Colegio de Enfermeros de La Libertad firma convenio con la UCH

09/26/2023

El Colegio de Enfermeros del Perú, Consejo Regional IILa Libertad, firmó convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) con el objetivo de desarrollar programas de cooperación recíproca relacionados a la docencia, investigación, cultura y responsabilidad social, así como para fortalecer y mantener actualizadas las competencias profesionales en la Enfermería.

Esta actividad interinstitucional se desarrolló el jueves 21 de septiembre en las instalaciones de nuestro campus. La firma del convenio en mención estuvo a cargo de la Mg. Patricia Liliana Bolaños Grau, Decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Consejo Regional II – La Libertad y de nuestro rector, el Dr. Alfredo Pipa Carhuapoma.

En la ceremonia también estuvo presente el Mg. César Suarez, Subdirector Académico de nuestra casa de estudios, así como del investigador y docente, Iván Iraola.

La Mg. Patricia Bolaños,explica que “para el Colegio de Enfermeros del Consejo Regional II -  La Libertad, este convenio es una gran oportunidad de brindarle a las colegiadas, opciones que no estén centralizadas solamente en la Región La Libertad, sino opciones que les puedan abrir camino a otros espacios en los cuales puedan realizarse no solamente ellas sino también sus familiares y es nuestro compromiso dárselos, por eso es que hemos venido hasta el campus de la UCH para concretar este convenio y consolidarnos más como un consejo regional comprometido con la academia y con las asociaciones y sociedades de Enfermería”.

La carrera de Enfermería tiene alta demanda en la UCH, lo que es muy valorado por la Mg. Patricia Bolaños dado que permite cubrir, en parte, la brecha de profesionales que se necesitan para satisfacer la demanda que requiere el país de aproximadamente 60000 enfermeros.

Para quienes tienen el interés de estudiar Enfermería, la Mg. Bolaños aconseja que se atrevan a vivir una experiencia maravillosa, “ustedes no se imaginan el mundo de oportunidades que van a tener estudiando Enfermería, porque esta carrera no solo se limita al área hospitalaria, también está en diversos espacios: en la atención primaria, en el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en el ministerio de la mujer, está en la política, está en los municipios, en la academia misma, y depende de nosotros que nos fortalezcamos y nos posicionemos en otros espacios”.

“Tenemos la responsabilidad de cuidar a las personas sanas o enfermas, las 24 horas del día, imagínense ustedes todos los escenarios que tenemos para desarrollarnos. Atrévanse, vengan, esta es una oportunidad, es una gran opción que ofrece esta universidad, con una formación de calidad que responderá a las necesidades de salud de nuestra población”, destacó Bolaños.

“Un saludo fraterno a toda la comunidad académica de esta prestigiosa universidad, con la cual estamos concretando un convenio. Les deseo éxitos, que sigan en ese camino de la excelencia porque solo así se logran grandes cosas. Y pues cada quien tenga la consigna de que podemos hacer las cosas si nosotros las queremos”, declara la Mg. Bolaños Grau.

El Dr. Alfredo Pipa, Rector de la UCH, manifestó su agrado por las acciones que viene realizando el Colegio de Enfermeros de La Libertad, explicando que, “para la UCH es muy importante establecer estos convenios y alianzas con diferentes instituciones académicas, profesionales, y en este caso especial con el Colegio de Enfermeros de La Libertad, porque va a permitir a la UCH, diversidad, experiencias, garantizar capacitaciones, así como eventos académicos de investigación de manera mutua. En ese sentido, la firma de estos convenios fortalece el trabajo universitario”.

“Como Colegio de Enfermeros, ellos también están en permanente revisión y supervisión de los perfiles profesionales. En ese sentido el currículo de Enfermería podría contar con la asesoría, así como con las recomendaciones para fortalecer el perfil y la malla curricular de nuestra carrera. Es así como será de mucho beneficio para los estudiantes, contar con un currículo actualizado y moderno que responda las exigencias del medio”, declaró la máxima autoridad de la UCH.