Cómo mejorar la comprensión de lectura

06/20/2016

La comprensión lectora en el Perú no ofrece los mejores resultados en evaluaciones internacionales, conocidos son los resultados de PISA donde nuestro país quedó en el último lugar en comprensión lectora (también en matemática y ciencia). Lo que genera una gran interrogante ¿cómo mejorar la comprensión lectora en nuestro país?

Para mejorar la comprensión lectora hay que leer. Sencillamente eso, solo basta con leer y leer. Lo importante es buscar textos que sean de interés, si son sobre cuentos, música, ciencia, historia, cocina o lo que sea, lo importante es leer. Esto nos deja entonces una enseñanza: quienes no leen es porque no encuentran lo que les interesa.

La comprensión de lectura se incrementa al leer textos variados de diversa complejidad. Novelas, periódicos, revistas, de todo. De esta manera se logrará incorporar el saludable hábito de la lectura a la vida personal, lo que representa un enorme beneficio en todo sentido.

Leer no debería representar un gran esfuerzo, porque es entretenido. Claro que también hay libros que son verdaderos bodrios, por lo tanto es importante buscar temas que sean de interés.

Al placer de la lectura también se debería agregar los conocimientos técnicos que quizás se pidan en pruebas o exámenes, donde se centran conceptos y categorías como figuras literarias, tipos de discurso y argumento, sin embargo el dominio del lenguaje es más importante que estos aspectos.

Si usted está leyendo está nota, podemos suponer tienes un mínimo de hábito de lectura. A esto le podemos ofrecer algunos consejos para que pueda sacarle el jugo a una lectura. Antes de leer un libro o artículo, por ejemplo, es bueno tener algunos datos sobre el autor, la época en que vivió y los años y circunstancias en que escribió el texto.

Se debe revisar los capítulos o partes que componen la obra. Es posible hacerse una idea repasando los títulos de cada capítulo. Si se trata de un artículo o ensayo, se puede localizar palabras que entreguen pistas. Tómese un breve descanso entre un párrafo y otro para recapitular, si el texto es muy difícil.

Evaluación PISA

En la última evaluación del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) aplicada a 65 países, el Perú ocupó el último lugar en comprensión lectora, matemática y ciencia. Este examen es elaborado cada tres años por la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Pero esto no ha sido muy distinto a las evaluaciones del 2001 y el 2009. En esta última prueba ocupamos el penúltimo lugar en ciencia y el antepenúltimo lugar en matemática y comprensión lectora.

Mejoras en comprensión lectora

Según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de 2014, el 44% de los escolares en Perú mostraron un nivel satisfactorio en comprensión lectora. Esta mejora según el Ministerio de Educación (Minedu) se debe a un incremento significativo del porcentaje de escuelas donde los docentes estuvieron contratados a tiempo. De hecho se pasó del 35% al 86% de 2014. También se consideró que las mejoras se deben a que el material escolar se entregó a tiempo en las escuelas. Un 74% de los centros de estudio en 2014 iniciaron el año lectivo con lo necesario. Mientras que en el 2013 sólo un 34% contaba con dicho material.

Cocolec

Para incentivar la lectura, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) organiza el Concurso de Comprensión Lectora (Cocolec), donde participan estudiantes en edad escolar de colegios públicos y privados. El concurso se realizará el sábado 25 de junio. Infórmese más en www.cocolec.edu.pe.

Lo importante es buscar textos de interés e incorporar el hábito de la lectura a la vida personal