UCH implementa Blackboard Learn Ultra como plataforma virtual de aprendizaje

03/23/2023

Luego de una exhaustiva evaluación de diversas plataformas LMS (sistema de gestión del aprendizaje), la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, seleccionó a Blackboard Learn Ultra, la cual está posicionada en el mercado como una de las más usadas por las universidades en el mundo.  Esta plataforma se enfoca en el e-learning y destaca entre las LMS por ser robusta, sólida y estable. Cuenta con una serie de herramientas tecnológicas que van desde la gestión de asignaturas, hasta la capacitación docente.

Durante la evaluación, Blackboard Learn Ultra demostró ser un sistema de gestión de aprendizaje que se articula con el proceso de mejora educativa que aplica nuestra universidad, así como a los requerimientos de la comunidad UCH, al ofrecer un entorno de enseñanza y aprendizaje colaborativo y atractivo para nuestros estudiantes y docentes.

El Dr. Alfredo Pipa, Rector de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, espera que con la aplicación de esta nueva plataforma, “nuestros estudiantes y nuestros docentes, tengan más facilidades para el proceso de enseñanza y aprendizaje, dado que entendemos que es una plataforma bastante versátil, amigable y rápida de manejar”.

“Estamos entrando a un proceso de capacitación con docentes y estudiantes, lo que permitirá que progresivamente vayamos implementando esta plataforma en el mes de abril, que es cuando inicia nuestro ciclo en el presente año”, detalló el Dr. Pipa.

El Rector de la UCH reconoce que esta es una gran inversión que hace la Universidad para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, a quienes recomienda emplear esta plataforma al máximo, utilizando todas las ventajas que tiene.

Por su parte, José González Millán, Country manager de CognosOnline en Perú, indicó que, “la solución de Anthology, conocido como Blackboard, trae muchas versatilidades, permitirá que los docentes puedan llevar un proceso de seguimiento mucho más transparente, mucho más práctico. Por otro lado los estudiantes, contarán con múltiples y diferentes herramientas que les facilitará el proceso de aprendizaje”.

“A la comunidad le podría decir que aprovechen estas herramientas, que los estudiantes sientan que la universidad está apostando e invirtiendo en ellos, en su proceso de formación, en tecnología de muy alta calidad y muy competitiva a nivel mundial, los está poniendo a la altura de universidades internacionales incluso como Harvard”, agregó José González.

CognosOnline es una empresa líder en América Latina, y que desarrolla proyectos integrales de aprendizaje usando tecnología de punta.

¿Qué es Blackboard Learn Ultra?

Blackboard es uno de los LMS más reconocidos en el mercado. Nació en el año 1997 y hasta la fecha se mantiene como uno de los Sistemas de Gestión del Aprendizaje más utilizados por las instituciones educativas y universidades alrededor del mundo.

Algunas características de Blackboard

Blackboard es una solución e-learning que ofrece múltiples herramientas para optimizar clases virtuales. Con Blackboard se puede acceder a diferentes contenidos en el momento que el estudiante y el docente lo requieran.

Esta solución educativa ya cuenta con 25 años de experiencia en el mercado. Este ecosistema virtual de aprendizaje se adapta a las necesidades que tenga cada una de las instituciones educativas que la emplea.

Este ecosistema virtual está pensado para que los profesores puedan crear cursos, subir contenidos, asignar tareas y evaluar a los estudiantes. Asimismo, los alumnos dentro de Blackboard pueden acceder a tales materiales, desarrollar las actividades propuestas por los docentes y ver sus calificaciones.

Ejes principales de Blackboard Learn Ultra

Blackboard Learn Ultra ha sido diseñado sobre tres ejes principales: interacción con el estudiante, efectividad académica e información educativa.

El pilar de interacción con el estudiantepermite que Blackboard Learn Ultra sea 100% responsivo, brinde contenidos alternativos, de la bienvenida, ayude al usuario y priorice las actividades.

El segundo pilar, dedicado a la efectividad académica, identifica riesgos de originalidad entre tareas y evaluaciones. El libro de calificaciones es una funcionalidad de la plataforma que pertenece a este pilar ya que proporciona una herramienta dinámica e interactiva que permite al profesor registrar datos, monitorear a los alumnos, calcular calificaciones, brindar retroalimentación inmediata de 24 horas a los alumnos, y brindarles un medio para ver los elementos que faltan o están próximos a evaluarse.

Esta plataforma posee una herramienta anti plagio el cual identifica el potencial de plagio y brinda herramientas a los docentes para revisar la información y determinar si un alumno ha cometido plagio.

El último pilar de Blackboard Learn Ultra se enfoca en la información educativa, el cual brinda análisis tanto cualitativo y cuantitativo en los foros calificables y también análisis y mejora continua a los cuestionarios.

Blackboard Learn Ultraintegra también a herramientas de terceros usando los últimos estándares de interoperabilidad, respaldando el intercambio de datos y hasta va más allá de los estándares y crea los flujos de trabajo integrados más poderosos para editores y demás proveedores que puedan haber disponibles hoy en día.

¿Cómo sacarle el máximo provecho a Blackboard?

Se debe tener en cuenta que esta es una solución a la que se puede acceder desde un celular, tablet o computadora. Ahora el usuario podrá seguir un par de rutas útiles para aprovechar al máximo el potencial Blackboard:

Cursos y las tareas asignadas: en el menú principal, el estudiante encontrará las opciones de Cursos, Calificaciones y Calendarios. Ahí Blackboard relaciona todo lo que tiene que ver con las actividades y evaluaciones.

Clases por videoconferencia: para acceder a las clases, el estudiante deberá ir a la opción Herramientas en el menú principal y elegir la videoconferencia activa.

 

Lea también: Postulantes disfrutaron de "Un día en la UCH"

Compartir: 

Información de carreras