Cine Club UCH presenta ciclo "Luis Cintora: Imágenes para no olvidar"

03/26/2024

La Universidad de Ciencias y Humanidades se enorgullece en presentar el ciclo de cine "Luis Cintora: Imágenes para no olvidar", una selección de obras que exploran temas de memoria, justicia y derechos humanos a través del lente del reconocido documentalista Luis Cintora, originario de Málaga, España.

Durante la última década, Luis Cintora ha sido una voz destacada en la realización de documentales y proyectos que abordan la defensa de los derechos humanos en diversos contextos, desde Perú, Chile y Ecuador hasta España, Mongolia, Argelia y Somalia. Su compromiso con la memoria histórica y la búsqueda de justicia ha sido fundamental en su trabajo, como lo demuestran sus premiados documentales y su contribución a organizaciones como el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) y el Museo de la Memoria de Santiago de Chile.

El ciclo "Luis Cintora: Imágenes para no olvidar" presenta una selección de películas que capturan la esencia de su labor documental. Desde su serie sobre el conflicto armado interno en Perú hasta sus últimas obras, el ciclo ofrece una mirada profunda y conmovedora a través de la historia y la memoria.

Programación del ciclo:

Martes 2 de abril

"Este fue nuestro castigo" (2023) - 89 min

El documental nos sumerge en la memoria colectiva de la comunidad de Hualla en Ayacucho, Perú, ofreciendo testimonios conmovedores sobre la violencia vivida durante décadas en la región.

Martes 9 de abril

"Un viaje hacia nosotros" (2021) - 67 min

Acompaña al actor Pepe Viyuela en su viaje hacia el pasado familiar mientras busca las huellas de su abuelo en la guerra civil española, una odisea que lo lleva a una nueva comprensión del presente.

Martes 16 de abril

"Las huellas del sendero" - 103 min

Este documental analiza las profundidades del sufrimiento del pueblo ayacuchano tras el conflicto entre Sendero Luminoso y el Estado peruano, invitando al espectador a reflexionar sobre las consecuencias duraderas del conflicto.

Martes 23 de abril

"Totos, memoria de un pueblo olvidado" (2016) + "El Expreso Cabanino" (2013) + "Vigilia en Cayara" (2022)

Una selección de cortometrajes que exploran diferentes aspectos de la memoria histórica en Perú, desde los abusos de los derechos humanos hasta la resistencia y la lucha por la justicia.

Martes 30 de abril

"Te saludan los Cabitos" (2015) + "Retorno a Accomarca" (2022) + "Minka de la memoria" (2019)

Este conjunto de documentales ofrece una visión integral del conflicto armado en Ayacucho y la lucha por la verdad y la justicia de las comunidades afectadas.

Únase a nosotros en esta experiencia cinematográfica única que no solo nos invita a recordar, sino también a reflexionar sobre nuestro papel en la construcción de un mundo más justo y humano.

Fecha:Todos los martes de abril.
Hora: 7:00 p. m. horas.
Lugar: Auditorio del Centro Cultural UCH en la Av. Bolivia 537, Breña. El ingreso es libre, previa presentación del DNI.