Cocolec: UCH impulsa la comprensión lectora en escolares

06/15/2019

El VI Cocolec (Concurso de comprensión lectora) tiene como objetivo desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes, y al mismo tiempo promover el intercambio de experiencias entre los docentes.

Participan alumnos de 1° a 5° de secundaria, tanto de colegios públicos como privados. El concurso se realizará el domingo 23 de junio en el campus de la UCH y en la sede de Puente Piedra de la Academia Aduni – César Vallejo. El ingreso será de 8:00 a 8:45 h. Los participantes ingresarán portando la credencial emitida por la comisión de Cocolec, DNI, Lápiz 2B, borrador y tajador.

Este año hay un total de 3,151 escolares inscritos, de los cuales 1623 provienen de instituciones educativas estatales y 1481 de instituciones educativas privadas. También hay 47 estudiantes que participan como alumnos libres.

Sobre la prueba y los resultados

El inicio de la prueba será en simultaneo en ambas sedes, a las 9.00 h y culminará a las 10.20 h. Constará de 20 preguntas de lectura comprensiva y 20 preguntas de lectura crítica.

Los resultados se darán a conocer el lunes 24 de junio a las 17:00 h en la página web: www.cocolec.edu.pe. Estos resultados serán inapelables y no se admitirá reclamo alguno al respecto.

Se premiará a los tres primeros puestos de cada grado. En caso de empate, se tomará en cuenta el tiempo de entrega de las tarjetas de respuestas.

La entrega de los premios se realizará en fecha y horario coordinado previamente con la Institución educativa respectiva.

Seminario para asesores y Taller para padres

Durante el tiempo que dure la prueba, los asesores (docentes) participarán en un seminario sobre comprensión lectora en el Auditorio UCH, ubicado en el pabellón B, tercer piso.

Asimismo, los padres de familia participarán en un taller que se realizará en el Auditorio del pabellón C, el cual está ubicado en el primer sótano.

Comprensión lectora en el Perú: resultados nada alentadores

De acuerdo a la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), aplicada en el 2016 por el Ministerio de Educación, los resultados no fueron nada alentadores:

- 8 millones 668 mil alumnos fueron matriculados en el Sistema Educativo Nacional.

- 4 millones de estudiantes no comprendía lo que leía.

- Solo el 46,4% de los estudiantes de segundo grado de primaria alcanzaron un nivel satisfactorio en lectura.

- En cuarto de primaria, incluso, la cifra fue aún más baja, el 31.4%.

¿Sabías qué?:

- Los libros brindan a los niños el 50% más de palabras que los programas de TV en horario estelar. (Universidad de California, Berkeley)

- La lectura favorece la relación con otras personas. El impacto es mayor en lectores de ficción (revista Science).

- Leer puede reducir cuadros de estrés en un 68%. Como rutina, ayuda a conciliar más rápido el sueño. (Universidad de Sussex).

Favorece la memoria y combate la demencia senil. (Revista Neurology).

Más de 3,000 escolares participarán en el VI Cocolec el domingo 23 de junio.