Vuelapluma 22 rinde homenaje a Bertolt Brecht

12/12/2022

Vuelapluma, la revista cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades - UCH, en su edición número 22, rinde homenaje a Bertolt Brecht, reconocido dramaturgo y poeta alemán, de gran influencia en el siglo XX.

En esta edición se encontrará con artículos sobre arte, cine, arquitectura, sociedad, crónicas y reseña de libros, áreas en las cuales la UCH viene aportando con la finalidad de enriquecer la cultura y el arte en nuestro país.

La presentación de Vuelapluma 22 se realizará el jueves 15 de diciembre desde las 5:00 p. m. y contará con los comentarios de la docente y poetisa, Olga Lucía Saavedra Chávez, así como del novelista, Javier Arévalo.

Le invitamos a participar de la presentación de Vuelapluma 22, registrándose aquí. También podrá descargar la última edición, así como de anteriores ediciones de esta revista cultural.

Sobre Bertolt Brecht, el artista homenajeado en este número, escriben Elías Canetti, Marco Martos, Walter Benjamín y Rafael Hernández.

Elías Canetti, en “Brecht”, rememora con espíritu crítico algunos pasajes de la bohemia europea donde acudía Brecht en los años veinte del siglo pasado.

En “El encanto secreto de su poesía” de Marco Martos, se analiza y valora los rasgos específicos de la poesía de Brecht que guarda un secreto encanto generado por la transparencia de la palabra y el deslumbramiento que produce su pensamiento en el lector.

“Qué es el Teatro Épico” de Walter Benjamín, es un artículo dividido en varias partes donde el autor analiza con detenimiento la nueva propuesta del teatro de Brecht.

“Brecht: La herencia del porvenir” de Rafael Hernández, trae una amplia mirada de los rasgos esenciales del teatro de Brecht, que se enriquece con las alusiones al teatro de Shakespeare y de César Vallejo. El homenaje se completa con una cuidadosa selección de poemas de Brecht.

“Bauhaus: de la utopía a la revolución” de  Laura Alzubide es un recuento detallado de los alcances, proyecciones y rupturas que generó este movimiento artístico cuyo legado perdura hasta hoy.

“Más allá del teatro: esperaré aquí, hasta oír mi nombre” de Mónica Delgado, aborda la película de Héctor Vargas remitiéndose a los inicios teatrales del director, para continuar con el análisis del documental que finalmente deviene en un testimonio de los pobladores.

“Carlos Bernasconi: El arte es más fuerte que yo” de Jorge Bernuy es una exploración del universo creativo del artista con una acertada selección de su obras que revelan su talento y su trayectoria en las artes plásticas.

“Crisis alimentaria: Más allá de la coyuntura” de Fernando Eguren, contiene una mirada totalizadora sobre la crisis alimentaria en el mundo, con reflexiones y datos técnicos actualizados.

“Muerte de Oquendo en España” de Fernando Trazignies, artículo literario que recrea la muerte del poeta Carlos Oquendo, con aliento poético, imaginación y sensibilidad artística.

En la sección reseñas, se comenta el libro “Un fabricante de figuras. Historia y forma en Juan Javier Salazar”, de Mijail Mitronic, escrito por Raúl Álvarez Espinoza.

Finalmente, Vuelapluma 22 trae un suplemento especial por el 25 aniversario del colegio Bertolt Brecht, donde se da cuenta de la labor realizada en el colegio para desarrollar el pensamiento crítico, la reflexión y autonomía de los alumnos.