Abrazos de oso en la UCH: más allá de un acto físico

10/11/2023

En la encrucijada del estrés moderno y la incansable búsqueda de bienestar, existe un gesto simple pero profundamente significativo: el abrazo, cuyo alcance va más allá de un simple acto físico, dado que los abrazos tienen el poder de transformar estados de ánimo, aliviar el estrés y combatir la depresión.

Es por ello que, ante el vibrante contexto de las labores académicas, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), invitó a sus estudiantes a hacer una pausa en sus actividades y reflexionar activamente sobre la importancia del abrazo.

La importancia del abrazo como gesto terapéutico

Los estudiantes al enfrentar diversos retos, muchos de ellos abrumadores, hacen que la presencia cercana de psicopedagogos, se convierta en un faro de apoyo emocional y orientación ante la incertidumbre o temor de óptimos resultados académicos.

Los abrazos, gestos de conexión humana que han resistido el paso del tiempo, son considerados como poderosos antídotos contra la ansiedad. La simple presión del contacto físico activa la liberación de endorfinas, neurotransmisores asociados con la felicidad y el alivio del dolor, mientras que también disminuye el cortisol, la hormona del estrés. En un entorno universitario, donde las exigencias académicas y las presiones sociales pueden crear una carga emocional significativa, esta forma de afecto puede ser una fuente esencial de consuelo y resistencia.

La importancia de la presencia de psicopedagogos en la UCH

La UCH, consciente de la complejidad de las labores universitarias, incluye en su propuesta de formación integral de excelencia a profesionales en psicopedagogía dedicados a la salud mental y emocional de los estudiantes.

Estos profesionales no solo ofrecen orientación académica, sino también un hombro empático, incluso también de abrazos cuando la situación lo requiere. Estableciendo un espacio seguro para que los estudiantes expresen sus preocupaciones, estos profesionales se convierten en faros de esperanza en momentos de desánimo.

La importancia de los abrazos y el papel fundamental de los psicopedagogos en la UCH no deben subestimarse. En un mundo cada vez más digital, donde la conexión humana puede perderse en la maraña de mensajes de texto y correos electrónicos, el simple acto de un abrazo se convierte en un recordatorio tangible de nuestra humanidad compartida.

En la UCH, este gesto se entrelaza con el tejido mismo de la experiencia universitaria, formando una red de apoyo emocional que permite a los estudiantes enfrentar desafíos con valentía y confianza, sabiendo que no están solos en su viaje hacia el conocimiento y el crecimiento personal.