Blanca Varela es homenajeada en Vuelapluma 21

07/06/2022

Vuelapluma 21, revista que publica la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) en versión digital, contiene valiosos artículos sobre poesía, artes plásticas, ciencias sociales y educación. La continuidad de la revista Vuelapluma es una muestra más de la importancia que le concede la UCH al desarrollo de la cultura en el país. La poeta homenajeada en este número es Blanca Varela.

El lanzamiento de Vuelapluma 21 será el jueves 7 de julio a las 5:00 p. m. Los comentarios estarán a cargo de: Lorenzo Osores, Director de la Revista Vuelapluma; Kristel Best Urday, investigadora literaria; y de Peter Elmore, escritor y docente universitario. Será un evento virtual, invitamos a los interesados a registrarse aquí. Este evento se realiza en el marco del 14 aniversario de la UCH.

Sobre el contenido de Vuelapluma 21

El artículo de Ana María Gazzolo “Blanca Varela en su taller” transita por una sólida indagación de su universo poético a través de anotaciones aisladas y de borradores con correcciones, con el fin de dar a conocer sus concepciones de la poesía.

“Las manzanas de Cézanne. Pinturas en la obra poética de Blanca Varela” de Rossella Di Paolo, revela su aprendizaje de las artes plásticas en compañía de su esposo, el pintor Fernando de Szyszlo, lecciones que la poeta incorpora en sus poemas.

“Blanca Varela como crítica de cine” de Mónica Delgado contiene valiosas referencias sobre sus artículos de cine publicados con el seudónimo de “Cosme”. Finaliza el homenaje con una breve selección de sus poemas.

El artículo “Fernando Barreto entre la deformación y la abstracción” de Jorge Bernuy muestra una breve pero profunda reflexión sobre las obras de Barreto, donde señala los cambios o etapas de su trayectoria, ilustrando sus afirmaciones con una selección de sus obras más representativas.

“Las preocupaciones del tiempo presente” de Augusto Castro se ocupa de la complejidad de los problemas sociales, económicos y políticos que vive el Perú en estos últimos años. “El estallido de la burbuja educativa: la madre de las batallas en defensa de la educación presencial” de Luis Bonilla Molina, pasa revista a varios problemas irresueltos en la educación a través de los tiempos y termina problematizando lo presencial y lo virtual.

“El fascismo aristocrático de José de la Riva Agüero” de José Ignacio López Soria, es un valiente y revelador ensayo que menciona tanto a las personas como a las organizaciones iniciadoras del fascismo peruano. “El poeta peruano enamorado de Sevilla” de Adela Tarnawiecki, está escrito con admiración y asombro por las facetas creativas de Leopoldo de Trazegnies, poeta peruano radicado en España.

En la sección Reseñas figura el libro “Política, gestión y evaluación de la investigación en América Latina y el Caribe” de Liliana Córdova, Laura Rovelli y Pablo A. Vommaro.

Descargue aquí la versión PDF de Vuelapluma 21.