar los estudios con la actividad deportiva para disfrutar plenamente de la vida universitaria. Esta combinación dinámica no solo fortalece aspectos personales, sociales y de salud, sino que también promueve una formación integral. En la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), estamos comprometidos a promover y desarrollar el deporte universitario como parte esencial de nuestra visión educativa.

Fomentando el deporte en la UCH

En la UCH, reconocemos que el deporte es una herramienta poderosa para el crecimiento personal y profesional de nuestros estudiantes. Para respaldar esta convicción, hemos formado tres selecciones deportivas que compiten en disciplinas como vóley (tanto en la categoría masculina como femenina) y futsal (varones). Estos equipos están integrados por estudiantes de diversas carreras de nuestra universidad.

Beneficios del deporte para la vida universitaria

El coordinador de Servicios Académicos de la UCH, Roberto Yon, subraya la importancia de cuidar nuestro cuerpo como medio para realizar todas nuestras actividades. Mantener hábitos saludables a través de la actividad física no solo contribuye a nuestra salud física, sino que también fortalece nuestra salud mental, “el deporte ayuda a reducir riesgos de contraer enfermedades y fortalece muchas habilidades en nuestro cerebro como la concentración y la coordinación, además el deporte permite el desarrollo de habilidades sociales entre ellas la empatía y el trabajo en equipo”, explicó.

El deporte y la formación integral

Marcos Salaverry, responsable del Departamento de Deportes de la UCH, enfatiza que el deporte es una experiencia única que mejora a cada estudiante en múltiples aspectos. La competencia, la superación de límites personales y la integración social son algunas de las lecciones que el deporte brinda. La UCH está comprometida a promover la práctica del deporte y a ayudar a nuestros estudiantes a crecer como individuos y como futuros profesionales.

“Los integrantes de las selecciones deportivas de la UCH tienen la oportunidad de compartir con sus compañeros de equipo, cada uno con sus propias vivencias y anhelos. Asimismo, conocen a excelentes profesionales como los profesores Arturo Gambini (vóley) y el profesor Juan Rene Peña (futsal) quienes ayudan a los seleccionados a mantener el entusiasmo con el deporte, tener una conducta adecuada y ser excelentes personas”, declara Salaverry.

La importancia del deporte en la UCH

En la UCH, declara Roberto Yon, existe una visión muy clara sobre la trascendencia de la práctica deportiva en el desarrollo personal, “no podemos pensar en una persona y profesional integral si es que descuidamos el rol que cumple la actividad física y el deporte para nuestra salud”.

Las mallas curriculares de todas las carreras de la UCH cuentan con cursos que consideran la actividad física y los hábitos saludables, “por ello podemos promover en los estudiantes la prevención de problemas de salud tanto física como mental, entre ellas la depresión, la ansiedad, problemas cardiovasculares, el sobrepeso, entre otras. También ayuda a elevar la autoestima y mejora la relación con los demás”, indica el coordinador de Servicios Académicos de la UCH.

Cómo ser parte de una de las selecciones deportivas de la UCH

Hay muchos estudiantes que desean practicar el deporte a un nivel competitivo, en este caso existen torneos como el que organiza la Federación Deportiva Universitaria del Perú (Fedup) donde las selecciones universitarias compiten en diversas disciplinas, dando la oportunidad a miles de estudiantes de practicar su deporte favorito y darse a conocer en estas competencias.

Pero el estudiante que desee participar en estas selecciones deportivas debe comprometerse a esforzarse no solo en el campo de juego, sino también en su rendimiento académico, el cual debe ser óptimo para seguir siendo considerado como seleccionado de los equipos deportivos de la UCH.

“Una vez que los estudiantes seleccionados se hayan organizado, lo demás será más sencillo, ya que la misma práctica del deporte contribuirá a fortalecer su disciplina, así como su sensación de bienestar físico y mental, lo que ayudará significativamente a un buen desempeño en todas las actividades de su vida”, destaca el coordinador de Servicios Académicos.

Por su parte, Marcos Salaverry, detalla que la experiencia es única en cada estudiante, pero algo en común es notar el espíritu de competencia, de vencer sus propios límites, cada estudiante debe luchar contra sus propias limitaciones, al integrar un equipo demuestran toda su jerarquía, en cada entrenamiento o prueba que le designe el estratega para su evaluación y mucho más aún en la competencia misma, este compromiso de mejorar y ser competitivos tiene influencia en otras actividades como estudios, trabajo y más. Su autoestima se fortalece, crecen como personas y aspiran a ser los mejores en todo.

Requisitos para formar parte de las selecciones deportivas de la UCH

Si deseas unirte a una de nuestras selecciones deportivas, debes cumplir con ciertos requisitos:

  • - Disponibilidad para los horarios de entrenamiento.
  • - Compromiso con tus estudios.
  • - Condición física adecuada para la disciplina.
  • - Mantener buenas calificaciones.
  • - Participación en torneos universitarios.

Esto exige esfuerzo y disciplina, pero la experiencia es gratificante y te ayudará a desarrollar habilidades esenciales para tu futuro profesional y personal.

En la UCH, entendemos la importancia de la actividad física y el deporte en la vida universitaria. Al promover la práctica deportiva, no solo cuidamos la salud de nuestros estudiantes, sino que también los formamos como individuos integrales y futuros profesionales de éxito.

Roberto Yon, aconseja a los estudiantes que tienen el deseo de participar en las selecciones de la UCH,“si tienen la vocación de desarrollar la práctica constante de una disciplina deportiva, evalúen si pueden organizar bien su tiempo para que, de forma paralela al deporte, no descuiden su formación profesional. Estudiar y pertenecer a una selección deportiva en la universidad demanda una alta responsabilidad y disciplina personal.

“Cada deportista que se une a nuestros seleccionados cuenta con el apoyo tanto del responsable del Departamento de Deportes como de los docentes para que siga creciendo, tanto como deportista y como profesional, esto gracias al respaldo de la UCH, y a la propuesta de formación integral donde el deporte es pieza importante”, declaró Marcos Salaverry.

Compartir: 

Información de carreras