Vuelapluma 19 rinde homenaje a los poetas Mariano Melgar y Javier Heraud

06/28/2021

Como signo del compromiso permanente con el arte y la cultura en el Perú, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), a través de su Fondo Editorial, entrega en esta oportunidad la edición número 19 de la revista Vuelapluma; número en donde se rinde homenaje a los poetas Mariano Melgar y Javier Heraud, quienes son valorados y recordados por su trayectoria dentro de la literatura y de las luchas sociales.

El artículo “Reflexiones sobre la poesía de Mariano Melgar” de Marco Martos, en donde nos recuerda que Mariano Melgar participó en las luchas por la independencia uniéndose a las huestes de Mateo García Pumacahua como auditor de guerra. Llegó a combatir en la batalla de Umachiri en 1815, fue hecho prisionero y después fusilado. En el texto titulado “Aspectos familiares y poesía en Javier Heraud”, Giovanni Casaura analiza la relación familiar como la base en la que el poeta forjó su visión humanista y los más altos ideales de justicia social. Al igual que Melgar en su tiempo, Javier se unió al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional con el seudónimo de Rodrigo Machado y murió en mayo de 1963 en Puerto Maldonado.

En las páginas posteriores podremos encontrar: “Los atardeceres de 1821”, de Heraclio Bonilla; “Las mujeres en la independencia del Perú” de Sara Beatriz Guardia; “La bruja de Montgó” de Adela Tarnawiecki; “Mantos (y otros fantasmas) de Alice Wagner” de Gustavo Buntinx;  “Samichay, un drama en los Andes nebulosos” de Mónica Delgado; “El neoliberalismo y los mecanismos de ocultamiento” de Larry Delao Lizardo; “Cuatro concepciones sobre la verdad en Jorge Luis Borges” de Carlos Tovar Samanez; “Huaytará capital arqueológica de Huancavelica” de Antonio Muñoz Monge; y “Amar desde la debilidad: punitivismo, censura y victimización en el feminismo dominante” de Vanessa Leyva. La revista finaliza con una reseña del libro La reapropiación del sentido, a cargo de Elder Cuevas Calderón. De esta manera, la UCH sigue contribuyendo con el desarrollo del arte y la cultura en el Perú, venciendo las dificultades del contexto actual.

La revista será presentada este miércoles 30 de junio a las 5:00 p. m. mediante las plataformas Zoom y Facebook Live. Los comentarios estarán a cargo de la periodista Tatiana Berger y el caricaturista Juan Acevedo. Como moderador tendremos al profesor Manuel Colona y contaremos con la presencia del director de la revista, Lorenzo Osores.

Para participar del evento, ingresa aquí.

Te invitamos a ver la entrevista realizada al director de la revista, Lorenzo Osores:

Disfruta de la presentación de la revista:

La presentación de la revista en su versión digital, se realizará este 30 de junio a las 5:00 p. m. A través de la plataforma Zoom y Facebook Live.