Barrio Seguro: Estudiantes de la UCH brindan clases voluntarias a escolares a nivel nacional

02/07/2024

Con el objetivo de fortalecer la sensibilidad social y ciudadana de nuestros estudiantes al respecto de las problemáticas y necesidades de los habitantes más vulnerables de la ciudad. Un grupo de estudiantes de las carreras de Educación Primaria e Interculturalidad y de Educación Inicial de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), participan como voluntarios, brindando clases de reforzamiento escolar a nivel nacional.

Este voluntariado educativo, que tiene un alcance con escolares a nivel nacional, es organizado por el programa Barrio Seguro del Ministerio del Interior (Mininter). Se realizan dos clases virtuales por semana y es dirigido a instituciones educativas públicas, por espacio de una hora y media por sesión. Algo importante es que cada aula está integrada por 12 escolares, lo que garantiza una interacción más personalizada.

La Dra. Edith Huerta, Coordinadora de Prácticas Preprofesionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UCH, destacó que el voluntariado, “brinda la oportunidad de recibir el apoyo educativo, reforzamiento escolar y el soporte socioemocional a los estudiantes de la Educación Básica Regular que se encuentran en los sectores más vulnerables, cuyos distritos son de extrema pobreza, abriéndose de esta manera la posibilidad a los estudiantes de la UCH de poner en práctica sus conocimientos partiendo de su vocación de servicio a la sociedad y a su compromiso ejercitándose en la práctica de valores cívicos, democráticos, solidarios de justicia, tolerancia y respeto, mientras colaboran en su transformación”.

Las clases de reforzamiento escolar se brindará a 293 estudiantes del primer grado de Educación Primaria durante cuatro semanas. Las clases iniciaron el 1 de febrero y culminarán el próximo 27 de este mes.

Cabe destacar que las sesiones educativas se desarrollan en base a las competencias curriculares de las áreas de Comunicación y Matemática. Estas clases son monitoreadas por docentes de la UCH, quienes recogen, registran, procesan y sistematizan los avances en las diferentes etapas del programa.

Esta experiencia en el voluntariado educativo con Barrio Seguro es realizada por 28 estudiantes de la UCH, quienes llegarán a escolares de distritos limeños de Carabayllo, Independencia, Ancón, San Martín de Porres, Independencia, Chorrillos, Surco, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Rímac.

Este programa del Ministerio del Interior tiene un alcance a nivel nacional, en esta oportunidad se llegará a escolares de 18 provincias: Arequipa, Huamanga-Huanta, Piura, Ilo, Huancayo, Cusco, Pisco-Chincha Alta, Tacna, Trujillo-Chepén, El Collao-San Román, Casma – Huaraz, Tumbes y Abancay.