“En la UCH fortalecieron mi interés por la investigación”

08/10/2016

La investigación, como parte de la propuesta académica de formación integral, es uno de los campos que la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) enfatiza entre sus estudiantes, como es el caso de Enrique Lee Huamaní, que estando actualmente en el 10º ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática, ya sabe lo que significa hacer y presentar proyectos científicos. Incluso este entusiasmo lo llevó a ser ponente en el prestigioso Encuentro Científico Internacional (ECI), realizado en el verano de este año.

“Exponer ahí fue algo positivo en mi desarrollo como profesional”, nos relata con alegría Enrique, quien se llena de emoción al recordar dicha experiencia, en especial por el hecho de codearse con investigadores experimentados y reconocidos tanto en el país como en el extranjero. “Pude conocer a personas interesadas en el tema de investigación, fue una experiencia inolvidable y muy enriquecedora”, afirmó Lee.

En dicho evento científico, Enrique expuso sobre un supercomputador construido para resolver problemas de alta complejidad. “Con este dispositivo espero poder resolver problemas, ejecutar simulaciones y modelos informáticos. En este caso para poder aplicarlos sobre el sistema vehicular de ciudades como Lima y de esta manera resolver el problema del tránsito motorizado”.

La construcción de “un cluster de computadoras de alto rendimiento”, es decir, de un supercomputador, también es parte de su tesis para obtener su título profesional, por lo que continuará dedicándose a este proyecto.

Enrique Lee afirma que siempre se ha sentido atraído por la tecnología y la investigación. Sostiene que fue al estudiar la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática en la UCH, lo que le ayudó a sentirse motivado al ser parte de una profesión que siempre está en constante innovación. “Me agrada saber que podré especializarme en diferentes ramas de dicha disciplina”, agregó.

Pero Lee reflexiona de que la formación profesional no solo se limita a la investigación y el aprendizaje de conocimientos y capacidades relacionadas a la carrera. “Una de las cualidades que debería tener todo alumno es poder comunicarse y socializar con sus compañeros, porque de ahí salen nuevas ideas y propuestas de proyectos. Gracias a los compañeros es que uno también se convierte en profesional”, comentó Lee, quien recordó los diversos talleres artísticos y culturales donde participó y que le ayudaron en su personalidad.

“Parte de la propuesta de formación integral de la UCH, que incluye actividades artísticas y deportivas, tutoría y prácticas preprofesionales, no son un estorbo o un obstáculo para ser un buen ingeniero. Al contrario, son buenos complementos a los conocimiento y a la investigación, de esa manera podremos llegar a ser profesionales completos”, concluyó.

Enrique Lee Huamaní, estudiante de 10º ciclo fue ponente en Encuentro Científico Internacional.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras